3 tipos de cesiones de jugadores son las más comunes entre los clubes profesionales
Mbappé, en la foto con Neymar Jr, es el caso de cesión con compra obligatoria.

3 tipos de cesiones de jugadores son las más comunes entre los clubes profesionales

|
21/1/2020 06:15
|
Actualizado: 21/1/2020 02:02
|

El artículo 13 del Libro V del Reglamento de La Liga establece que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) o los clubes tienen la posibilidad de ceder, con carácter temporal, los derechos que se derivan de las inscripciones de sus jugadores profesionales a otros clubes o Sads.

Esta técnica es muy utilizada por la mayoría de equipos a nivel mundial. Precisamente es una forma de garantizar de un jugador recién incorporado o ascendido cuente con minutos de juego en otro equipo, generalmente de menor importancia, para así formarlo.

De este modo el club se asegura, a su vez, que va a volver a formar parte de las filas del equipo del que proviene en el momento en el que la duración de la cesión finalice.

Cesión ordinaria

Esto es lo que se denomina como cesión en el amplio sentido del concepto. Numerosos jugadores han sido objeto de este tipo de intercambio.

Nombres del fútbol actual como por ejemplo Martin Odegaard, jugador del Real Madrid que se encuentra cedido en la Real Sociedad por un periodo de dos años.

Aunque las condiciones se establecen mediante acuerdo de las partes, generalmente en las cesiones es el equipo cesionario quien asume el abono de los derechos y obligaciones contractuales del futbolista cedido.

Siguiendo con el ejemplo de Odegaard, es la Real Sociedad quien se encarga del abono del abono del salario del noruego.

Los otros dos tipos de cesiones que se han puesto de moda en el fútbol internacional son la cesión con opción a compra y la cesión con compra obligatoria.

Cesión con opción a compra

La cesión con opción a compra se estructura en base a una cláusula dentro del contrato de cesión entre los clubes o SADs.

Este tipo de cesión no deja de ser una forma en la que un equipo suscribe a un jugador en su plantilla sin tener que hacerlo inmediatamente de su propiedad.

Es decir, se puede contar con la participación del jugador cedido por el tiempo convenido en la cesión y con posterioridad al agotamiento del tiempo convenido, firmar al jugador o no en función de las prestaciones que este haya aportado a la entidad.

Nuevamente redundamos en el concepto de que al considerarse como una cláusula opcional, está sometida a la voluntad de las partes. Incluso a la del equipo cedente de manifestar una negativa a la hora de dar la opción de comprar a su jugador.

De hecho, así lo manifestó el Real Madrid con el caso Odegaard ya que se negó a incluir la opción de compra en el contrato que se suscribió con la Real Sociedad.

Cesión con compra obligatoria

Por último, nos encontramos con la cesión con compra obligatoria, la cual aparece como una nueva modalidad que ha generado enorme revuelo en la FIFA.

Todo ello se debe a que esta modalidad puede suponer una forma de eludir el denominado FairPlay Financiero de la FIFA.

Al fin y al cabo, lo que se produce es la cesión de un jugador por un periodo de tiempo, siendo este generalmente escaso, aplazando el pago del traspaso a la temporada siguiente.

El caso más famoso de cesión con compra obligatoria es el caso Mbappé que tuvo lugar en el verano de 2017.

En dicho mercado de fichajes, el Paris Saint Germain (PSG) había realizado el abono de la cláusula de rescisión de Neymar Jr, viendo limitado su límite salarial y no pudiendo incorporar en sus filas a Kylian Mbappé quien militaba en el AS Mónaco.

Por ello, la operación que se realizó fue la cesión con compra obligatoria del jugador francés por una cantidad que ascendía a 180 millones de euros.

Posponiendo así, el pago de la operación a la temporada siguiente.

Esta situación en la que ha llevado a la FIFA a llevar a cabo una regulación taxativa de las cesiones de los clubes y SADs.

Por ello, el organismo internacional ha limitado a seis el número de jugadores mayores de 22 años que se podrán ceder cada año.

Por primera vez en la historia del fútbol, ha sido en la liga española e inglesa donde se han llevado a cabo mayor número de cesiones de futbolistas que de compras.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores