Pablo Zapatero Miguel, nuevo secretario de Estado de Justicia
Pablo Zapatero recibiendo un diploma de manos de Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III, en la que da clase.

Pablo Zapatero Miguel, nuevo secretario de Estado de Justicia

|
28/1/2020 15:15
|
Actualizado: 11/2/2020 13:01
|

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sigue recuperando gente del equipo que tuvo entre 2009 y 2011. En esta ocasión ha sido Pablo Zapatero Miguel, quien fue su director de Gabinete cuando él ocupó ese puesto.

Zapatero Miguel fue, además, responsable de la elaboración y ejecución del Plan Estratégico del Ministerio de Justicia y director técnico de los informes de las Comisiones de Demarcación y Planta y Modernización del Lenguaje Jurídico, encargados por el Consejo de Ministros. 

Desde 2016 y hasta este nombramiento, ha sido secretario general técnico de Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

El nuevo secretario de Estado de Justicia es, como la directora de Gabinete del ministro, Amaya Arnáiz, profesor de la Universidad Carlos III. Éste de derecho internacional y ella de derecho procesal. Arnáiz también compartió destino en el CGAE. Desde 2017 y hasta el año pasado, desempeñó el cargo de directora de Innovación del Consejo.

Zapatero y Arnáiz formaban parte también, hasta ahora, del consejo asesor de la firma iusLab, de la que es socio Javier Truchero Cuevas, quien fue asesor legal de Campo cuando ejerció de secretario de Estado.

El último «fichaje» de Campo ha sido también responsable de estudios jurídicos del Laboratorio de Ideas de la Fundación Alternativas y observador de largo plazo en Nepal con el Centro Carter.

Además, es autor de numerosos artículos en materia de políticas públicas, derecho e innovación regulatoria en diversas revistas científicas y, en el ámbito académico, ha sido investigador en la Universidad de Columbia, el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, la Organización Mundial del Comercio y las Universidades de Lancaster o Arizona, entre otras.

En 2003 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en Derecho por la Universidad Carlos III y el Premio a la Excelencia para investigadores menores de 45 años de su Consejo Económico y Social.

El nombramiento de Zapatero Miguel, que viene a sustituir al fiscal Manuel Jesús Dolz, ha sido aprobado esta mañana en Consejo de Ministros.

PAULA NOVO CUBA, SECRETARIA GENERAL TÉCNICA, Y SOFIA PUENTE SANTIAGO, DIRECTORA GENERAL DE SEGURIDAD JURÍDICA Y FE PUBLICA

Además de Pablo Zapatero, también han sido nombrados Paula Novo Cuba como secretaria general técnica, quien, hasta ahora, estaba destinada en la Secretaría de EStado de Hacienda como abogada del Estado Adjunta.

Ha ejercido en el Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en distintas unidades de la Abogacía General del Estado-Servicio Jurídico del Estado, así como en el Departamento de Penal y en el Ministerio del Interior.

La abogada del Estado Paula Novo Cuba asume la Secretaría General Técnica.

También ha sido secretaria general y del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Red.es y secretaria del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Ciberseguridad entre los años 2017-2019.

En el ámbito docente, ha impartido clases de Derecho Civil y Derecho de la empresa en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Por otra parte, la fiscal Sofía Puente Santiago, hasta ahora destinada en Valladolid y exmiembro del Consejo Fiscal por la UPF entre los años 2014 y 2018, ha sido nombrada directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Licenciada en derecho por la Universidad de Valladolid, ingresó en la carrera fiscal en 1996 ejerciendo en las fiscalías de Cádiz, Plasencia, Zamora, Palencia y Valladolid. Ha sido también fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer.

Sofía Puente Santiago, fiscal, es la nueva directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

CAMBIOS ORGANIZATIVOS EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

El Consejo de Ministros, por otra parte, también ha aprobado el Real Decreto por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales que introduce cambios en la organización del Ministerio de Justicia para avanzar en la transformación de este servicio público.

Entre ellos, el que afecta a la Dirección General de los Registros que pasa a depender de la Secretaría de Estado de Justicia –antes dependía de la Subsecretaría -, bajo la denominación de Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

De acuerdo con este Real Decreto, el Ministerio de Justicia se estructura en tres órganos: la Secretaría de Estado de Justicia; la Subsecretaría de Justicia, de la que depende la Secretaría General Técnica, y la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, con rango de subsecretaría.

De la Secretaría de Estado dependen los siguientes órganos directivos: la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, con rango de subsecretaría, y la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos.

Por su parte, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público dependen la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia y la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Quedan suprimidas la Secretaría General de la Administración de Justicia, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, la Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, la Dirección General de los Registros y del Notariado, la Dirección General para la Memoria Histórica y la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política