Firmas

4 claves para entender por qué España necesita una Ley de «Blockchain

4 claves para entender por qué España necesita una Ley de «Blockchain
El columnista, David Figueras, es fundador de la "legaltech" Milcontratos.
01/2/2020 06:30
|
Actualizado: 01/2/2020 00:07
|

Se ha celebrado en Barcelona la European Blockchain Convention un evento al que han acudido representantes de las primeras entidades financieras, bancos centrales, grandes empresas y profesionales del sector con ganas de saber más y generar ideas mediante el intercambio de conocimiento.

No es para menos, ya que el «Blockchain» es la verdadera herramienta esencial de la nueva Revolución 4.0.

En los pequeños corrillos que se forman para comentar con profesionales de todo el mundo la situación de la implementación de esta tecnología, surge siempre la misma pregunta: “Desde el punto de vista de la regulación, ¿cómo lo tenéis en vuestro país?”

En ese momento, te sonrojas, suspiras y contestas: “Sólo tenemos una Ley que prohíbe hacer cualquier cosa relacionada con «Blockchain» hasta que exista una Ley estatal que lo regule”.

Es difícil, o imposible, explicar a una persona con pensamiento anglosajón, venido de China o de cultura latinoamericana que sólo disponemos de una norma para prohibir, y ninguna para desarrollar.

Por ello, y sin entrar a discutir la oportunidad de la llamada “Ley del 155 digital”, sí opino que es necesaria una legislación que desarrolle el «Blockchain» y las tecnologías de registro distribuido (DLT).

Ventajas fundamentales sobre legislar acerca del DLT-Blockchain

Hay cuatro objetivos que deberían fundamentar una legislación centrada en la tecnología «Blockchain»:

Lograr seguridad jurídica para la generación y retención de talento; incentivar la inversión del sector privado en el desarrollo de esta tecnología; defender los intereses del ciudadano; y establecer medidas para proteger el medio ambiente.

1. Seguridad jurídica

Dicha legislación es necesaria porque la Ley da certidumbre, al establecer las reglas del juego; ello genera, en consecuencia, una seguridad jurídica que genera y atrae talento; y todos sabemos que el talento atrae la inversión.

Nuestro país ha sido muchas veces pionero en tecnología y nuevos modelos de producción o empresariales pero no siempre ha implementado suficientes medidas para atraer y retener el talento.

La legislación en materia DLT-Blockchain debería pues ser una oportunidad para crear, atraer y retener talento.

2. Incentivos para su desarrollo

La Ley también es necesaria porque puede (y debe) dar incentivos.

Promover el desarrollo de nuevas tecnologías, no sólo con un marco seguro, si no también mediante incentivos (ya sean para la contratación, tributarios o de mercado) puede llevar a nuestro país a ser un Hub de la tecnología «Blockchain» a nivel europeo y mundial.

No es posible a estas alturas intentar competir en el desarrollo de tecnologías como el 5G o la tecnología cuántica (esa batalla se libra entre China y Estados Unidos, con Europa como observador), pero sí es posible ofrecer ventajas competitivas para el establecimiento de nuevas empresas (y renovación de las existentes) que tengan como objetivo el desarrollo de la tecnología DLT y ser una parte fundamental del desarrollo de la tecnología «Blockchain» a nivel mundial.

Ejemplo de que es posible ser parte del desarrollo de las nuevas tecnologías lo encontramos en la guerra por el desarrollo de súper computadoras, en la que el Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación ha conseguido destacar, hecho que ha servido para poner  a nuestro país en el mapa de la supercomputación.

Todo ello pese a que no se ha realizado un esfuerzo por parte de nuestro país que ahora sí se requiere para el desarrollo de la tecnología «Blockchain».

3. Defensa del interés de los ciudadanos

El desarrollo normativo es necesario, también, para defender el interés de los ciudadanos, quien necesita saber de quién puede fiarse cuando se trata de una tecnología que no comprende pero que trata elementos tan sensibles como la identidad legal digital o las transacciones financieras.

En este momento, cualquier página Web de nuestro país, cualquier empresa, cualquier aplicación puede decir que usa tecnología «Blockchain», sin riesgo alguno aunque ello no sea verdad.

Un marco normativo que defienda los intereses del ciudadano conlleva un mayor uso de los productos de las empresas que han invertido en la tecnología «Blockchain», y, por ende, conlleva mayores inversiones en Blockchain.

Por ejemplo, el establecimiento de un registro de empresas que usan tecnología «Blockchain» (similar a los registros de la CNMV de las entidades que pueden prestar servicios financieros) evitaría fraudes y riesgos para la ciudadanía, y obligaría a todos los agentes del mercado a ofrecer soluciones de alta calidad tecnológica.

4. Defensa del medio ambiente

La nueva normativa debería ser también una oportunidad de establecer una normativa pionera en la defensa del medio ambiente en relación con el desarrollo de tecnologías.

En este sentido, la energía que requieren los sistemas informáticos es algo que siempre queda olvidado en la ley, y que debería regularse para buscar un balance entre las eficiencias, avances y comodidades que logramos con las nuevas tecnologías y el cuidado del medio ambiente.

No debería por tanto dejarse pasar esta oportunidad de, como mínimo, generar conciencia sobre el gasto energético vinculado a esta nueva tecnología.

Un país pionero en el desarrollo normativo del Blockchain

Teniendo en cuenta la poca oferta a nivel internacional de desarrollos legislativos en la materia, un primer marco normativo para la tecnología DLT-Blockchain, que establezca los principios básicos, y sirva como base para atraer talento y defender los intereses del ciudadano, situaría a nuestro país en el mapa del «Blockchain».

Ahora, que aún estamos a tiempo, es el momento de desarrollar esta legislación: La Ley del «Blockchain».

Otras Columnas por David Figueras:
Últimas Firmas
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano