Nace Civita Legal, una plataforma para impulsar la transparencia en los ayuntamientos
El equipo de Civita Legal: Jorge Iribarren, Erika Torregrosa, Francisco Javier Orduña, Vanesa Fernández e Iñaki Iribarren.

Nace Civita Legal, una plataforma para impulsar la transparencia en los ayuntamientos

11 / 03 / 2025 11:12

Actualizado el 11 / 03 / 2025 11:22

Civita Legal surge con el propósito de convertirse un referente en la implantación de modelos de transparencia y el buen gobierno corporativo en entidades públicas. Este proyecto pionero ofrece una solución integral con una metodología propia para ayudar a que las entidades públicas en España cumplan con las obligaciones de transparencia de manera eficiente y eficaz, reforzando la confianza de la ciudadanía a través de la mejora de los protocolos de comunicación.

Con independencia del tamaño, Civita Legal pone a disposición de las administraciones locales un robusto protocolo de transparencia, un conjunto de servicios que promueven el autocontrol en los procesos internos y aseguran una correcta contratación y prestación de servicios.

Además, su modelo incluye el desarrollo de líneas de comunicación social efectivas, orientadas a reforzar la relación entre los ayuntamientos y la ciudadanía.

Civita Legal es un proyecto de colaboración conformado por un equipo altamente cualificado de profesionales: Vanesa Fernández, abogada especialista en Compliance, Iñaki Iribarren, abogado especialista en litigación, Jorge Iribarren también especialista en litigación, Erika Torregrosa, especialista en diplomacia corporativa y asesora en instituciones públicas y Francisco Javier Orduña Moreno, catedrático de Derecho Civil y exmagistrado del Tribunal Supremo, quien destaca por su experiencia en la promoción de la transparencia como una herramienta esencial para la buena gobernanza.

Vanesa Fernández destaca: “Es un proyecto ilusionante que pretende ayudar y contribuir a una necesidad que demanda la ciudadanía, una mayor transparencia en el sector público para un mejor acceso a la justicia y para que las instituciones públicas recuperen y ganen credibilidad institucional.”

Por su parte Francisco Javier Orduña Moreno, añade: «La transparencia, más que un ideal abstracto, se ha convertido en un compromiso tangible que fortalece la buena gobernanza y la autenticidad en la relación con la ciudadanía».

En cuanto a la metodología de Civita Legal, esta comienza una auditoría para evaluar el cumplimiento normativo y detectar áreas de mejora en transparencia y buen gobierno.

A partir de ahí, se diseña e implementa un Protocolo Marco de Transparencia, que establece procedimientos abiertos y accesibles para fortalecer la confianza ciudadana, teniendo en cuenta los procesos de comunicación con el ciudadano, donde se releja el acceso a la información clave para la transparencia.

El equipo ofrece asesoramiento jurídico para garantizar la correcta aplicación del protocolo y el cumplimiento de la normativa vigente, adaptándose a las necesidades actuales de la población. Además, se imparte capacitación a empleados y cargos públicos en ética, buen gobierno y transparencia, promoviendo prácticas responsables en todas las áreas municipales.

Noticias relacionadas:

La Fundación Hay Derecho, crítica con el séptimo informe sobre el Estado de Derecho en España de la Comisión Europea

El Gobierno presenta el Real Decreto de «transparencia» en los medicamentos del sistema sanitario

Opinión | El conflicto permanente entre negocio y cumplimiento

Felipe García, nuevo vicepresidente de la World Compliance Association

Opinión | Cuando el ejemplo del directivo destruye todo el sistema de cumplimiento

Opinión | ¿Qué pasaría si no existieran los incómodos guardianes de la democracia?

Lo último en Profesionales

Antonio Agúndez López - Abogado Penalista - Boutique Penal

BP – Boutique Penal ficha a Antonio Agúndez López

Héctor Jausàs, Talmac Bel y Rodrigo Martos (2)

Fieldfisher roza los 400 millones de libras de facturación en un año marcado por la expansión en Europa y el pulso de la IA

Rosario Jiménez

Rosario Jiménez: “Los Registros Mercantiles no solo recopilan información, sino que la califican, la custodian y responden de su veracidad”

Fernando Santiago Ollero

Fernando Santiago Ollero, presidente de los Gestores Administrativos, nuevo vicepresidente de CONPYMES

Alfonso Martínez-Echevarría

Alfonso Martínez-Echevarría, decano de la Facultad de Derecho del CEU, cuenta el secreto de por qué han pasado de 1.122 a 1.519 alumnos