Coronavirus: España ya ha registrado 11.178 casos, con 491 fallecidos

Coronavirus: España ya ha registrado 11.178 casos, con 491 fallecidos

En la actualidad hay activos 9.659 casos

17 / 03 / 2020 12:31

Actualizado el 17 / 03 / 2020 15:42

En esta noticia se habla de:

España ha registrado desde el inicio del brote de coronavirus 11.178 casos, de los cuales 491 han fallecido y 1.028 se han curado.

Así lo ha informado hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la actualidad hay activos 9.659 casos.

Simón ha informado de que en las últimas 24 horas se han producido un 17% más de casos de coronavirus en España. Se han registrado 1.987 nuevos diagnósticos.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más casos de personas afectadas por el coronavirus, con 4.165 casos, lo que representa el 43% de los diagnósticos detectados en España.

Hace unos días, la comunidad de Madrid madrileña contaba con el 50% de todos los diagnósticos, si bien el porcentaje ha disminuido debido a que otras regiones, como por ejemplo Cataluña (1.394), están experimentando un aumento de casos.

El País Vasco cuenta con 765 casos, Castilla-La Mancha con 567, Andalucía 683, Comunidad Valenciana 541, Castilla y León 431, La Rioja 355, Navarra 313, Galicia 292, Asturias 193, Canarias 148, Extremadura 153, Murcia 97, Baleares 92, Cantabria 58, Melilla 17 y 1 en Ceuta.

Fernando Simón también ha apuntado que en los próximos días se podrían volver a realizar las pruebas a todas las personas con síntomas de padecer el coronavirus, de la gravedad que sea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó ayer a los países a realizar las pruebas detección del coronavirus a toda la población que presente algún síntoma, por ser una de las medidas de contención de la enfermedad más eficaces.

«Durante todo este periodo hasta ayer se estaban haciendo pruebas a todos aquellos que presentaban sintomatología y podrían ser casos sospechosos. No obstante, todo esto conlleva una logística muy importante que, en un momento determinado y con una prioridad básica como era la de poder atender a los casos más graves, se ha tenido que retrasar el inicio de desarrollo de pruebas para permitir establecer una logística eficiente en un periodo de dos o tres días», ha explicado Simón.

Ha señalado que las autoridades sanitarias españolas son «muy conscientes» de que una de las principales medidas de protección contra el coronavirus es el diagnóstico precoz y el aislamiento de casos, por lo que ha insistido en que en los próximos dos o tres días estará lista la nueva logística para hacer estos test.

Preguntado por el aviso que hizo ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que las personas que ya no tienen síntomas pueden seguir infectando durante 2 semanas, Simón ha recordado que mientras que un paciente no de negativo en las dos pruebas puede seguir transmitiendo la enfermedad.

Ha destacado la importancia de que los pacientes con coronavirus que salgan del hospital permanezcan otro periodo de cuarentena, y con tratamiento, en sus domicilios.

«Una persona sin una prueba negativa puede tener una capacidad de transmisión, menos que en los primeros días de infección, pero la tiene», ha advertido, y ha insistido en la importancia de que se queden en el domicilio durante los 14 días después de salir del hospital.

En ampliación

Noticias relacionadas:

El fallecimiento de un médico por COVID se considera accidente laboral y el Hospital La Paz deberá pagar 176.000 euros por su muerte

Una trabajadora consigue la incapacidad permanente absoluta por padecer el síndrome post-covid

El Tribunal Supremo aclara si el COVID contraído en el trabajo es accidente laboral o enfermedad profesional

Bruselas abre una investigación sobre rescate a Lufthansa que ya anuló el TGUE en 2023

Las víctimas y denuncias por violencia de género en el primer trimestre del año baja por primera vez desde el covid

Una juez aplica la ley de segunda oportunidad y cancela casi 1,5 millones de euros a un empresario con deudas por el covid

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades