Robert Amsterdam, Elisa Beni y Christopher Wales, en la presentación del libro «Hacienda y el Estado Dual». Foto cedida

Robert Amsterdam y Christopher Wales presentan «Hacienda y el Estado Dual»: «están matando a la gente joven»

9 / 06 / 2026 16:57

Actualizado el 09 / 06 / 2026 17:07

En esta noticia se habla de:

Este martes, el hotel Urban GL Madrid era el escenario de la presentación del libro «Hacienda y el Estado Dual». Una publicación con la que el abogado Robert Amsterdam, y el experto en política fiscal Christopher Wales, han querido analizar y poner en el punto de mira el papel de la Hacienda española, a la que consideran «una mafia» ante la que los españoles solo sienten temor y desamparo.

«Creemos que Hacienda es una mafia. Es un cáncer, con instrumentos de tortura, cuyas acciones están pensadas para culpabilizar al ciudadano, para darle miedo por haberse equivocado».

Así se han expresado este martes Robert Amsterdam y Christopher Wales en la presentación de su libro conjunto, «Hacienda y el Estado Dual» en Madrid.

Una presentación que ha tenido como presentadora a la periodista Elisa Beni, y en el que se ha puesto en relieve el funcionamiento de la Hacienda española.

Y, especialmente, de los inspectores de Hacienda.

«Hay que referirse a ellos como lo que son; depredadores. Se benefician, y comen, de lo que cazan. Y no son penalizados si se equivocan», ha explicado Amsterdam.

Una problemática en la que experto han remarcado la gravedad de los «bonos» que perciben estos trabajadores por los expedientes sancionadores, sin necesidad de que éstos luego estén refrendados por hechos.

Una realidad ante la que, tal y como ha incidido Wales, los ciudadanos están claramente desprotegidos. «Es muy difícil para el contribuyente español lidiar con las desmedidas del Estado. Sale muy caro enfrentarse a Hacienda«, ha lamentado.

El futuro de los jóvenes, en riesgo por las acciones de Hacienda

Una «tiranía» de Hacienda hacia los ciudadanos españoles que no sólo afecta al bolsillo de los mismos, sino especialmente, al futuro de los jóvenes.

Y es que, a la subida constante de los impuestos, y por tanto de la recaudación pública a costa de los ciudadanos, ha de sumarse las dificultades que están experimentando muchos de estos jóvenes para poder emprender proyectos en el territorio nacional debido al expolio de Hacienda, siempre con el «visto bueno» del Gobierno.

«Están matando a los jóvenes y su futuro», lamentan. Algo que ambos profesionales han ejemplificado en los «influencers», cada vez más inclinados a abandonar España y aventurarse a otros países con mejores condiciones tributarias.

Una realidad de todos los ciudadanos españoles que se rige en un único fundamento, según Amsterdam y Wales: el miedo.

«En España, todo lo que hacen los inspectores está orientado a convencerte de que ya eres culpable. Todas sus actuaciones tienen como objetivo demostrar un fraude por tu parte», lamentaban los abonados.

Una estrategia en la que Hacienda consigue que los ciudadanos paguen para evitar que le sean congeladas sus cuentas, o que sus empresas quiebren.

«Funcionan a través del miedo, que se ha extendido por toda la sociedad. Nosotros estamos intentando romper ese miedo», han concluido.

Noticias relacionadas:

Moreno reclama a Hacienda los expedientes fiscales de varias constructoras investigadas en el caso Koldo

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Opinión | Sucesión fraudulenta de empresas: cuándo el administrador responde con su propio patrimonio

Opinión | Los intereses y recargos de la deuda pública sí pueden exonerarse, según una sentencia del Supremo

Robert Amsterdam y Christopher Wales: “los inspectores de hacienda son depredadores; con la IA, será aún peor”

La factura electrónica obligatoria llega con prisas, dudas y una trampa oculta para miles de pequeños negocios

Lo último en Profesionales

Ofelia de Lorenzo recuerda en esta entrevista que España tiene que armonizar toda la normativa europea que tenemos que implementar en España Espacio Europeo de Datos sanitarios, tratado internacional de pandemias, regulación de la inteligencia artificial. Foto: Confilegal.

La AEDS lleva a Amberes seis décadas de influencia española en el Derecho sanitario mundial

i CONGRESO FAMILIA Y SUCESIONES ICAM

El II Congreso de Familia y Sucesiones del ICAM reunirá a jueces, notarios y abogados para abordar los nuevos retos del sector

asda

ASCOM refuerza la profesionalización del «compliance» en IA con la creación de la certificación AICOM

IA Harvey

Harvey marca un hito en la IA legal al obtener la primera certificación AIUC-1 de seguridad

inteligencia artificial MEDICO

Sanidad adapta el Reglamento Europeo de IA a las consultas médicas: informar al paciente y supervisar siempre al algoritmo