Carreras, Jiménez Villarejo, Frutos, Piqué y Huguet en el Consejo Asesor de Societat Civil Catalana para defender el constitucionalismo
Los miembros del nuevo Consejo Asesor de Societat Civil Catalana. De izquierda a derecha, en primera fila, Francesc de Carreras, Fernando Sánchez Costa, José Rosiñol y Beatriz Becerra. Detrás, en la misma dirección, Josep Lluis Oller, Manuel López, Abel Gibert, Emili Antey, Pere Lluis Huguet, Sonia Sierra (no es miembro del Consejo Asessor), Josep María Oller y Sixto Cadenas. Foto: elcatalan.es

Carreras, Jiménez Villarejo, Frutos, Piqué y Huguet en el Consejo Asesor de Societat Civil Catalana para defender el constitucionalismo

NACE PARA DEFENDER EL CONSTITUCIONALISMO Y CONTRA EL POPULISMO
|
04/2/2020 12:43
|
Actualizado: 04/2/2020 12:45
|

Societat Civil Catalana ha conseguido reunir, en su nuevo Consejo Asesor, a personalidades relevantes de todo el espectro ideológico y de los mundos de la justicia, la economía, la política y el periodismo, con el fin de generar y proponer proyectos que favorezcan la movilización del constitucionalismo y acabar con la ola de populismo que azota a Cataluña, a España y a Europa.

Entre ellos se encuentran el catedrático emérito de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, fundador de Ciudadanos; Carlos Jiménez Villarejo, fiscal anticorrupción jubilado y exeurodiputado de Podemos; Paco Frutos, exsecretario general del Partido Comunista; Josep Piqué, exministro con el PP y empresario; Beatriz Becerra, exeurodiputada por UPyD y escritora, Pere Lluis Huguet, exvicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana y exdecano del Colegio de Abogados de Reus, y Sixto Cadenas, funcionario y experto en comunicación política, que ejercerá de secretario coordinador del Consejo, entre otros.

Son en total 18 personas.

El Consejo Asesor, que dependerá de la Junta de Gobierno de esta organización, fue presentado ayer en sociedad en Barcelona por Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil Catalana, quien agradeció a todos los miembros su «valentía» para sumarse a este proyecto.

«Su gran trayectoria profesional» reforzara la entidad «de contenido y de visión a medio y largo plazo».

El constitucionalismo, según Sánchez Costa, debe movilizarse, “dejar de lado el victimismo, coordinarse para darle la vuelta a la situación en Cataluña y no esperar a ver qué hace Moncloa o los partidos”. 

El presidente de la entidad se mostró convencido de que el consejo será una ayuda indispensable para conseguirlo gracias a sus “iniciativas e ideas”, que también deben servir para que los constitucionalistas abandonen “la cultura de la queja” y entre todos “cambiemos la historia de Cataluña”.

Un cambio que debe comenzar con una masiva participación del constitucionalismo en las próximas elecciones catalanas. Sánchez Costa ha reiterado que “no podemos ir con ocho candidaturas a las elecciones, sino con pocas, claras y fuertes para enviar al separatismo al banquillo de la oposición”. Si hay demasiada dispersión “la victoria constitucionalista será más difícil de alcanzar”.

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO ASESOR ES JOSÉ ROSIÑOL, EXPRESIDENTE DE SOCIETAT CIVIL CATALANA 

José Rosiñol, expresidente de Societat Civil Catalana, quien presidirá este Consejo Asesor, aseguró que el problema que hay en Cataluña se solucionará «a largo plazo» y que lo que ocurre es «un síntoma de una enfermedad llamada populismo».

Durante su intervención, también dejó claro que el Consejo no se ha creado para ir en contra de alguien, sino para “defender el Estado de derecho” mediante acciones como la organización de “un gran debate sobre ley electoral” o la creación de medidas para “combatir la desinformación”.

Y subrayó que “no es un grupo cerrado”, sino que se incorporarán a nuevos miembros en función de las iniciativas que vayan surgiendo.

En esa misma línea, Beatriz Becerra insistió en que “el Consejo será un órgano propositivo y no reactivo” y destacó el carácter “transversal” del grupo.

“Vivimos en la reacción, tenemos que proponer medidas reales”, afirmó. Porque “no hay que olvidar que el contexto en el que nos movemos es europeo” donde la desinformación es la “gran amenaza de la democracia”.

Además, declaró que aunque el populismo ha tocado techo, “hay que seguir trabajando con mucho rigor”.

Por su parte, Francesc de Carreras destacó el nacimiento de Societat Civil Catalana por su capacidad para aglutinar a todo el constitucionalismo e hizo una valoración positiva de la creación de este Consejo.

En su intervención también recordó que la situación que se vive en Cataluña empezó en los años 80 y, por tanto, hay mucho trabajo por hacer y es imprescindible que los miembros de este órgano “podamos favorecer la movilización del constitucionalismo en Cataluña”.

MIEMBROS DEL CONSEJO ASESOR DE SOCIETAT CIVIL CATALANA 

José Rosiñol, presidente del Consejo Consultivo de SCC.
Carmen Posadas, escritora.
Francesc de Carreras, catedrático emérito de Derecho Constitucional.
Josep Piqué, exministro, economista y empresario.
Beatriz Becerra, escritora y exeurodiputada.
Carlos Jiménez Villarejo, jurista y exfiscal anticorrupción.
Joan Llorach, ingeniero, asesor político y ensayista.
Josep María Oller, catedrático de Estadística de la UB.
Anna Balletbó, periodista, política y presidenta de la Fundación Olof Palme. Josep Lluís Oller, economista.
Miriam Tey, escritora y editora.
Paco Frutos, exsecretario general del Partido Comunista.
Juan Claudio de Ramón, escritor y diplomático.
Manuel López, asesor de comunicación.
Abel Gibert, ingeniero y consultor empresarial.
Joan Ferrán, ensayista y exdiputado del PSC.
Sixto Cadenas, funcionario, experto en comunicación política.
Víctor Francos, jurista.
Pere Lluis Huguet, abogado, expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana y exdecano del Colegio de Abogados de Reus.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política