Arranca el juicio a Isabel Serra (Unidas Podemos) por varios delitos en una protesta contra un desahucio
El Ministerio Público pide para Serra 1 año y 11 meses de cárcel. Foto: EP

Arranca el juicio a Isabel Serra (Unidas Podemos) por varios delitos en una protesta contra un desahucio

La Fiscalía la acusa de los delitos de desórdenes públicos, atentado, en concurso con una falta de lesiones y un delito de lesiones de menor gravedad, y un delito de daños
|
12/2/2020 09:21
|
Actualizado: 12/2/2020 14:28
|

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) juzgará entre hoy y el viernes a la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra Sánchez por su presunta participación en unos altercados contra agentes de la Policía Municipal causados en un desahucio.

La Fiscalía la acusa de los delitos de desórdenes públicos, atentado, en concurso ideal con una falta de lesiones y un delito de lesiones de menor gravedad, y un delito de daños, y pide para ella 1 año y 11 meses de cárcel.

También reclama que indemnice con 5.250 euros a dos agentes de la Policía Municipal que resultaron heridos en los incidentes.

Aprecia que en este caso concurre la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

El caso se remonta a enero de 2014.

Según relata la Fiscalía en su escrito de acusación, el 31 de enero de 2014, la Policía Municipal de Madrid estableció un dispositivo de seguridad acompañando a la comisión judicial que iba a dar cumplimiento a un procedimiento de ejecución forzosa en el barrio de Lavapiés.

El operativo lo integraban dos policías nacionales y 17 agentes de la Policía Municipal que estaban «debidamente uniformados y en el ejercicio de sus funciones».

Según señala el Ministerio Público, sobre las 7:30 horas quedó establecido el cordón de seguridad entre la calle Mesón de Paredes y la calle Tribulete de Madrid, “apareciendo en ambos puntos grupos de personas en un número inicial aproximado de 50”, que decían pertenecer a la plataforma Stop Desahucios, y que comenzaron a increpar a los agentes al grito de “este desahucio lo vamos a parar”, al tiempo que les proferían insultos y les empujaban.

Explica que cuando finalizó la práctica de la diligencia judicial, sobre las 12:00 horas, Isabel Serra, “que realizaba funciones de liderazgo de los grupos» de protesta, junto a otras personas se sentó en la calle cuando abandonaban el lugar los coches policiales «para impedirles que pudieran salir» y «con una actitud violenta comenzaron a insultarles» diciéndoles “hijos de puta», «asesinos», «vergüenza me daría ser policía”, entre otras cosas.

La Fiscalía indica que esta acción se hizo “puestos de común acuerdo, amparados en la fuerza del grupo, con el fin de atentar contra la paz pública y el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, con absoluto desprecio hacia la autoridad que representaba la fuerza policial”.

El Ministerio Público destaca que al tiempo que escupían a los agentes, les lanzaron botellas, piedras, adoquines, tiestos, macetas, y otros objetos contundentes como papeleras.

Informa que durante estos enfrentamientos, llegaron incluso a abrir un portón de la furgoneta en marcha cuando se encontraban en su interior agentes de la Policía Municipal que intentaban abandonar el lugar, causando daños a dos de los vehículos policiales.

Afirma que la propia Isabel Serra dirigiéndose a una policía municipal le gritó “eres una cocainómana”, “mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros”.

Según cuenta, la acusada, junto a otras personas, también empujó “violentamente” a la fuerza actuante para impedirles que abandonaran el lugar, “al tiempo que les lanzaban objetos contundentes”, y una agente de la Policía Municipal sufrió lesiones como consecuencia de los impactos de los objetos que le arrojaron.

El pasado julio, tras conocer que se le investigaba por este asunto, Isabel Serra se mostró «orgullosa» de su lucha juvenil antidesahucios, y negó los hechos que se le imputan.

«Yo no me increpé ni agredí a nadie. Estuve un rato en el desahucio y me fui», indicó.

Recientemente ha dicho que estas acusaciones son «falsas».

Podemos Comunidad de Madrid ha difundido la convocatoria de una concentración de apoyo a Serra. La concentración, llamada ‘Abrazo solidario’, tendrá lugar a las 9 a las puertas del TSJM, donde será juzgada por ser aforada.

«Defender el derecho a la vivienda digna no es un delito, es defender los Derechos Humanos», señala Podemos.

El cartel de la concentración dice que está «acusada por manifestarse pacíficamente contra un desahucio».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales