La AF y la UPF recuerdan a Alberto Garzón que la Fiscalía es Poder Judicial y no depende del Ejecutivo
Foto: EP

La AF y la UPF recuerdan a Alberto Garzón que la Fiscalía es Poder Judicial y no depende del Ejecutivo

|
20/1/2020 18:49
|
Actualizado: 20/1/2020 18:51
|

La Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han respondido con «sorpresa e indignación» a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que el domingo por la noche afirmó en La Sexta, que la Fiscalía General del Estado «no es el Poder Judicial».

En dicha entrevista, Garzón afirmó que la Fiscalía «depende jerárquicamente del Ministerio y de la Presidencia del Gobierno», aunque matizó después que era autónoma.

Tanto la AF como la UPF le han recordado que el Ministerio fiscal en ningún caso tiene dependencia jerárquica del Poder Ejecutivo.

El Ministerio Fiscal es un órgano de relevancia constitucional con personalidad jurídica propia, integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, y ejerce su misión por medio de órganos propios, conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad”, dice el artículo 2 del Estatuto del Ministerio Fiscal, señala la AF.

Y añaden: «Exigimos a nuestros responsables políticos no sólo un mejor conocimiento del Ministerio Fiscal, una de las Instituciones básicas del Estado de Derecho, sino fundamentalmente de los principios que rigen su actuación, autonomía e independencia».

Sobre estas líneas, Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La UPF, por su parte, dice que les produce «indignación» el desconocimiento de Garzón sobre la autonomía orgánica y funcional de este órgano y subrayan que conforme al artículo 2 del Estatuto orgánico la Fiscalía está integrada con autonomía dentro del Poder Judicial.

«Desde la Unión Progresista de Fiscales exigimos respeto al ejercicio de la función constitucional que tiene asignado el Ministerio fiscal, el cual actúa con autonomía solo sujeto a los principios de legalidad e imparcialidad», resaltan.

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato, es fiscal ante el Tribunal Constitucional. Foto: Twitter.

Por su parte, desde la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) apuntan que si bien el Ministerio fiscal está más próximo al Poder Judicial dada su autonomía, la figura del fiscal general del Estado es elegida por el Gobierno, por lo que apuntan que sería necesaria una reforma de la ley que solucionara esta realidad.

Con todo, recomiendan al ministro de Consumo que «debería informarse un poco».

«Debería, Sr. Ministro, informarse un poco antes de declarar que ‘la Fiscalía depende jerárquicamente del Ministerio’. No es así. Y hace daño a la institución que un Ministro salga en la televisión y lo diga con toda tranquilidad», apuntaban en un mensaje en la cuenta de Twitter de la asociación.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial