PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sonia Gumpert descubre su cuadro como primera decana en los 423 años de historia del ICAM

La exdecana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, segundos después de desvelar el cuadro, obra de Adela Acitores, en la Biblioteca. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
|

La que fuera decana del Colegio de Abogados de Madrid entre 2012 y 2017, Sonia Gumpert Melgosa, pronunció ayer su último discurso institucional vinculado a esa responsabilidad tras el descubrimiento de su cuadro oficial, con el que quedará constancia física de que fue la primera mujer que ocupó ese puesto en los 423 años de historia de esta corporación profesional.

“Cuando hubo que encargar el retrato, tenía claro mi deseo de que fuera una mujer la encargada de hacerlo y que esa pintora tenía que ser Adela Acitores. Entre otras razones porque jugaba sobre seguro. En el convencimiento de que iba a quedar encantada con el resultado. Mis expectativas han quedado completamente superadas”, dijo Gumpert, durante su intervención.

José María Alonso minutos después de que Sonia Gumpert descubriera su cuadro oficial, en la Biblioteca del Colegio, que se halla junto al de sus predecesores directos: Antonio-Hernández-Gil, Luis Martí Mingarro y Antonio Pedrol Rius. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Sonia Gumpert con la artista del cuadro, Adela Acitores, a la que alabó públicamente el resultado. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

“Decía el escritor francés Anatole France (sigo XIX) que ‘un buen retrato es una biografía pintada’ y este retrato sin duda es una biografía en lo institucional y en lo personal”, añadió.

“En lo institucional porque Adela ha plasmado con su exquisita sensiblidad uno de los principales anhelos y preocupaciones de nuestro mandato: el impulso que quisimos dar a la igualdad en nuestra profesión, a la visibilidad y al reconocimiento de las abogadas“.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Nuestra admirada Concepción Arenal, cuyo legado tanto nos ha inspirado y que está magnificamente recogida en el lienzo por Adela, representa esa aspiración del equipo que, como decana, lideré”, dijo.

Un equipo que estuvo también con ella, arropándola en ese momento, entre ellos Javier Íscar, Carmen Pérez Andújar, José Antonio Tuero, Isabel Winkel, Antonio Albanés y Francisco Javier Fernández-Lasquetty, entre otros.

Para todos ellos tuvo palabras de cariño y de agradecimiento.

También para Victoria Ortega, renovada presidente del Consejo General de la Abogacía Española, de la que ella fue vicepresidente, así como para muchos decanos y consejeros que asistieron al acto, y amigos.

PUBLICIDAD

Entre ellos Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores, Gabriel María de Diego Quevedo, decano de los procuradores de Madrid, Jesús Caballero Klink, fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Rafael Catalá, exministro de Justicia, Carmen Sánchez-Cortes, exsecretaria de Estado de Justicia, Beatriz Grande, directora de Relaciones Internacionales de Ejaso ETL Global, Purificación Pujol, consejera de la firma Montero-Aramburu Abogados, Cristina Sáncho, directora de Comunicación Corporativa, Branding y RSC de la multinacional Wolters Kluwer para España y Portugal, y Lidia Zommer, socia directora de Mirada 360.

Plano general de los asistentes, que siguieron con mucha atención sus palabras. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
La segunda por la derecha, en la primera fila, sentada, es la madre de Sonia Gumpert. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Además de su esposo, Ricardo –al que le agradeció que cuidara “tan bien” de sus tres hijos varones los cinco años que fue decana–, sus hijos, su madre, sus suegros y sus compañeros de Monereo Meyer Abogados, despacho del que es socia directora, a los que también les dio las gracias por ese lustro.

“Es mucho tiempo en la vida y en la economía de un despacho. Vuestra generosidad solo podemos pagarla dando para nuestras firmas lo mejor de nuestro día tras día”, dijo.

PUBLICIDAD

Gumpert terminó su intervención volviendo sobre la artista: “Adela, no solo has pintado mi cuerpo. Sobre todo creo que has plasmado mi alma. El Colegio no ha hecho un gasto, ya tradicional, en este retrato, sino que, dada la calidad de tu piencel, en esta ocasión realmente ha invertido en Arte”.

Sonia Gumpert durante su intervención, dando las gracias a los asistentes. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
El actual decano, José María Alonso, recordando la figura de su precedesora segundos ante de descubrir el cuadro. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Previamente le precedió en el uso de la palabra su sucesor, y actual decano, José María Alonso, quien destacó, acompañado por parte de la Junta de Gobierno –Begoña Castro, vicedecana, Ángela Cerrillos, María Dolores Fernández, Manuel José Martín, Alberto Cabello, y Marisol Cuevas, responsable del turno de oficio– la personalidad de Sonia Gumpert y deseó que sea la primera de una larga estirpe de futuras decanas del Colegio.

PUBLICIDAD

Después hizo una declaración personal de apuesta por la igualdad.