«Esto podría ser una crisis económica en forma de V si se hacen bien las cosas», según el catedrático Javier Orduña
Francisco Javier Orduña Moreno, exmagistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia.

«Esto podría ser una crisis económica en forma de V si se hacen bien las cosas», según el catedrático Javier Orduña

|
17/3/2020 15:12
|
Actualizado: 29/1/2021 14:27
|

“En el fondo, esto podría ser una crisis económica en forma de V si, con inteligencia, se toman las medias adecuadas. De que, cuando se resuelva la crisis sanitaria, salgamos como un cohete hacia arriba, económicamente hablando”, afirma el exmagistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Javier Orduña Moreno.

Orduña fue el ponente de las tres sentencias que modernizaron la cláusula de la “rebus sic stantibus”, que es jurisprudencia del alto tribunal, la cual permite a una de las partes resolver su contrato por causa sobrevenida, como la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Los bancos, el Gobierno y la Unión Europea tienen que adaptarse a estas circunstancias de emergencia. Porque ellos tienen la capacidad de asegurar que no se va a producir ningún colapso económico. Que va a haber liquidez de dinero, pero que también va a haber dinero para excepciones”, explica el exmagistrado.

“En teoría hay dinero para esto. Los poderes públicos tienen que aclarar a las pequeñas empresas que no se va a paralizar su actividad. Pero el éxito va a depender de la medida en que se utilicen los instrumentos técnicos existentes. No sólo de aplazamientos o de dilaciones, sino también los resolutivos, de exenciones. Lo que dará más tranquilidad y hará más enérgica la recuperación económica porque no se parte de cero”, precisa.

Elegir este camino es fundamental, porque evitará una catarata de demandas ante los tribunales, que colapsaría la Administración de Justicia.

De acuerdo con Orduña, también nosotros tenemos que tener claro, en nuestros contratos privados, la moderna finalidad de la “rebus”, como un instrumento de economía.

“Estas situaciones nos enseñan a hacer una economía adaptada, a ajustarnos a criterios de razonabilidad y de proporcionalidad en esta situación de emergencia. Es un avance que tenemos que aplicar, incluso para épocas futuras. De todo se aprende”, remacha.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial