Firmas

¿Podría el Estado decomisar el Audi S8 de Marcelo por exceso de velocidad y sin puntos, siendo reincidente?

¿Podría el Estado decomisar el Audi S8 de Marcelo por exceso de velocidad y sin puntos, siendo reincidente?
Marcelo posando con el Audio S8 el día que se lo entregaron y en el que fue interceptado por la Guardia Civil sin puntos en su carnet.
SU VALOR DE MERCADO NUEVO ES DE 162.660 EUROS
26/2/2020 06:35
|
Actualizado: 26/2/2020 02:56
|

La respuesta es que sí. Sólo hace falta que el fiscal del caso así lo solicite al juez. Marcelo Vieira, lateral izquierdo del Real Madrid, podría perder su Audi S8, que nuevo tiene un valor de mercado de 162.660 euros.

Por conducirlo sin puntos, con un exceso de velocidad permitida y siendo -lo más importante- reincidente.

Marcelo fue interceptado el pasado 19 de diciembre cuando transitaba cerca de la ciudad deportiva del equipo blanco conduciendo a 134 kilómetros por hora en una zona cuyo límite es de 120 km hora.

El jugador del Real Madrid fue citado el pasado lunes por el Juzgado de Instrucción 3 de Alcobendas como investigado por un delito contra la seguridad vial del artículo 384. 

Dicho artículo dice que «El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días».

De acuerdo con la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juzgado fijará una nueva comparecencia en marzo para transformar las diligencias previas en juicio rápido o continuar por el trámite ordinario.

Es la segunda vez que el lateral izquierdo merengue es interceptado en estas mismas condiciones.

En 2013 el magistrado del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid le condenó a una multa 6.000 euros después de ser sorprendido también conduciendo sin puntos en el carné cerca de la ciudad deportiva del Real Madrid.

Fue una sentencia de conformidad entre la fiscalía y los abogados del jugador.

Sin embargo, estas son otras circunstancias. Por la agravante de la reincidencia, el fiscal del caso podría solicitar el decomiso o incautación del Audio S8.

Tiene pista y apoyo legal para ello.

Le respalda la Circular 10/2011 de 17 de noviembre de la Fiscalía General del Estado sobre criterios para la unidad de Actuación Especializada del Ministerio Fiscal en materia de Seguridad Vial.

En la misma se señala como criterios para aplicar el decomiso del vehículo la naturaleza, la gravedad, el valor económico y las circunstancias concurrentes concretas.

La clave es la reiterada conducta infractora anterior realizada con el automóvil, lo que evidencia una relación criminógena consolidada que se ha convertido en fuente de peligros para la comunidad.

Porque es evidente que la pena anterior impuesta a Marcelo por este mismo delito contra la seguridad vial no ha tenido ningún efecto positivo, puesto que lo ha repetido.

Y no solo en España.

El sistema judicial brasileño recusó la licencia de conducir del futbolista tras negarse a practicar una prueba de alcoholemia. Por ello le impusieron un año de sanción sin carnet en su país natal.

Es, por lo tanto, no es reincidente sino multirreincidente.

El fiscal también podría contar, como apoyo, con la jurisprudencia de algunas sentencias de Audiencias Provinciales, como la de Pontevedra, 96/2017 de 24 de junio, que acordó el decomiso del coche al amparo de lo dispuesto en el artículo 1247 de Código Penal, en relación con el artículo 128.

Dice que, por lo que atañe al delito contra la seguridad vial, es aplicable lo dispuesto en el artículo 385 bis del Código Penal, porque el coche es «instrumento del delito». 

¿Se atreverá el fiscal a decomisar el vehículo a una superfigura como Marcelo Vieira?

De hacerlo, sería una potente aviso para navegantes.

La pelota está en su tejado.

Otras Columnas por José María Garzón:
Últimas Firmas
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano