FEDECA denuncia que en al menos 23 Direcciones Generales del Gobierno se excluye que los titulares sean funcionarios
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en una comparecencia en rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el primer Consejo de Ministros celebrado en martes en Moncloa. Foto: Eduardo Parra - Europa Press.

FEDECA denuncia que en al menos 23 Direcciones Generales del Gobierno se excluye que los titulares sean funcionarios

|
30/1/2020 06:30
|
Actualizado: 17/2/2020 16:39
|

Los Cuerpos Superiores de la Administración, agrupados en la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA), que tiene carácter sindical, manifiestan su malestar tras conocer que el Gobierno ha excepcionado multitud de Direcciones Generales de la condición de que su titular sea funcionario público.

El BOE publicada este miércoles el Real Decreto 139/2020 por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, y en su disposición adicional séptima se han exceptuado 23 Direcciones Generales y órganos de similar rango de la necesidad de que su titular tenga la condición de ser funcionario de carrera perteneciente al subgrupo A1.

Esta circunstancia es aplicable a los titulares tanto de la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) como al director general Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), de la Dirección General del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y al de la Dirección General del Instituto de la Juventud (INJUVE).

Lo mismo ocurre con otras direcciones generales, como es el caso de aquellas integradas en la Agenda 2030: la de Derechos de los Animales, la de Migraciones, la de Inclusión y Atención Humanitaria, la de Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial, la de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI o la de Consumo.

Tampoco será necesario ser funcionario en el caso de la dirección general de Comunicación, la de Diplomacia Pública y Redes; de Infraestructura; de Tráfico; de Agenda Urbana y Arquitectura; del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Y lo mismo ocurre en el caso de la dirección general de Política Energética y Minas; del Libro y Fomento de la Lectura; de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia y la de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030.

Solé: Es una anomalía que aumenta en cada legislatura

Jordi Solé, presidente de FEDECA desde abril del 2016, explica a Confilegal que “es importante subrayar que la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público solo permite exceptuar dicho principio de forma excepcional, “en atención a las características específicas de las funciones de la Dirección General”.

De hecho, deberá “motivarse mediante memoria razonada la concurrencia de las especiales características que justifiquen esa circunstancia excepcional”.

Sin embargo, “a lo largo de los últimos Gobiernos que ha tenido este país, esta tendencia a designación directa de estos altos cargos ha ido creciendo de forma notable.  De esta forma es complicado crear un modelo de función pública profesional e independiente de indebidas injerencias políticas”.

Para los miembros de los Cuerpos Superiores de la Administración es indispensable y urgente acabar con esta práctica imperante en la que, al inicio de cada legislatura de cualquier color político, a modo de botín electoral, se exceptúa del requisito de ser funcionario a un número creciente de directores generales (que varían en cada ocasión según los intereses partidistas del momento) para continuar con la politización de todos los niveles de la Administración.

Jordi Solé, presidente de FEDECA.

También advierte del parón que sufre el trabajo de la Administración ya que siempre que se elige un nuevo Gobierno, a nivel de altos cargos se produce un parón hasta que se reubican a los nuevos cargos. “Con una administración profesionalizada, no habría este tipo de parones”.

Esto destaca si tenemos en cuenta que, a pesar de llevar casi nueve meses con un Gobierno en funciones y sin actividad legislativa importante desde 2015, el engranaje público y administrativo del Estado ha funcionado de forma correcta, gracias a la profesionalidad, responsabilidad y lealtad de los funcionarios públicos.

FEDECA ya ha pedido a la nueva ministra de la función pública Carolina Darias mantener una reunión de trabajo para colaborar en dicha reforma pendiente.

“Se trata de hacer realidad la existencia de una Administración profesional, imparcial e independiente, al servicio de todos los ciudadanos”.

También nos señala Solé que es primordial que quien ostente la responsabilidad de Función Pública conozca la Administración y el trabajo de los funcionarios.

Una cosa es que la administración esté dirigida y subordinada al poder político y otra muy distinta que esté sometida y colonizada por este poder.

“Hay que recordar que España es, junto a Turquía y Chipre, uno de los países de la OCDE donde más cambios se producen en los altos niveles de la Administración Central cuando se produce un cambio de Gobierno”.

Modernización de la Administración

Este colectivo instaba hace unos días al nuevo Gobierno, constituido desde hace unos días, a dar pasos valientes y modernizar la Administración y a poner en marcha distintas medidas para la modernización de la Administración Pública.

Para esta entidad que engloba al cuerpo de funcionarios del más alto nivel, hay   numerosas reformas pendientes que cada vez cobran mayor carácter de urgencia, como son el desarrollo del Estatuto del Directivo Público, una norma imprescindible “contra el dedazo” y que hace dos años plantearon como fórmula para gestionar la función pública al más alto nivel.

También son partidarios del establecimiento de sistemas serios de evaluación de desempeño, la limitación de los cargos de libre designación, o la adecuación de las retribuciones de los altos funcionarios a la labor que desempeñan.

Desde este colectivo profesional se indica a Confilegal que “habrá que ver cómo evoluciona la actividad del Gobierno en los próximos días. Pero el primer paso dado no es el correcto” Ahora esperan la reunión con la Ministra Darias para conocer cuál es su visión de lo que es la función pública y de esta política de altos cargos.

FEDECA se constituyó en 1981 como Federación con 45 entidades que agrupa y 2 pendientes de entrar.

En el 2007 se convirtió en un sindicato, aunque reconocen que su modelo es diferente de otras entidades sindicales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política