Foro Judicial Independiente, en contra del sistema de renovación del CGPJ planteado por Juan Carlos Campo
Consejo General del Poder Judicial. Foto: Carlos Berbell | Confilegal

Foro Judicial Independiente, en contra del sistema de renovación del CGPJ planteado por Juan Carlos Campo

Son la única asociación judicial que se ha opuesto claramente al sistema de renovación del CGPJ planteado por el ministro de Justicia
|
24/2/2020 16:21
|
Actualizado: 24/2/2020 16:27
|

Foro Judicial Independiente se opone a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que plantea el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, mediante un sistema que, según la asociación, para Europa «constituye un factor de corrupción».

Las asociaciones de jueces y fiscales de España fueron convocadas el pasado miércoles 19 a una reunión con el ministro, en la que Campo les presentó su plan de justicia 2030 y les pidió su colaboración para llevarlo a cabo.

Las propuestas del nuevo ministro van encaminadas, a juicio de Foro Judicial Independiente, hacia un «mayor control y hacia una clara falta de independencia del poder judicial». Por ello, la principal representante de esta asociación judicial, su presidenta Concepción Rodríguez, calificó esta reunión como «decepcionante».

«Existiendo ya en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para despolitizar la justicia, que recoge las reclamaciones de todas las asociaciones de jueces y fiscales, no se entiende que los propios jueces y fiscales no la apoyen con claridad y, sin embargo, den su respaldo a la renovación planteada por el ministro de Justicia», afirma la asociación en un comunicado.

En este sentido, apunta que todas las propuestas del Ministerio de Justicia, tales como tribunales de instancia (en sus palabras) “para jerarquizar a los jueces”, modificar el acceso a la carrera judicial y dar la instrucción al Ministerio Fiscal «van encaminadas claramente a un mayor control a la justicia». En consecuencia, agregan, estas tres medidas son «contrarias a la separación de poderes y a los derechos de la ciudadanía».

Por ello, subraya, «Foro Judicial Independiente no va a participar en el juego de aceptar estas propuestas que van en contra de un poder judicial independiente y, por lo tanto, perjudican el quehacer de los jueces y magistrados».

Asimismo, añade, la asociación «no tiene interés alguno en colocar a sus asociados como vocales del CGPJ o en puestos de relevancia en la cúpula judicial», ya que «el principal interés de esta asociación es, desde su constitución en el año 2002, mejorar las condiciones de los miembros de la carrera judicial, contribuyendo a un Poder Judicial más fuerte e independiente y, por tanto, garantizar una justicia más cercana a la ciudadanía».

De este modo, Foro Judicial Independiente «se opone claramente a la renovación de sistema en la designación del CGPJ y exige un cambio en dicho sistema», ya que «no se puede exigir independencia y a la vez participar con entusiasmo en el reparto del poder judicial«, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial