El TSJCat abre otra investigación a Torra por desobediencia
Torra ha sido encausado por el magistrado del TSJCat Carlos Ramos Rubio, instructor de la causa.

El TSJCat abre otra investigación a Torra por desobediencia

El magistrado Carlos Ramos será el instructor
|
03/2/2020 16:01
|
Actualizado: 03/2/2020 16:06
|

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha abierto una nueva pieza separada por presunta desobediencia contra el presidente catalán, Quim Torra, por mantener la pancarta con el lazo amarillo en el Palau de la Generalitat el pasado septiembre.

Torra ya ha sido condenado a un año y seis meses de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de que retirara los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral, las elecciones generales del pasado 28 de abril.

En un auto, con fecha de hoy, el tribunal formado por los magistrados Jesús María Barrientos Pacho (presidente del tribunal y del TSJCat), Mercedes Armas Galve y Carlos Ramos Rubio se ha declarado competente para la instrucción y, en su caso, juzgar a Torra.

Ramos será el instructor del procedimiento.

Contra esta resolución cabe recurso de súplica ante esta misma Sala.

El pasado diciembre, la Sala Civil y Penal abrió un procedimiento penal para decidir si volvía a investigar al presidente catalán después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo viera en noviembre posible “relevancia penal” en el incumplimiento por parte de Torra del plazo para retirar una pancarta con el lazo amarillo de la fachada del Palau en septiembre, a raíz de un recurso de Impulso Ciudadano, asociación que preside José Domingo, exdiputado de Cs en el Parlamento catalán.

En un auto del pasado 4 de noviembre, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo rechazó un recurso de reposición que la Generalitat interpuso contra la orden del TSJCat de retirar esta pancarta.

El tribunal acordó la medida cautelar de retirarla tras el recurso interpuesto por Impulso Ciudadano y dio un plazo de 48 horas a Torra desde que fue requerido personalmente el 23 de septiembre, pero el presidente de la Generalitat no quitó el cartel del balcón del Palau hasta que, expirado el plazo, se ordenó que lo hicieran los ‘Mossos d’Esquadra’.

Ese día, a las 15.33 horas dos operarios retiraron la pancarta y sobre las seis de la tarde la Generalitat colgó otra con el lema ‘Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’.

A raíz de la condena del TSJCat a Torra, la JEC acordó retirarle la credencial de diputado del Parlamento catalán.

El pasado miércoles, Quim Torra anunció que convocará elecciones cuando se aprueben los presupuestos de la Generalitat para 2020; previsiblemente en abril.

“Esta legislatura ya no tiene más recorrido político. Llega a su final”, señaló Torra en una declaración institucional convocada sin avisar a sus socios de gobierno (ERC), a quienes reprochó no defender su acta de diputado y dijo que esto “pone en peligro” su condición de presidente, la Presidencia de la Generalitat y a Cataluña.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales