A juicio la exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huerta acusada de calumniar a la Policía
Las declaraciones de Lorena Ruiz-Huerta sobre supuestos abusos policiales tuvieron lugar en junio de 2014, en el programa 'Salvados', de 'La Sexta', cuando ejercía como abogada. Foto: EP

A juicio la exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huerta acusada de calumniar a la Policía

La Fiscalía pide una multa de 4.700 euros
|
10/2/2020 07:00
|
Actualizado: 01/6/2023 11:41
|

El Juzgado de lo Penal número 17 de Madrid juzga hoy a la exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huerta García de Biezma. 

La Fiscalía la acusa de un delito de calumnias con publicidad del artículo 205, 206, 211 y 215 del Código Penal en concurso de normas del artículo 8 con un delito de injurias y pide para ella una multa de 4.700 euros (13 meses de multa a razón de 12 euros diarios).

Apunta que concurre la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

Ruiz-Huerta es profesora y abogada, especialista en derecho penal y de familia. En 2012 fue candidata a decana del Colegio de Abogados de Madrid por la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), de la que fue presidenta.

Sus declaraciones sobre supuestos abusos policiales tuvieron lugar en junio de 2014, cuando ejercía como letrada. Un año después fue cuando se metió en Podemos.

Las hizo en el programa Salvados, de La Sexta, en una entrevista con Jordi Évole. 

Según señala la Fiscalía en su escrito de acusación, en el citado programa la acusada daba su opinión y trasladaba su experiencia como letrada del turno de oficio.

Indica que «realizó distintas intervenciones atribuyendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la práctica habitual de actuaciones lesivas a los derechos de los detenidos».

El Ministerio Público destaca las siguientes manifestaciones de Ruiz-Huerta: «Desde luego, no es lo mismo desde mi punto de vista llegar a declarar ante un juez después de dos días en los calabozos esposado y habiendo sufrido probablemente malos tratos por parte de la policía, sin comer, sin beber y con dificultades para utilizar cuarto de baño, habiendo tenido un acceso muy restringido a la asistencia letrada…»; «yo me lo encuentro en cada guardia que hago del turno de oficio, es curioso porque este es un dato que cuesta mucho que la gente se crea».

«…Pues es así, la Policía maltrata a los detenidos de manera sistemática durante la detención. Desde el momento en que se produce la detención, durante la conducción, en los calabozos. No solamente de forma física, no solo les golpea, sino que veja, les insulta y les humilla”, es otra de ellas.

La Fiscalía indica que la exportavoz de Podemos afirmó que es “una acusación gravísima” que ella «recibía de todos» y que dijo que no se atrevería a dar un porcentaje, pero que «rozaría el 90% de los clientes que asistía” entonces como letrada.

También destaca que Ruiz-Huerta manifestó que “jamás por parte de la Fiscalía se hace una sola pregunta ni se inicia una investigación sobre cuál es el origen de esas lesiones que trae esa persona”.

La asociación ALA ha publicado un comunicado en el que señala que las afirmaciones de Ruiz-Huerta están basadas en su «experiencia profesional, y se corresponden con los informes de los organismos internacionales en los que participa España, creadas para prevenir prácticas de tortura y malos tratos, tanto del Consejo de Europa, como de Naciones Unidas».

«Las expresiones de nuestra compañera coinciden con las preocupaciones recogidas por las comisiones de los Comités contra la Tortura, tanto de la ONU como del Consejo de Europa», indica esta asociación.

Y añade que España «ha sido condenado en reiteradas ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no investigar la tortura».

En consecuencia, cree que este proceso «versa sobre la libertad de expresión y el derecho de participación en asuntos públicos mediante la descripción y la crítica de situaciones injustas que deben ser modificadas».

«Esperamos que la exculpación de cualquier responsabilidad» para Ruiz-Huerta ponga de manifiesto que «nuestro país goza de buena salud democrática y que el derecho a la crítica pueda contribuir a corregir los excesos del poder», indica ALA.

«Lorena es compañera de profesión y formó parte de ALA, pero no nos mueve a hacer las reflexiones que anteceden el corporativismo, sino la justicia y la necesidad de defender a quienes defienden los derechos humanos: Sobre todo los de otras personas privadas de posibilidad de hacerlo», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales