Koldo García Izaguirre, la mano derecha de Ábalos, centro de una querella de Vox por su papel en el «Delcygate»
Koldo García Izaguirre, detrás, con gafas negras, hombre de máxima confianza de Ábalos, en una instantánea en la que el ministro de Transportes hacía unas declaraciones. Foto: EP.

Koldo García Izaguirre, la mano derecha de Ábalos, centro de una querella de Vox por su papel en el «Delcygate»

|
23/2/2020 06:30
|
Actualizado: 23/2/2020 12:38
|

Es el hombre de máxima confianza del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y quien, al parecer, facilitó el encuentro de su jefe con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy García, en una sala VIP de la compañía Sky Vallet en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas la madrugada del 20 de enero pasado.

García había aterrizado a bordo de un avión Falcon, alquilado por el Gobierno de Venezuela, procedente de Caracas a las 00.12 horas en la terminal ejecutiva del aeropuerto.

España forma parte de la Zona Schengen, conformada por 27 países europeos, a la que García tenía prohibido acceder. 

Koldo García Izaguirre, actualmente consejero en Renfe, estuvo aquella noche en el aeropuerto dando instrucciones a funcionarios y personal de seguridad del aeropuerto.

Facilitó el encuentro, según VOX, que se pregunta, a través de su diputada, Marta Castro, «¿qué hacía controlando las entradas y salidas de la zona VIP y de las salas de espera del aeropuerto?».

«¿Qué hacía Koldo García Izaguirre allí cuando es consejero de Renfe? Hay que investigarlo. Consideramos que podría haber cometido los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia y usurpación de atribuciones«, añade Castro.

Por ello, VOX ha interpuesto una querella criminal ante el Juzgado Decano de Madrid.

En su escrito, recuerda que las puertas que conectan los accesos a las pistas de aterrizaje y las denominadas “zona aire-tierra”, estaban bloqueadas por personal de seguridad privada del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Pese a ello, García accedió a una “zona de aire” sin identificarse, donde mantuvo una reunión con los responsables de seguridad de la Policía Nacional de Madrid-Barajas.

Uno de los comisarios del aeropuerto comunicó al personal de seguridad privada que García, junto con otras tres personas, una de ellas miembro del Gobierno de España, iban a acceder a la zona restringida sin pasar las medidas de seguridad, con el objetivo de acceder a un avión.

Tras permanecer en el avión más de una hora, García regresó junto con los pasajeros del avión y les introdujo en una de las salas de Sky Wallet, en zona pública, una vez traspasado el control fronterizo.

«Entre las personas que eludieron el control del personal se encontraba la vicepresidente chavista, Delcy García», afirma VOX.

Además, los pasajeros del vuelo de Caracas se instalaron en las zonas “VIP” de la terminal ejecutiva acompañados por García.

VOX argumenta en su querella que se montó un servicio especial de custodia policial, compuesto por cuatro Policías Nacionales y dos Guardias Civiles, que protegió la zona pública de la zona ejecutiva toda la noche, donde se encontraban Koldo García junto con los pasajeros procedentes de Venezuela.

Por ello, VOX solicita al Juzgado, primero, que interrogue a García.

Segundo, que se identifique a los responsables de seguridad durante la noche de los hechos, los policías y guardias civiles presentes en la terminal ejecutiva.

Tercero, que se aclare la identidad de los vuelos de Qatar Airways que despegaron desde Madrid.

Cuarto, que se desvele la identidad del inspector de seguridad que informa al personal de seguridad que tiene que permanecer toda la noche.

Y quinto, que se solicite a AENA la identidad de los vuelos de Qatar Airways que despegar esa noche desde Madrid, y si entre ellos, uno fue a Turquía, para requerir la lista de pasajeros.

También se solicita a AENA que facilite los registros de los vuelos de entrada y salida del avión “Dassault Falcon 900LX” y que la empresa Sky Wallet informe de la identidad de las personas que trabajó en el Aeropuerto de Madrid entre las 22 horas del 19 de enero de 2020 y las 16 horas del 20 de enero de 2020.

VOX también ha solicitado que entre las diligencias se requiera el registro de carga y mercancía del avión “Dassault Falcon 900LX”, el plan de vuelo del avión y las grabaciones del espacio aeroportuario, así como las partes de trabajo, turnos e incidencias.

TRES CONTRA ÁBALOS, UNA CONTRA GARCÍA IZAGUIRRE Y OTRA CONTRA LOS FUNCIONARIO Y AUTORIDADES INVOLUCRADOS EN EL ENCUENTRO

La querella contra García Izaguirre es la segunda que VOX presenta sobre este caso.

La primera fue contra el ministro Ábalos por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

El PP siguió la misma senda «querellante» mientras que Ciudadanos optó por la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que al judicializarse se inhibirá.

Una nueva formación, el Partido Leócrata, interpuso otra querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, contra «los funcionarios y autoridades que ordenaron la inaplicación de la Ley de Extranjería».

Todas estas querellas y denuncias han desembocado en el Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, del que es titular el magistrado Antonio Serrano-Arnal, que, previsiblemente, tendrá que inhibirse ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por ser Ábalos aforado.

Las otras dos, las del Partido Leócrata y la de Vox, contra García Izaguirre, seguirán siendo instruidas por Serrano-Arnal, si considera que hay materia criminal que investigar.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales