Ordenan nuevas declaraciones en la causa por la muerte de un legionario por un disparo durante unas maniobras

Ordenan nuevas declaraciones en la causa por la muerte de un legionario por un disparo durante unas maniobras

|
16/1/2020 00:00
|
Actualizado: 16/1/2020 00:00
|

El Juzgado Togado Militar número 23 de Almería ha ordenado una nueva ronda de declaraciones en la causa abierta por la muerte de un caballero legionario de la Brileg por un impacto de proyectil durante unas maniobras desarrolladas en marzo de 2019 en Alicante, y en la que están investigados tres oficiales, un sargento, un cabo y tres soldados.

La resolución señala la toma de declaraciones para la segunda semana de febrero a raíz del contenido de los informes periciales aportados al procedimiento por los departamentos de Balística y Trazas Instrumentales y Acústica del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

El último con entrada en el juzgado este jueves, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Los informes periciales que han motivado la práctica de estas nuevas diligencias tenían como objeto confirmar o, en su caso, rebatir las declaraciones prestadas hasta el momento por los implicados en el caso y, también, el resultado de las diligencias ya practicadas.

El pasado 23 de octubre tuvo lugar la segunda reconstrucción de hechos ordenada por el juez instructor en el Campo de tiro de Agost (Alicante).

En esta, además de la comitiva judicial, se contó con el auxilio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante por ser instructora del atestado policial.

Informes periciales

El juzgado de Almería solicitó que, aprovechando que el Jefe del Campo de tiro había concedido ventana para su uso, ese mismo día de la reconstrucción se personaran agentes de la Guardia Civil de los Departamentos de Balística y Trazas Instrumentales y Acústica del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para que pudieran emitir los informes periciales que han dado lugar a la última resolución en la causa.

El Juzgado Togado Militar 23 de Almería investigó inicialmente a 16 militares si bien una vez se les tomó declaración y las partes pudieron acceder a las diligencias practicadas durante los cuatro meses en los que hubo secreto de actuaciones, continuó el procedimiento contra tres oficiales –un capitán y dos tenientes–, un sargento, un cabo y tres soldados.

Decretó, así, el sobreseimiento provisional con respecto a los integrantes de otro pelotón que participaba en el ejercicio de adiestramiento, en concreto un sargento y ocho soldados.

Para el sargento que continúa investigado como presunto autor material del disparo que acabó con la vida de Alejandro Fernández, de 22 años y natural de Palma de Mallorca, se mantienen las medidas cautelares adoptadas que son la obligación de comparecer apud acta los días 1 y 15 de cada mes y la retirada de pasaporte.

El procedimiento se inició ante indicios de un presunto delito contra la eficacia del servicio con resultado de muerte del artículo 77 del Código Penal Militar.

Los hechos ocurrieron en el Campo de Maniobras y Tiro de Agost (Alicante) durante el desarrollo de unos los ejercicios de adiestramiento del Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º de La Legión, integrado en la Brileg ‘Rey Alfonso XIII’ y con base en Viator (Almería).

Falleció por el impacto de un proyectil del calibre 556 milímetros disparado con un fusil de asalto HK G36

Según trascendió en su momento de las diligencias practicadas, el fallecimiento del caballero legionario Alejandro Martínez se produjo como consecuencia de un impacto de proyectil del calibre 556 milímetros disparado con un fusil de asalto HK G36 durante un ejercicio de tiro con fuego real.

La causa estuvo bajo secreto de actuaciones hasta el 18 de junio. Al margen de la vía penal, no se han incoado expedientes disciplinarios ni otros tipos de procedimiento para depurar otras posibles responsabilidades.

Alejandro Jiménez recibió la cruz al mérito militar con distintivo amarillo a título póstumo que distingue acciones, hechos o servicios que impliquen grave riesgo así como el fallecimiento en acto de servicio siempre que conlleven una conducta meritoria.

Cuando murió en el transcurso de salida ‘Alfa’ programada de la compañía, con un centenar de personas al mando de un capitán, se encontraba en el compromiso inicial ya que se había incorporado al Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º de La Legión en noviembre de 2018.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales