Álvaro García Ortiz ya es el nuevo fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, dando el saludo protocolario al nuevo fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, su mano derecha. Foto: FGE.

Álvaro García Ortiz ya es el nuevo fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado

|
06/3/2020 06:25
|
Actualizado: 06/3/2020 07:43
|

Álvaro García Ortiz prometió ayer su cargo, como nuevo fiscal de Sala ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, como es preceptivo, y después tomó posesión en la sede de la Fiscalía General del Estado, como nuevo fiscal jefe de la Secretaría Técnica.

García Ortiz era delegado de medio Ambiente en Galicia y también miembro del Consejo Fiscal, en el que ha sido relevado.

Como fiscal jefe de la Secretaría Técnica, García Ortiz será, en la terminología de «Juego de Tronos», la «mano de la Reina».

El hombre de máxima confianza de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que ha sido quien lo ha escogido para ocupar esa responsabilidad. 

Los dos actos fueron sucesivos.

Primero en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, la misma sala de vistas en la que se celebró el juicio del «procés», y ante la Sala de Gobierno del Alto Tribunal –el presidente en funciones, Carlos Lesmes, los cinco presidentes de Sala, los cinco miembros electos y el secretario de Gobierno–, y los magistrados y fiscales de ese órgano judicial, la cúspide de la justicia española.

Como es preceptivo, García Ortiz fue introducido «a su nueva condición» por su padrino –y antecesor en el mismo cargo–, Fernando Rodríguez Rey, en una ceremonia que duró apenas 5 minutos, con reminiscencias masonas. 

Rodríguez Rey fue invitado por Lesmes a salir a buscar a su apadrinado, que estaba fuera del Salón de Plenos.

Álvaro García Ortiz saludando al presidente en funciones del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, tras prometer y cargo como Fiscal de Sala del Supremo, después de que su antecesor le impusiera la placa de ese cargo. Foto: Poder Judicial.

Una vez dentro y después de inclinarse cuatro veces ante los presentes, García Ortiz prometió su cargo ante la Constitución, ante la mirada atenta de la fiscal general del Estado.

Después, el padrino le impuso la placa de fiscal de Sala del Supremo.

«Sírvase vuestra excelencia ocupar el asiento que le corresponde», le dijo, a continuación, Lesmes, y García Ortiz, tras saludar a la Sala de Gobierno y a la fiscal general del Estado, se sentó en uno de los bancos libres durante breves décimas de segundo. Porque Lesmes levantó la sesión.

Poco después se celebró un segundo acto en la sede de la Fiscalía General del Estado donde Delgado subrayó la importancia de que «se visualice esta nueva etapa de la Fiscalía, con un nuevo equipo que tiene detrás un proyecto ambicioso, ilusionante, al servicio de la ciudadanía y de la institución».

De izquierda a derecha, Diego Villafañe Díaz, nuevo teniente fiscal de la Secretaría Técnica; su jefe, Álvaro García Ortiz, fiscal jefe de la Secretaría Técnica, y Fernando Rodríguez Rey, antecesor de García Ortiz en ese cargo. Foto: FGE.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante su intervención en la sede del Ministerio Fiscal, en la calle Fortuny, de Madrid. Foto: FGE.

Villafañe y García Ortiz son el tándem de máxima confianza de Dolores Delgado. Foto: FGE.

La fiscal general del Estado reconoció, en ese discurso, el trabajo realizado por su predecesora, María José Segarra, presente en el acto, y por el antecesor de García Ortiz, Fernando Rodríguez Rey.

García Ortiz ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1999 siendo destinado en régimen de adscripción provisional a la fiscalía de Mahón en Menorca.

En el año 2002 fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela, destino que ocupa en la actualidad. Ha sido miembro del Consejo Fiscal desde el 4 de abril de 2018.

En esa segunda ceremonia tomó posesión Diego Villafañe Díez como teniente fiscal de la Secretaría Técnica y mano derecha de García Ortiz. 

Diego Villafañe Díez saludando a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ante las miradas atentas del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, el primero por la izquierda, y Fausto Cartagena, fiscal jefe de la Inspección Fiscal de la Fiscalía, al otro lado. En primer término, a la derecha, Fernando Rodríguez Rey, y en último término, María José Segarra, anterior fiscal general del Estado. Foto: FGE.

Villafañe Díez, por su parte, ingresó en la Carrera Fiscal en el año 2007 siendo su primer destino la sección territorial de Gavá, (Barcelona) y desde el año 2009, en la Fiscalía de área de Vilanova i la Geltru- Gavá.

En el año 2010, obtuvo destino en León, regresando en el 2012 a la Sección Territorial de Badalona. En el 2015 obtuvo destino en la sección territorial de Hospilatet de Llobregat. Desde julio de 2018 ha ejercido sus funciones en la Fiscalía Provincial de Barcelona. Ha sido miembro del Consejo Fiscal desde el 4 de abril de 2018.

La anterior fiscal general del Estado, María José Segarra, la actual, Dolores Delgado, el nuevo fiscal jefe de la Secretaría Técnica,  Álvaro Ortiz, y el nuevo teniente fiscal de esa  Secretaría Técnica, Diego Villafañe, formaron el «ticket» electoral al Consejo Fiscal que salió elegido, representando a la Unión Progresista de Fiscales, en las elecciones de marzo de 2018.

El vacío dejado por la asunción de nuevas responsabilidades ha sido ocupado por sus sustitutos respectivos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial