VOX propone en el Congreso que todos los abogados del turno de oficio en España cobren lo mismo
La demora en el pago del turno de oficio ha provocado multitud de manifestaciones en España, como por ejemplo en Melilla.

VOX propone en el Congreso que todos los abogados del turno de oficio en España cobren lo mismo

|
14/2/2020 09:55
|
Actualizado: 25/2/2020 16:39
|

El partido VOX ha presentado una proposición no de ley (pnl) ante el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a que se pague lo mismo a los abogados del turno de oficio en España, estén en la Comunidad Autónoma que estén, que se haga en los primeros 5 días de cada mes y que se les abone su trabajo si ha sido generado por designación judicial, aunque al cliente no se le haya concedido la asistencia jurídica gratuita, responsabilizándose la Administración de cobrarlo después.

En dicha pnl se argumenta que «a fin de dignificar las condiciones en que se presta el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita» es necesario «promover a través de la Conferencia Sectorial de Justicia la equiparación de los baremos de retribución de las actuaciones realizadas en el Turno de Oficio, de tal modo que las cantidades abonadas sean las mismas por el mismo trabajo, con independencia de la Comunidad Autónoma donde hayan sido ejecutados, en aplicación del principio de igualdad«.

VOX también entra en la polémica sobre los servicios prestados por los abogados del turno de oficio a aquellas personas a las que los jueces ordenaron asignar letrados del turno pero a las que no se les concedió Asistencia Jurídica Gratuita.

Esta es una asignatura pendiente a la que el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tiene que hacer frente.

«La dignificación de la profesión pasa, en primer lugar, por no permitir que las actuaciones profesionales llevadas a cabo en cumplimiento de un mandato judicial para garantizar el derecho de defensa y la tutela judicial efectiva, dejen de ser compensadas», dice también la pnl.

Y añade que sea la Administración la que cobre a estas personas y no los propios abogados.

Por eso propone: «Asumir el pago al completo de los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita generados por designación judicial, siendo la Administración, en su caso, quien reclame a los ciudadanos a los que se deniegue finalmente el servicio«.

Termina la pnl con un último punto en el que también se insta a que se pague «sin excepción a todos los Letrados que prestan el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita el 70 por ciento del Procedimiento en las Diligencias Previas que finalicen con Sobreseimiento Provisional, se hayan hecho actuaciones posteriores a la guardia o no».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política