PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

EY, Broseta y Uría Menéndez suscriben un manifiesto por la diversidad en la empresa

La iniciativa ha sido impulsada por Fundación Adecco y la Fundación CEOE
|

La diversidad es un valor en alza que debe ser impulsado en las empresas. Este es el objetivo de la alianza #CEOPorLaDiversidad, presentada en la sede de la CEOE donde Antonio Garrigues, presidente de honor de Garrigues, impartió una conferencia magistral.

Federico Linares, presidente de EY, Manuel Broseta, presidente de Broseta y Luis de Carlos, presidente de Uría Menéndez, fueron los representantes de las tres firmas jurídicas que suscribieron este martes este manifiesto. De esta manera se suman a los más de sesenta dirigentes de empresas que constituyen esta alianza, impulsada por la Fundación Adecco y la propia Fundación CEOE.

#CEOPorLaDiversidad se presentó a finales del año pasado con el objetivo de implicar a los máximos responsables de las compañías en el avance de las de políticas de Diversidad & Inclusión, ahora claves en cualquier organización.

Según explicaron sus promotores a Confilegal, son políticas que impactan directamente, no solo en la competitividad del tejido empresarial y de la nación en su conjunto, sino en retos sociales de primera magnitud como la reducción de la pobreza y la exclusión social, ambos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Esta alianza se formaliza e impulsa a través de la firma y compromiso de sus CEO como principales embajadores de la cultura empresarial de nuestro país y se materializa mediante la implicación de sus equipos en las diferentes actividades que propone la propia alianza.

La finalidad es construir de manera colaborativa misiones comunes que se alineen con los intereses de nuestra sociedad. En los últimos años las políticas de diversidad e inclusión (De&I) han encontrado su hueco en las agendas de los comités de dirección de las empresas: se han creado comités de diversidad, se ha iniciado un diálogo con profundidad, se ha conceptualizado con mayor precisión la aplicación de la De&I en la empresa y se han establecido estrategias y políticas que benefician sus intereses y los de la sociedad en la que operan.

Sin embargo, se avanza lentamente por la influencia de otras culturas alejadas de los retos de España en materia de desigualdad y exclusión social. También nos encontramos en una etapa de cambio cultural en la sociedad, existiendo mayor conciencia social pero gran polaridad ideológica en torno al concepto. Esta situación genera falta de consenso y cierto rechazo que dificulta la aplicación con visión estratégica y global.

PUBLICIDAD

CEO por la Diversidad nace para investigar, compartir, desarrollar e impulsar estrategias y buenas prácticas empresariales de diversidad, equidad e inclusión que conviertan a nuestro país, a nuestras empresas y a nuestros líderes en impulsores de un modelo innovador.

El modelo que proponen estos dirigentes pone el foco en la dignidad de toda persona, en los derechos fundamentales y en las ventajas y oportunidades que la gestión de la diversidad puede ofrecer a las empresas y a sus diferentes grupos de interés

Garrigues y su visión de la diversidad

En su intervención, Garrigues afirmó que en España “hay poca movilidad social” y recordó la necesidad de que “las empresas aborden el tema de la Diversidad & Inclusión de forma prioritaria, atendiendo especialmente a retos como la longevidad o la brecha digital, en un mundo tecnologizado en el que las generaciones senior conviven en el mismo mercado que los nativos digitales”.

PUBLICIDAD

Además, destacó que es necesario afrontar los retos empresariales desde diferentes ópticas, a través del contraste de opiniones que desvelan las vías para abordarlos con sentido, en medio de una sociedad crítica y polarizada

PUBLICIDAD

El jurista comenzó su ponencia destacando que “todo empezó con la igualdad de género, hace 60 años la mujer no tenía ningún derecho y hoy tiene un indiscutible protagonismo. Lo mismo va a suceder con la diversidad y la inclusión: no van a conocer límites. Van a estar con nosotros para siempre y las empresas deben sentarse a profundizar en ello”.

En esta línea, comentó que “la diversidad va a ser una clave fascinante para las empresas, en las que la uniformidad de opiniones se convierte en un factor tremendamente negativo para el desarrollo y la innovación, en medio de la revolución tecnocientífica más importante de la Historia”.

Por otra parte, remarcó que, en medio de una sociedad crítica y polarizada, “es necesario afrontar los retos empresariales desde diferentes ópticas, a través del contraste de opiniones que enriquecen el conocimiento y desvelan las vías para abordarlos con sentido”. Todo ello “huyendo de soluciones absolutistas y apostando por la convivencia y la concordia en un entorno global que necesita diferentes visiones para ser competitivo”.

Definir el mapa de la diversidad

Durante el encuentro, la Fundación Adecco presentó un “mapa estratégico de la Diversidad”, como hoja de ruta para implementar estrategias concretas que impacten de forma global en las organizaciones y en la sociedad en su conjunto.

PUBLICIDAD

En ese mapa se analiza desde el cambio cultural en el seno de las propias compañías, pasando por la relación de la empresa con una sociedad y grupos de interés heterogéneos y hasta iniciativas para la inclusión laboral de los segmentos de la población más vulnerables.

Dicho mapa contempla variables estratégicas que van a cobrar una importancia superlativa durante los próximos años para mejorar la competitividad de las empresas: nuevos modelos colaborativos que ayuden a consolidar equipos muy heterogéneos, liderazgo inclusivo, fórmulas para reducir situaciones de desigualdad en las empresas.

Junto a ello también se va trabajar conceptos como la “inclusión consciente”, la conciliación y flexibilidad como herramienta para crear estructuras empresariales basándose en la equidad como principio clave o poniendo en valor el papel que tienen las empresas en la reducción de la exclusión y desigualdad social.

“Este recurso servirá para salir del estancamiento en la fase de cambio cultural y dotar de coherencia, precisión y practicidad a las políticas de Diversidad e Inclusión, de modo que evolucionen de lo simbólico a lo real”, destacó Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Asimismo, subrayó que “gracias a este mapa podremos contemplar la diversidad en su máximo exponente y en todas sus facetas, trascendiendo el ámbito de los Recursos Humanos para llegar al resto de los ‘stakeholders’ y haciendo que esté presente en todas las operaciones empresariales”.  A su juicio “únicamente a través de este enfoque transversal podremos aprovechar verdaderamente el valor de la diversidad y crear negocios competitivos y responsables en un marco global como el actual”.

Por su parte, Borja Echegaray, director de la Fundación CEOE, afirmó que “es fundamental que desde el sector empresarial podamos liderar la apuesta por los ODS y contribuir a la generación de riqueza de una forma más responsable y sostenible. La alianza #CEOporlaDiversidad es una buena muestra de ello”.