Torra anuncia que convocará elecciones cuando se aprueben los presupuestos
Foto: EP

Torra anuncia que convocará elecciones cuando se aprueben los presupuestos

Señala que la legislatura catalana "ya no tiene más recorrido político", por la falta de "lealtad" de ERC, pero que por responsabilidad la mantiene para que Cataluña tenga unos presupuestos, que siguen prorrogados desde 2017
|
29/1/2020 13:27
|
Actualizado: 29/1/2020 14:25
|

El presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado hoy que convocará elecciones cuando se aprueben los presupuestos de la Generalitat para 2020; previsiblemente en abril.

«Esta legislatura ya no tiene más recorrido político. Llega a su final», ha señalado en una declaración institucional convocada sin avisar a sus socios de gobierno (ERC), a quienes ha reprochado no defender su acta de diputado y ha dicho que esto «pone en peligro» su condición de presidente, la Presidencia de la Generalitat y a Cataluña.

«El lunes se ha abierto la puerta del todo a una inhabilitacion exprés y completamente irregular de mi condición de presidente. Se ha desprotegido a la institución de la Presidencia desnudándola de la condición de diputado. Y esto pone en riesgo de manera permanente al Govern», ha indicado Torra.

Ha destacado que «ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios».

Pese a constatar que no hay más margen para seguir con la legislatura, ha afirmado que, por responsabilidad, la mantiene para que Cataluña tenga unos presupuestos, que siguen prorrogados desde 2017 y que llevará al Parlamento catalán esta tarde.

Torra también ha llamado a recuperar la «unidad» del independentismo con la que asegura estar comprometido: «No seré yo, no será este presidente ni el espacio político al que pertenezco, quien rompa la unidad del ‘Govern’, porque es la única manera con la que podremos ganar la libertad».

«Como he dicho, la legislatura no tiene más recorrido político si no se rehace la unidad y la lealtad que nos permitió hacer el referéndum del 1-O, y que el golpe de Estado del 155 rompió«, ha sostenido Torra, y ha reiterado que se ha vuelto a dar la misma circunstancia con su inhabilitación.

CASADO ANUNCIA UNA QUERELLA CONTRA TORRA POR USURPACIÓN DE FUNCIONES

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado hoy que su formación presentará una querella contra Quim Torra por «usurpación de funciones».

Ha subrayado que «cualquier decisión que tome no tendrá valor jurídico» tras haber sido inhabilitado y haber sido despojado de su condición de diputado.

Casado ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenga una reunión con Torra la próxima semana cuando «ya no es presidente de la Generalitat».

Esa reunión está fijada para el próximo el 6 de febrero, viernes, en Barcelona.

El líder del PP ha informado que pedirán a la Mesa del Parlamento catalán que «cese» en sus cargos a Torra y convoque una sesión de investidura para elegir a su sustituto, al tiempo que se dirigirá al Gobierno para que vele por el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central (JEC).

Casado ha recordado al Ejecutivo que dispone de los mecanismos constitucionales para hacer que Torra cumpla la ley y puede mandarle un «requerimiento», requisito previo a la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución.

Si no lo hace, ha proseguido, el PP tomará las «medidas oportunas» porque en ese caso Sánchez estaría «incumpliendo sus obligaciones por un rédito partidista».

CARRIZOSA PIDE A SÁNCHEZ QUE LO CESE CON EL 155 Y CONVOQUE ELECCIONES CATALANAS

El líder de Cs en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, ha acusado a Torra de «intentar ganar tiempo para atornillarse a su sillón en la Generalitat» y ha pedido a Sánchez que le cese con el artículo 155 de la Constitución y convoque elecciones catalanas.

Cs cree que no puede convocarlas porque considera que ya no es presidente al no ser diputado y que lo hace para «atrincherarse todavía más en su anterior Presidencia».

Carrizosa también ha reclamado a Sánchez que desconvoque la reunión con Torra.

«Queremos que los tiempos los marque conforme a la ley el presidente del Gobierno de España. Ya está bien que el presidente deje de cumplir con su deber de defender el Estado y la Constitución», ha señalado, y ha añadido que el Poder Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto y no dejar la defensa del Estado solo a los jueces.

«Mientras Torra se haga pasar por presidente, nosotros plantearemos las batallas jurídicas y políticas que haga falta y que el Gobierno de España no haga», ha subrayado Carrizosa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política