El turismo español bate récords y supone ya el 12,4% de las altas en la Seguridad Social
Las causas de este aumento vienen producidas por el crecimiento de mercados como los de Asia y EEUU, que han compensado los descensos de otros tradicionales como son el caso de Alemania y Reino Unido.

El turismo español bate récords y supone ya el 12,4% de las altas en la Seguridad Social

|
21/1/2020 06:15
|
Actualizado: 21/1/2020 02:18
|

A lo largo del pasado 2019 se alcanzaron los 83,7 millones de turistas internacionales llegados a España, un 1,2% más que en 2018.

En vísperas de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), la Ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto hizo balance de esta actividad que en cuanto al gasto turístico supuso los 92.337 millones de euros, un 2,9% más que en 2018, con lo que marca un nuevo récord histórico.

Las causas de este aumento vienen producidas por el crecimiento de mercados como los de Asia y EEUU, que han compensado los descensos de otros tradicionales como son el caso de Alemania y Reino Unido.

Maroto destacó también la necesidad de “buscar nuevos perfiles de turistas con mayor poder adquisitivo”, y la transformación del sector a un modelo de turismo más experiencial y menos vacacional.

Durante 2019 destacan dos sucesos imprevistos y de gran relevancia (tanto en un sentido como otro): La gestión de la crisis del touroperador Thomas Cook y la realización de la cumbre por el clima COP25 en Madrid. Esta segunda ha permitido una mejora notable en los resultados del mes de diciembre del 2019 respecto al año pasado.

Casi dos millones y medio de españoles trabajan en el sector turístico

Junto con estos datos sectoriales, Maroto avanzó que en estos momentos el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector ha crecido en 75.026 trabajadores, rozando los 2,4 millones, un nuevo máximo histórico en la serie del mes de diciembre, y el turismo ha pasado a suponer el 12,4% del total de los trabajadores afiliados en España.

El empleo turístico creció en todas las Comunidades Autónomas. En cifras absolutas, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos experimentó su mayor incremento en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Finalmente, en términos relativos, destacan las subidas interanuales de Andalucía (4,1%) y Comunidad Valenciana (4,1%).

Tras experimentar un crecimiento interanual del 3,2% en 2019, la ministra destacó que “el crecimiento económico no está reñido con la justicia social y a lo largo de este año seguirán las inspecciones de trabajo para garantizar los derechos de los trabajadores”

Esto hace referencia a la aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno, que consiguió desde el pasado agosto que cerca de 90.681 trabajadores de la hostelería vieran mejoradas sus condiciones laborales con la reconversión de un total de 51.522 contratos temporales en fraude de ley en el sector a indefinidos. También se ampliaron las jornadas de trabajo de 32.587 contratos a tiempo parcial.

Respecto a la incidencia que pueda tener la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en el empleo en el sector, ha recordado que en 2019 ya se elevó en un 22% y ese año se han incrementado los afiliados a la Seguridad Social en más de 75.000.  Para Maroto “el propio SMI ha reforzado al sector turístico como creador de empleo”.

Maroto señaló  que el turismo va a ser una prioridad en la agenda del Ejecutivo y que la diversificación de destinos y productos también lo será, a fin de atraer visitantes a España durante todo el año.

Nuevas medidas para controlar las viviendas de uso turístico

En cuanto al fenómeno de las viviendas de uso turístico recordó que habrá más medidas a lo largo de este año “porque es necesario un marco regulatorio que garantice una competencia lea”.

Recordó que ya se adaptaron la Ley de Arrendamientos  Urbanos y la de Propiedad Horizontal a dicha problemática, aunque es consciente que las dificultades actuales para controlar el sector, si bien éste parece haber tocado techo.

Maroto descartó la implantación de una tasa turística nacional, aunque sí se ha mostrado abierta a estudiar una tasa de ese tipo en el marco de la conferencia sectorial en la que participan todas los comunidades autónomas.

En cuanto a la creación del nuevo Ministerio de Consumo, ahora liderado por Alberto Garzón, la ministra Maroto cree que habrá oportunidades de trabajar conjuntamente para que los derechos de los consumidores como los pasajeros sean más factibles de proteger. Según un reciente informe de la UE, más de la mitad desconocen sus derechos.

Un sector que no ha tocado techo

La ministra comentó  también que no cree que el turismo haya tocado techo en España ni da por agotado el turismo vacacional, aunque su Ministerio pone el foco en la calidad.  En este contexto le pareció interesante la normativa aprobada por el Gobierno autonómico de Baleares para cercar el llamado “turismo de borrachera”.

En cuanto a las previsiones para este 2020, la diversificación de los destinos será uno de los objetivos “para atraer pasajeros de otros mercados y no depender tanto de los mercados consolidados”. El reto es poder desestacionalizar los flujos y que los pasajeros se repartan a lo largo del año, no sólo durante los meses de calor y en las zonas de .

Maroto incluye en estas previsiones el cambio de modelo turístico: “España ha tenido un modelo de turismo basado en turismo vacacional, un modelo que no doy por agotado, pero el siglo XXI nos depara un futuro en el que otros productos se abren camino», agregó.

Un cambio conceptual que, según la titular del ministerio, se está acompañando desde Turespaña con una «redefinición de las actuaciones de promoción» para llegar a un «turismo distinto y a mercados distintos» en los que España «todavía tiene poco peso».

Respecto a FITUR recordó que el objetivo del Gobierno en este foro internacional del sector “es fortalecer nuestro liderazgo y reforzar la diversificación de mercados”.

Junto a este objetivo está el impulsar los mecanismos de gobernanza participativa promoviendo el trabajo en red, para lo cual mantendrá encuentros con los representantes de las comunidades autónomas y se convocará un nuevo encuentro del Consejo Español de Turismo (Conestur).

La ministra también anunció que se está estudiando la posibilidad de que España albergue una cumbre mundial de turismo tras el éxito alcanzado con la COP 25.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política