La Fundación QSD global, impulsada por Paco Lobatón, reclama una ley que ampare a las familias de las personas desaparecidas
Los participantes en el acto en las escalinatas del Congreso de los Diputados. Foto: Marta Jara

La Fundación QSD global, impulsada por Paco Lobatón, reclama una ley que ampare a las familias de las personas desaparecidas

Con motivo del décimo aniversario del día de las personas desaparecidas sin causa aparente, las familias piden en el Congreso "más recursos y visibilidad"
|
06/3/2020 15:27
|
Actualizado: 06/3/2020 17:55
|

El 9 de marzo se cumplen diez años de la declaración adoptada por el Pleno del Congreso de los Diputados que instituyó esta fecha como el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente.

La sala Ernest Lluch de la Cámara Baja ha acogido este jueves un acto para conmemorar esta fecha. Las familias han reclamado «más recursos» y «más visibilidad».

Según los últimos datos del Centro Nacional de Desaparecidos, en 2019 hubo un total de 26.356 denuncias registradas, de las cuales permanecen activas 2.451. El total de denuncias registradas desde la creación del Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) en el año 2010 hasta el 31 de diciembre de 2019 asciende a 202.529.

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas. Quien sabe donde global (QSD global), impulsada por el periodista Paco Lobatón, reconoce que en estos diez años se ha avanzado mucho, «pero sigue habiendo carencias a las que la sociedad española debe hacer frente, tanto en el ámbito legal como en la asistencia a las personas que sufren la inexplicable ausencia de un ser querido».

La vicepresidenta primera de la comisión de Interior, Ana María Botella, ha presidido una mesa institucional en la que han recordado cómo el Congreso de los Diputados dio luz verde a esta iniciativa de Paco Lobatón con la unanimidad de todos los grupos políticos.

Juan Bergua, padre de Cristina una joven desaparecida hace ahora 23 años en Cornellá de Llobregat (Barcelona), ha rememorado cómo su causa impulsó en 2010 la conmemoración el 9 de marzo de las personas desaparecidas sin causa aparente.

En aquel momento, la diputada socialista Carmen Hermosín ocupaba la presidencia de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Durante su intervención ha explicado que fue «muy significativo» porque de forma unánime la cámara reconocía y hacía visible la tragedia que estaban viviendo muchas familias.

Por su parte, Marina Socas, senadora que participó en la comisión especial para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas en 2013, ha pedido al gobierno que impulse este reto «igual que hizo en su día con la lucha contra la violencia de género o los accidentes de tráfico. Ha llegado la hora de que las Cortes pasen de la sensibilidad social al compromiso legislativo«.

El presidente de QSD global, José Antonio Lorente, ha resaltado que España fue el primer país en 1999 que generó una base de datos de ADN para indentificar a personas desaparecidas. «Este país sigue siendo un ejemplo, pero tenemos que mejorar para dar el apoyo necesario a los familiares que en un momento determinado no tienen la respuesta adecuada».

Por su parte, el periodista Paco Lobatón ha reclamado la aprobación de un Estatuto de las Personas Desaparecidas y una «ley que no añada dolor, un lenguaje jurídico que no hiera«, en referencia a la declaración de fallecimiento que tienen que asumir muchas familias tras un largo periodo sin encontrar a sus seres queridos.

«¿Por qué no los llamamos ausentes sin retorno?», subrayó, «es una forma que no añade dolor». Es el momento, destacó, de que los políticos «tomen el relevo» y que «abran el camino a una ley que dé amparo a las familias». «Todas estas familias están reclamando un derecho, no un favor».

Tras las palabras de Lobatón, la vicepresidenta de la Comisión de Interior, Ana María Botella, aseguró que «esta casa (en referencia al Congreso de los Diputados) tiene que atender vuestras demandas» porque «estamos aquí para conseguir que las leyes se adapten, mejoren y cambien lo necesario para ser útiles a la sociedad».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha podido asistir al acto, ha enviado un vídeo en el que resalta el compromiso «firme» del Ejecutivo para «seguir trabajando y poner en pie las iniciativas que sean necesarias».

Premios 9M

Además, la Fundación QSD global ha otorgado sus premios anuales. El periodista Christian Gálvez ha sido el encargado de entregar los galardones a las personas y entidades reconocidas.

En la categoría de mejor labor institucional el premio ha sido para el Ayuntamiento de Montilla por su labor en la búsqueda de Francisco Pérez Cañete de 79 años desaparecido del Hospital San Rafael el pasado 2 de diciembre de 2019 y que fue localizado horas más tardes.

‘La tarde en tu búsqueda’ el espacio de ‘La tarde de Mariló Maldonado’ en Canal Sur Radio ha sido reconocido por su labor informativa. Desde hace seis meses es la voz de las personas desaparecidas y sus demandas, así como la información permanente de las distintas acciones que se organizan en España para hacer frente a las desapariciones. Realizan un seguimiento informativo y recuerdan antiguos casos para que no caigan en el olvido.

En el medio televisivo de ámbito estatal se ha reconocido con la insignia 9M a la periodista Rocío Orellana por haber contribuido a generar un espacio dedicado a informar y analizar un amplio número de casos de desaparición, incluyendo entrevistas en directo a familiares, junto a informaciones de responsables policiales y del CNDES.

Entre los medios de prensa, el periodista valenciano J.A. Marrahí del diario Las Provincias también han sido galardonado con esta insignia 9M por la serie de reportajes dedicados a las desapariciones de personas, particularmente en la Comunidad Valenciana pero también de una manera global, componiendo un trabajo sistemático de especial valor por su cuidadoso tratamiento.

En cuanto a la mejor labor de voluntariado, acción social y protección civil el premio ha recaído en el Grupo de Rescate del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Granada. Se trata de un colectivo altruista creado hace 26 años y que ha ejercido de forma voluntaria su compromiso social en Granada y allí donde ha sido requerido o por iniciativa propia.

Así ocurrió en 2018 en Níjar, Almería, donde rastrearon los lugares de más difícil acceso durante la búsqueda del pequeño Gabriel Cruz Ramírez.

Los premiados con los diputados que han asistido. Foto: Marta Jara

Por otra parte, han destcado con la insignia a la Fundación Gozalbo Marqués y a su proyecto ‘No me olvides si te olvido’ por proporcionar más de 5.000 pulseras con código QR de identificación en una primera fase para los mayores de la Comunidad de Madrid y ahora otras miles para el resto de España, además de difundir pautas de prevención y realizar acciones para concienciar a la ciudadanía de la atención a personas mayores que pudieran deambular solos por los espacio públicos.

En la categoría, mejor intervención policial y/o judicial se ha reconocido la trayectoria del inspector de Policía Nacional Pedro Herranz por estar ligada al ámbito de las desapariciones de personas como jefe de grupo de desaparecidos de la unidad central de delitos contra las personas de la comisaría general de policía judicial.

«Su intenso trabajo en la supervisión, coordinación, colaboración, y asesoramiento a las distintas Unidades de Policía Nacional en la elaboración e investigación de todas las denuncias formuladas por desaparición de personas (Aplicación Personas y Base de Datos PDYRH) es notable».

Su reto actual junto con el Centro nacional de Desaparecidos es la creación de Grupos Específicos y Especializados en cada Jefatura Superior de Policía contando siempre con la colaboración, apoyo y supervisión de la Unidad Central, Punto de Contacto Nacional.

En esta categoría tambien ha sido disntinguido el sargento Ángel Luis Robles Medina, sargento comandante de la Guardia Civil del puesto de Quesada en la provincia de Jaén. La fundacion QSD global destaca su profesionalidad en las labores de búsqueda, la humanidad, la empatía y el acompañamiento a los familiares de María Josefa Padilla, una mujer desaparecida el 3 de septiembre pasado en la pedanía de El Cortijuelo, del municipio jienense de Quesada con 71 años y alzheimer. A día de hoy continua en paradero desconocido.

La ‘app’ Buscando Vida ha sido reconocida como la mejor aplicación tecnológica, desarrollada por un profesor de informática de la asociación de guardias civiles solidarios. Esta herramienta permite enviar datos en tiempo real de un número ilimitado de voluntarios que a pie o en otros medios revisan una zona a batir.

Para la fundación  esta aplicación resulta de «gran interés» para la eficiencia de la actuación de los medios personales del dispositivo de búsqueda.

El jurado ha acordado premiar en la categoría de mejor publicación la novela ‘Invisibles’ de la jueza Graziella Moreno por su contribución a la conciencia social sobre las  desapariciones.

En torno a este libro su autora se ha empleado sistemáticamente en divulgar la realidad de las desapariciones en muy distintos ámbitos y medios de comunicación.  Su doble actividad como jueza y escritora la ha convertido, asegura QSD global, en un voz autorizada.

El acto ha finalizado con una foto de todos los premiados con los diputados que han asistiado al acto y una foto de familia en las escalinatas del Congreso de los Diputados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política