Los abogados de la Comunidad Valenciana en contra de la propuesta de Bravo sobre el turno de oficio

Los abogados de la Comunidad Valenciana en contra de la propuesta de Bravo sobre el turno de oficio

5 / 03 / 2020 06:30

En esta noticia se habla de:

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) se ha mostrado «rotundamente» en contra de la propuesta de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, de diferenciar entre letrados especializados en violencia de género según defiendan agresores o víctimas.

Consideran que la medida supone «un desconocimiento sobre la independencia de los profesionales de la abogacía y afecta a los derechos fundamentales de la ciudadanía».

La entidad, que representa a los ocho colegios de abogados de la Comunitat, asegura en un comunicado que esta iniciativa «implicaría una incompatibilidad en la defensa de los letrados, según se realice a los presuntos agresores o a las víctimas de violencia de género».

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública pronunció el martes pasado una conferencia en el Consejo de Graduados Sociales de España, en, Madrid, bajo el título ‘Una sociedad sin violencia machista’.

En la misma, recogida por CONFILEGAL, Bravo reivindicó un Turno de oficio especializado en Violencia de Género que tenga carácter exclusivo: «es decir, que el mismo letrado que asiste a una víctima, no pueda defender a un presunto maltratador».

LO QUE LA CONSEJERA DIJO AFECTA AL DERECHO DE DEFENSA 

El CVCA está en total desacuerdo porque entiende que estas afirmaciones suponen «un desconocimiento sobre la independencia de los profesionales de la abogacía», al mismo tiempo que «afecta al derecho de defensa y al derecho de presunción de inocencia del justiciable», ambos derechos fundamentales de la ciudadanía.

La entidad recalca que, «sin ninguna duda», coincide con la consellera de Justicia «en la necesidad de extremar la asistencia y protección a las víctimas de violencia de género, en cuya defensa, la Abogacía está y ha estado en todo momento plenamente comprometida».

De hecho, «la necesidad de una formación específica y continua para los abogados y abogadas en esta materia nos ha ocupado y nos seguirá ocupando a los colegios, impartiéndola por iniciativa propia e imponiéndola con el fin de obtener la mejor técnica y prestar el mejor asesoramiento jurídico», continúan desde la institución.

EL TURNO DE OFICIO NO SE TOCA 

Ahora bien, subrayan que lo que no pueden «aceptar en ningún caso es la introducción en el Turno de Oficio -cuya organización y gestión es competencia exclusiva de los Colegios- de incompatibilidad alguna entre la defensa de presuntos agresores y la de víctimas», de forma que quien haya asistido o defendido a presuntos agresores no pueda hacerlo con víctimas.

Noticias relacionadas:

act legal Spain ficha a María Encarnación Pérez-Pujazón para liderar su área de Litigación

Fieldfisher refuerza su práctica de Mercantil en Madrid con el fichaje de Carlos Blanco, ex Squire Patton Boggs

Andersen Iberia promociona a cinco socios de cuota y cuatro socios profesionales

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

Lo último en Profesionales

Encarnación Pérez-Pujazón y Cristina de Santiago

act legal Spain ficha a María Encarnación Pérez-Pujazón para liderar su área de Litigación

carlos blanco fieldfisher

Fieldfisher refuerza su práctica de Mercantil en Madrid con el fichaje de Carlos Blanco, ex Squire Patton Boggs

Javier Lacleta, María Soler, José Vicente Morote, Marta Morales, Gonçalo Rhodes (sentados); Carlos Morales, Jesus Alemany, Rafael Leal, Tomás Rivero y Carlos Rodríguez Sau (de pie)

Andersen Iberia promociona a cinco socios de cuota y cuatro socios profesionales

eugenio ribon y luis maria cazorla

La RAJyL y el ICAM conmemoran cuatro décadas de la adhesión de España a la Unión Europea

policia nacional manifestante valencia

Polémica en Valencia: a qué se enfrenta el Policía Nacional de la presunta agresión a la manifestante