Cuixart sale de la cárcel para ir a trabajar y hacer voluntariado
Cuando haya resuelto estas cuestiones, Cuixart regresará al centro penitenciario. Foto: EP

Cuixart sale de la cárcel para ir a trabajar y hacer voluntariado

Estará en libertad de lunes a viernes nueve horas y media cada día, en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario
|
13/2/2020 11:50
|
Actualizado: 19/2/2020 09:07
|

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenado por el ‘procés’, ha salido esta mañana de la cárcel de Lledoners (Barcelona) para ir a trabajar y para hacer tareas de voluntariado.

El pasado 6 de febrero, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners aprobó aplicar a ‘Los Jordis’, sentenciados a 9 años de cárcel y de inhabilitación absoluta también por sedición, el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que permite flexibilizar el régimen, sin que ello suponga modificar su segundo grado.

Cuixart podrá estar en libertad de lunes a viernes nueve horas y media cada día.

El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, tendrá 11 horas diarias en libertad tres días a la semana para un programa de voluntariado.

Cuixart ha abandonado la cárcel, ubicada en Sant Joan de Vilatorrada, a las 8.15 y sobre las 9.00 ha llegado a la empresa que dirige, especializada en diseño y producción de maquinaria industrial para envasados, situada en el polígono industrial de Sentmenat (Barcelona).

Allí ha sido recibido por unos cuarenta trabajadores, con aplausos y abrazos, a los que Cuixart ha dedicado unas palabras: «Os dije que volvería y he vuelto. Os doy las gracias por el trabajo que habéis hecho».

«Han sido dos años y tres meses, y sabéis que vuelvo esta noche a la prisión, pero ha sido muy potente sentirme tan bien acompañado de todos vosotros», ha señalado.

«Seguiremos luchando para tirar adelante la empresa y trabajando por la libertad y la amnistía», ha añadido.

Por la tarde hará voluntariado en un centro de personas con riesgo de exclusión social, y por la noche regresará a la cárcel.

En paralelo a la flexibilización de su régimen penitenciario, la juez de vigilancia penitenciaria autorizó el pasado martes un permiso de 72 horas a Cuixart, al que se opuso la Fiscalía por “prematuro”, “injustificado” e “improcedente”.

Ayer, la Junta de Tratamiento de la cárcel Mas Enric de El Catllar (Tarragona) también acordó permitir a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell salir de prisión tres días a la semana, durante nueve horas, para llevar a cabo labores de voluntariado y cuidar a un familiar de edad avanzada.

Estas salidas en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario son de aplicación inmediata, aunque necesitan de una aprobación posterior del juez de vigilancia, previa consulta a la Fiscalía.

La cárcel debe comunicarlas al juzgado de vigilancia penitenciaria y la Fiscalía puede recurrir la decisión, aunque el recurso no paraliza la decisión, y la última instancia es la Audiencia Provincial de Barcelona.

El exconsejero de Interior de la Generalitat Quim Forn también ha solicitado a la cárcel de Lledoners poder salir entre semana del centro penitenciario para ir a trabajar. 

A este exconsejero catalán, condenado por sedición a 10 años y 6 meses de prisión y de inhabilitación absoluta, le ha salido una oferta de trabajo, y ha pedido a la Junta de Tratamiento que también se le aplique el 100.2.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política