PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

VOX denuncia que un condenado por enaltecimiento del terrorismo hable en el Congreso de libertad de expresión

Señala que la participación de César Strawberry en estas jornadas, impulsadas por Más País-Equo, coinciden con que el TC debatirá esta semana su recurso de amparoCésar Strawberry"Nos parece que es una forma de convertir a esta Cámara en una especie de plataforma de presión frente al Tribunal Constitucional”, manifiesta el diputado Gil Lázaro; en la imagen César Augusto Montaña Lehmann (César Strawberry), vocalista de ‘Def con Dos’. Foto: EP
|

VOX ha denunciado hoy que el rapero César Strawberry, vocalista de ‘Def con Dos’, que ha sido condenado por enaltecimiento al terrorismo, vaya a participar en unas jornadas sobre “libertad de expresión, Código Penal y estándares jurídicos internacionales” que se celebrarán el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

Las organiza la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI) y están impulsadas por Más País-Equo.

El programa.

César Augusto Montaña Lehmann (César Strawberry) fue condenado en enero de 2017 por el Tribunal Supremo a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas, por varios comentarios que publicó en Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014. “Ahora es el momento de volver a secuestrar a Ortega Lara”, “Viendo a Esperanza Aguirre echo de menos a los GRAPO”, fueron algunas de las frases que escribió.

El Supremo revocó la absolución del cantante que había dictado la Audiencia Nacional, por considerar que fueron mensajes de humillación y burla que “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

VOX ha acusado a los diputados de Más País-Equo Iñigo Errejón e Inés Sabanés de “engañar” para conseguir el permiso de la Mesa del Congreso para la celebración de este acto con Strawberry.

Según afirma, aportaron un “preprograma incompleto que omitía su presencia”.

El diputado de VOX y vicepresidente cuarto de la Mesa Ignacio Gil Lázaro ha explicado que no figuraba “ninguna relación” de las personas que iban a intervenir en el capítulo de testimonio de artistas, periodistas y activistas afectados por el Código Penal.

PUBLICIDAD

Denuncia que “no se ha actuado de buena fe” por parte de Más País-Equo “al no dar previamente toda la información para que la Mesa pudiera valorar la pertinencia o no de conceder esa autorización”.

Además, ha destacado que esta intervención está prevista en la Cámara Baja en los días en los que el Tribunal Constitucional estudiará el recurso de amparo del rapero contra la sentencia del Supremo, así como los recursos contra la Ley de Seguridad Ciudadana, denominada por sus detractores como ‘Ley Mordaza’.

“Nos parece que es una forma de convertir a esta Cámara en una especie de plataforma de presión frente al Tribunal Constitucional”, ha señalado.

PUBLICIDAD

Gil Lázaro solicitará a la Mesa que la autorización de este acto sea retirada.

PUBLICIDAD

Además, ha anunciado que VOX reclamará que a partir de ahora toda solicitud de cualquier grupo para realizar iniciativas de esta índole en la Cámara contenga expresamente la relación de todas las personas que van a intervenir.

“No se ha actuado de buena fe, creo que se va a producir un hecho muy grave como es que esta Casa sea plataforma para la expresión de una persona condenada por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo, y creo que, por tanto, hay que poner remedio a esta situación o al menos dejar por nuestra parte clara constancia de nuestra repulsa”, ha explicado.

Gil Lázaro ha informado que también va a participar en esa mesa redonda una persona cuya asociación se caracteriza por “ofender reiteradamente los sentimientos religiosos de una parte de la sociedad española”, en referencia a Antonia Ávalos Torres, cocreadora de la performance ‘Coño insumiso’.

La Mesa del Congreso, donde el PSOE y Unidas Podemos suman mayoría, no tiene previsto atender la solicitud de VOX de impedir que un condenado por enaltecer el terrorismo hable en el Congreso de libertad de expresión, según han informado fuentes parlamentarias.

Noticias relacionadas:

VOX Baleares: ‘El gobierno de Armengol financia con 12.000 euros el concierto de un prófugo de la Justicia, Valtònyc’