Teodoro López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Defensa y almirante general, acompañó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la imposición de la Gran Cruz del Mérito Naval al magistrado José Alberto Fernández Rodera. Foto: Rubén Somonte/MDE.

El magistrado Fernández Rodera recibe la Gran Cruz del Mérito Naval por su trayectoria en la justicia civil y militar

17 / 04 / 2026 05:40

La ministra de Defensa, Margarita Robles, le impuso ayer al magistrado del Tribunal Supremo retirado, José Alberto Fernández Rodera, la Gran Cruz del Mérito Naval, una de las más altas distinciones militares españolas, en reconocimiento a su larga carrera dedicada a la justicia, especialmente en el ámbito castrense.

Fue en un acto solemne que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa al que asistieron la presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, y el presidente de la Sala de lo Militar, Jacobo Barja de Quiroga López, órgano en el que sirvió entre 2019 y 2025.

Al acto también asistió Antonio Piñeiro, jefe de Estado Mayor de la Armada y almirante general y diversas autoridades civiles y militares.

El 16 de mayo de 2025, Fernández Rodera cumplió 72 años y tuvo que jubilarse forzosamente.

La ministra de Defensa imponiendo al magistrado la Gran Cruz del Mérito Naval. Foto: Rubén Somonte/MDE.

Robles destacó el compromiso del magistrado jubilado con España, con la carrera judicial y con las Fuerzas Armadas. “En ellas se une algo que hace grandes a las personas, que es el compromiso por los demás”, afirmó la ministra, para subrayar a continuación que “España cada día se hace mejor por el compromiso de gente como tú”.

Durante la entrega, se ha destacado la trayectoria profesional del condecorado, que combina experiencia, formación y aportes al desarrollo del derecho castrense y por ser reflejo de una extraordinaria dedicación, excelencia y servicio a la justicia.

El propio Fernández Rodera agradeció el reconocimiento y rindió homenaje a «las dos instituciones que han dado sentido a mi vida: las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial».

Su motivación, dijo, siempre fue «trabajar por el interés nacional de España».

La presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, con la ministra de Defensa, Margarita Robles al comienzo del acto solemne de la imposición de la decoración. Foto: Rubén Somonte/MDE.
Jacobo Barja de Quiroga, presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, en la que sirvió hasta el 16 de mayo del pasado año Fernández Rodera, no quiso perderse el acto. Barja de Quiroga es el segundo por la derecha. Foto: Rubén Somonte/MDE.

Una carrera que une la toga y el uniforme

La trayectoria del magistrado es poco habitual: comenzó en 1977 en el Cuerpo Jurídico de la Armada, donde alcanzó el rango de comandante auditor antes de dar el salto a la judicatura ordinaria en 1987.

Con el tiempo ejerció en distintos ámbitos del derecho —penal, civil, contencioso-administrativo y militar— hasta alcanzar en 2019 uno de los destinos más prestigiosos: la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, máximo órgano judicial en materia castrense.

Más allá de los tribunales, también fue docente en la Escuela Naval Militar y profesor de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de numerosas publicaciones especializadas y dirige desde 2004 la Revista Jurídica Militar.

Noticias relacionadas:

El Supremo condena al Colegio de Farmacéuticos de Bizcaia a pagar más de 75.000 € a un alto directivo despedido sin respetar el preaviso pactado

La AJFV recurre ante el CGPJ en reposición por desmantelar las garantías de protección de jueces y magistrados

El ‘caso Koldo’ en el Supremo: una semana de testigos con nombres que queman

El Supremo condena a la televisión pública catalana a pagar la diferencia de pensión de un trabajador al que tuvo contratado como falso autónomo 17 años

Opinión | La Metodología del cálculo del importe del arancel, validada por el TS, se rige por una directriz contraria a la doctrina del TJUE

El Supremo fija que el momento del nacimiento del crédito, y no el de su cesión, determina si un acreedor es persona especialmente relacionada con el concursado

Lo último en Mundo Judicial

Robles

Treinta y cinco años de un hito histórico: cuando Margarita Robles rompió el techo de cristal en la justicia española

CONFILEGAL_16_04_26-29

La Ley de Eficiencia de la Justicia cumple un año entre datos contrapuestos y un diagnóstico aún pendiente

asdfasdfasf

La judicatura interina exige al Gobierno que actúe tras el varapalo del TJUE a las medidas españolas contra la temporalidad

Los casos de banca y el atentado de La Rambla y Cambrils, los temas que más han interesado a los jueces en 2024

La Comisión de Ética Judicial avala la participación de jueces en comisiones parlamentarias como expertos

asdfasdfa

La APM responde a Bolaños: «Las resoluciones judiciales no se combaten con descalificaciones públicas, sino con recursos»