El ministro de Justicia anuncia una solución para afrontar los pleitos en masa: La «sentencia testigo»
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, durante su intervención, junto a la presidenta de la Comisión de Justicia, Isaura Leal, del PSOE. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El ministro de Justicia anuncia una solución para afrontar los pleitos en masa: La «sentencia testigo»

|
17/2/2020 17:10
|
Actualizado: 17/2/2020 17:21
|

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, reconoció hoy que los pleitos en masa colapsan los tribunales y deterioran la imagen pública de la justicia y apuntó que la solución está en «incorporar el mecanismo conocido como ‘sentencia testigo’ en el ámbito civil y mercantil».

«Fenómenos como las cláusulas suelo o las reclamaciones por retrasos a las aerolíneas colapsan nuestros tribunales, saturan a nuestros jueces, deterioran la imagen pública de la justicia y generan importantes costes a las empresas del sector, en forma de intereses», afirmó hoy durante su intervención, abriendo la primera sesión de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados de esta Legislatura, que duró casi cuatro horas.

«Debemos introducir reformas procesales para afrontar los pleitos en masa», añadió.

Una de ellas es la señalada, la de la «sentencia testigo».

«Un mecanismo que permitirá extender los efectos de las sentencias dictadas por los tribunales más allá de las personas reclamantes», precisó.

Campo reconoció que este tipo de litigiosidad, que también debe combatirse potenciando las soluciones extrajudiciales para la resolución de conflictos, es el producto de la sociedad moderna, que ha provocado nuevas conflictividades.

«Y, por lo tanto, nuevas formas de litigio, especialmente en el ámbito del derecho de los consumidores y usuarios. Un conjunto de derechos que constituyen en las sociedades de mercado como la nuestra un mecanismo de protección básico y fundamental contra posibles abusos», señaló.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política