¿Qué supone para el fútbol británico la salida de la Unión Europea del Reino Unido?
Las implicaciones del "Brexit" para los clubes ingleses se van a hacer notar en el número de fichajes de extranjeros. La foto pertenece a la victoria del Liverpool en la final de la Champions League de 2010, en la que se impuso al Chelsea, también inglés. Foto: Wikipedia.

¿Qué supone para el fútbol británico la salida de la Unión Europea del Reino Unido?

|
02/2/2020 06:50
|
Actualizado: 01/2/2020 20:01
|

El «Brexit» que Gran Bretaña acaba de comenzar tiene sus consecuencias directas para el mundo del fútbol, en especial para los jugadores.

Las restricciones de visa y permiso de trabajo dificultarán la incorporación en sus filas a futbolistas no nacionales , por lo que el número de ellos se verá enormemente reducido.

Cuestión en la que la propia Asociación Inglesa de Fútbol (Football Association o, en siglas, FA) ha querido tomar parte, llevando a cabo una reestructuración de su reglamento.

Esta modificación federativa supondrá la reducción de extranjeros en los conjuntos ingleses.

El número se reducirá de 17, que eran los que se permitían hasta el momento, a 12.

Esta propuesta se sustenta en la voluntad de reducir el número de extranjeros para poder apoyar y patrocinar a los jugadores nacionales.

Las estadísticas del año 1992 de la «Premier League» decían que el número de jugadores nacionales se elevaba al 70 por ciento. Hoy en día es del 33 por ciento.

A pesar de ello, se incorpora un resquicio en relación con aquellos jugadores que ya lleven militando en un club inglés con anterioridad al «Brexit».

No tendrán la consideración de extranjeros aquellos que cumplan con un requisito de antigüedad de tres años con anterioridad a los 21 años.

Respecto a esta cuestión, tendente a la transferencia de jugadores, y en relación con dicho resquicio en la normativa, muchos podríamos llegar a pensar que, entonces, la «Premier League» únicamente podría abastecerse de jugadores menores de edad o aquellos que acaben de alcanzar la mayoría legal.

Respecto a los menores, la capacidad de Gran Bretaña para poder obtener jugadores menores se vería enormemente reducida.

¿Por qué? La FIFA establece en su artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores (RETJ) la protección de los menores.

Éstos solo podrán ser traspasados cuando cumplan una serie de obligaciones mínimas, pero únicamente dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).

Por tanto, tendría que analizarse si Gran Bretaña, con la salida del «Brexit», continua formando parte de dicho EEE. Si lo abandona, cosa que parece probable, imposibilitará la ejecución de dichos traspasos.

Además, la negativa de traspasos de jugadores con origen extranjero, así como la limitación de los mismos en sus filas, lleva aparejada el decrecimiento exponencial del valor económico de la competición.

En otras palabras, el fútbol moderno se nutre de su carácter cambiante y enormemente capitalista.

Las mayores ligas del mundo compiten entre sí por su atractivo, por su dinamismo, así como por la presencia de las mayores figuras del fútbol mundial.

Lo que significa que, en el caso de la liga inglesa, la prohibición de aumentar la presencia extranjera en sus equipos nacionales va a motivar un aumento de los jugadores nacionales en sus plantillas pero, a su vez, un decrecimiento del atractivo de la liga lo que va a proyectarse en su valor de mercado.

La «Premier League» ha sido uno de las competiciones más económicamente rentables de las últimas décadas.

El pasado 2018 fue capaz de generar más de 5 mil millones de libras (5.951.069.705 euros).

Uno de los motivos para alcanzar esas cifras se debía a la presencia de estrellas entre sus equipos.

Personajes como Pogba, Kanté, Mané, Salah, Van Dijk, Alisson Becker, Klopp, Pochettino o Mourinho son algunos de los nombres propios que realzan el nombre de la competición.

No obstante, a esta cuestión se debería incluir la depreciación que está sufriendo la libra esterlina desde el comunicado del «Brexit».

Cuestión que condiciona el valor de los traspasos de cara a los clubes ingleses puesto que abonan una cantidad mayor cuando compran a un jugador fuera de su territorio.

Continuando con el aspecto económico, se prevé que los derechos televisivos decaigan en enorme medida en las futuras temporadas puesto que las televisiones no estarían dispuesta a pagar una cantidad semejante a la que se venía abonando.

Además, si se relaciona con el valor de mercado de la competición y el dinamismo de la misma, se entiende que una liga menos vistosa no generaría el mismo nivel de ingresos y por tanto, es razonable pensar que la adquisición de sus derechos debe ir acorde con esta disposición.

Por último, decir que no serán perjudicados exclusivamente los aficionados con una depreciación del juego o los jugadores foráneos que militan en conjuntos ingleses, sino que uno de los grandes perjudicados son los clubes.

Parece lógico puesto que el decrecimiento de la competición, la rigidez de la normativa respecto a  extranjeros,  el valor de los traspasos entre otros requerimientos propicia la decadencia de los mismos.

El Mánchester United se alzaba como el club más rico mundialmente tras la depreciación de la libra lo que le ha llevado a colocarse en puestos inferiores según el Football Money League.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política