PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno movilizará hasta 200.000 millones, el 20% del PIB español, para paliar el impacto del coronavirus

117.000 millones procederán íntegramente del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privadosEl Gobierno garantizará servicios públicos "esenciales" como los suministros de energía, agua y las telecomunicaciones durante el periodo de duración de la crisis provocada por el coronavirus, así como el derecho a la vivienda con la moratoria de las cuotas de hipotecas para personas de situación de especial vulnerabilidad.
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus en En España, donde ya se han registrado 11.178 casos de coronavirus, con 491 fallecidos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Es la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España”, ha señalado en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa en la que ha informado de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros -el primero en la historia del país que se ha celebrado de manera virtual- para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

PUBLICIDAD

El presidente ha indicado que se aplicarán en un “muy corto espacio de tiempo” y que supondrá un “enorme esfuerzo” ante la magnitud y el desafío social y económico.

Sánchez ha explicado que de esos 200.000 millones, 117.000 serán íntegramente públicos y que el restante se complementará con la movilización de recursos privados.

Las nuevas medias incluyen 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales, y se garantizan los suministros de energía, agua y las telecomunicaciones y los servicios de comunicaciones, así como el derecho a la vivienda con la moratoria de las cuotas de hipotecas para personas de situación de especial vulnerabilidad.

PUBLICIDAD

También ha anunciado una línea de avales con valor de hasta 100.000 millones que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado, así como una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía.

Además, se destinan 30 millones a investigación de vacunas.

PUBLICIDAD

EXIMIRÁ DEL PAGO DE COTIZACIONES A LAS EMPRESAS QUE EN LUGAR DE DESPEDIR SE ACOJAN A ERTEs 

Entre el conjunto de medidas económicas y laborales aprobadas hoy por el Consejo de Ministros para afrontar los efectos del coronavirus está la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que en lugar de despedir trabajadores se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).

El presidente ha destacado que esta medida aliviará las cargas financieras de las empresas y permitirá recuperar empleo “cuanto antes”.

Todos los ERTEs se considerarán realizados por fuerza mayor y todos los trabajadores afectados tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello.

PUBLICIDAD

Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).

“Se prioriza así la suspensión de contratos y reducción de la jornada frente a los despidos”, ha señalado el presidente, que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se acojan a estas medidas en lugar de recortar plantillas.

El decreto aprobado hoy impulsa el teletrabajo y permitirá a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la misma.

SE FLEXIBILIZA EL COBRO DEL PARO PARA LOS AUTÓNOMOS

Además, se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos y se eximirá del pago de cotizaciones a los autónomos que vayan al paro.

Según fuentes del colectivo, se establece una prestación extraordinaria por cese de actividad sujeta a una regulación distinta a la ordinaria, según la cual el autónomo podrá pedir un ERTE para sus trabajadores y solicitar al mismo tiempo el cobro de una prestación extraordinaria por cese de actividad, sin obligación de cotizar mientras dure esta situación excepcional.

El presidente ha agradecido a sindicatos y empresarios las “valiosas” propuestas que le hicieron llegar para combatir los efectos del coronavirus en la economía y el empleo, algunas de las cuales se han incorporado al decreto.

BLINDARÁ A LAS EMPRESAS PARA IMPEDIR QUE SEAN OPADAS APROVECHANDO SU CAÍDA EN BOLSA

Además, el Gobierno blindará a las empresas españolas para impedir que la caída de su cotización por las medidas adoptadas para frenar el coronavirus les haga presas fáciles de compañías de fuera de la UE.

Sánchez ha detallado que en el Real-Decreto ley aprobado hoy se ha reforzado la normativa sobre inversiores exteriores “para impedir que empresas de fuera UE puedan hacerse con el control de empresas aprovechando la caída conyuntural de sus acciones en esta situación”.

Las nuevas medidas se sumarán a las primeras del paquete de choque económico ya recogidas en el decreto-ley aprobado el pasado jueves por el Consejo de Ministros extraordinario.

Además, Sánchez ha avanzado que pedirá que la Comisión Europea movilice recursos y flexibilice las reglas fiscales.

Por ahora, la Comisión Europea ha anunciado que adoptará medidas para garantizar liquidez, así como el uso de 37.000 millones de fondos estructurales, de los que 4.100 irán para España. Además, ha afirmado que cuando pase la crisis, la UE tiene que ser capaz de movilizar recursos para la reactivación económica y para que la economía europea recupere el “brío” que tenía antes de la crisis.

El presidente del Ejecutivo ha dicho que este real decreto-ley es “el mayor que se ha aprobado a lo largo de la historia de la democracia”, y ha destacado la importancia de establecer un “escudo social y económico” para paliar el impacto del Covid-19.

Con este plan de choque “sin precedentes” ha aseverado que “nadie se va a quedar atrás”.

“El frenazo en seco de la economía española es temporal, coyuntural y posteriormente tendremos que hacer frente a reconstrucción y recuperación económica y social del país”, ha señalado.

“Resistiremos el golpe”, ha sentenciado.

Noticias relacionadas:

“Esto podría ser una crisis económica en forma de V si se hacen bien las cosas”, según el catedrático Javier Orduña

Coronavirus: España ya ha registrado 11.178 casos, con 491 fallecidos

Unos 30 medicamentos antivirales están siendo probados para conocer su eficacia contra el coronavirus