La Liga Santander obliga a jugar los partidos a puerta cerrada; en Italia se paraliza la Primera División durante tres semanas
La Real Federación Española de Fútbol podría tomar la decisión de suspender la competición de Primera y Segunda División. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La Liga Santander obliga a jugar los partidos a puerta cerrada; en Italia se paraliza la Primera División durante tres semanas

|
11/3/2020 20:49
|
Actualizado: 11/3/2020 20:49
|

El coronavirus ha vuelto a hacer mella en el deporte profesional. Esta vez, el propio Gobierno comunicó el pasado martes, mediante el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes, la disputa de todo evento deportivo de carácter profesional a puerta cerrada durante las dos próximas semanas.

La medida ha sido notificada a las federaciones, nacionales y territoriales.

Puesto que el carácter profesional juega un papel muy importante para la sociedad y economía de nuestro país, estos encuentros se disputarán a puerta cerrada, pero se continuará con el calendario normal de la competición.

Mañana cabe la posibilidad de que la Real Federación Española de Fútbol decida la suspensión durante las próximas dos jornadas.

No obstante, en el ámbito no profesional se han llevado medidas mucho más extremas, decretando el cierre de la actividad deportiva.

La propia Real Federación Madrileña de Fútbol (RFMF) emitió un comunicado en el que alega someterse a lo dispuesto en la Orden 338/2020, de 9 de marzo de 2020, emitida por la Consejería de Sanidad, que supone la suspensión en el territorio madrileño de los encuentros desde el 11 al 26 de marzo.

A pesar de ello, no se conoce la postura oficial que el gobierno va a adoptar respecto a los encuentros internacionales; es decir, la UEFA Champions League y UEFA Europa League, que disputan varios equipos españoles, a pesar de que se continúe con la línea de jugarlos sin público con el objeto de prevenir contagios, como se viene haciendo.

Dicha cuestión, afecta, más estrechamente, a los equipos que aparte de disputar estas competiciones, además, lo hacen contra equipos italianos, como son el Sevilla FC, Getafe CF, FC Barcelona y Valencia CF.

El partido Valencia CF contra el Atalanta Bergamasca Calcio de UEFA Champions League, que se disputó el pasado martes 10 de marzo en el estadio de Mestalla (Valencia), tuvo lugar a puerta cerrada por riesgo de contagio del virus.

Además, ya se confirmó la celebración del FC Barcelona contra Nápoles a puerta cerrada, según manifestó el pasado lunes el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras.

Los encuentros de UEFA Europa League que enfrentan al Inter de Milán contra el Getafe FC y al Roma contra el Sevilla se sabe que se jugarán a puerta cerrada en territorio italiano pero, aún se está debatiendo sobre la disputa de dichos encuentros en territorio español con o sin público.

Incluso se debate la posibilidad de no jugarse con motivo del alto riesgo de contagio en el país mediterráneo.

ITALIA

Por el estado de alerta en el que se encuentra el país, la Serie A italiana se ha visto obligada a suspender su calendario hasta el próximo tres de abril como medida de prevención contra la enfermedad.

Esta solución, tomada por el Comité Olímpico Italiano (CONI), ha sido vista con buenos ojos por la mayoría de los aficionados italianos dada su finalidad preventiva.

Además, los últimos encuentros se han disputado a puerta cerrada cuestión que estaba siendo muy polémica en el país.

La suspensión del campeonato afectaría a las tres próximas jornadas de la Serie A.

El problema que la medida suscita es el desconocimiento a cerca de la finalización de la temporada puesto que la expansión de ésta confrontaría con el calendario de la Eurocopa 2020.

Se ha llegado, incluso, a plantearse solicitar a la UEFA posponer, levemente, las fechas de la Eurocopa, cuestión que no parece que vaya a ser posible y que lo más probable es la UEFA deniegue la propuesta.

Por otro lado, se ha considerado la finalización de la competición sin la disputa de esas tres jornadas, pero si lo que se pretende es respetar la pureza de la competición no parece que esta solución vaya a ser muy fructífera.

No obstante, a pesar de la suspensión de la competición liguera italiana, el CONI no se ha pronunciado a cerca de la participación del resto de equipos italianos otros campeonatos como los que pueden ser la UEFA Champions League y la UEFA Europa League.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores