La UEFA se replantea modificar el sistema de Champions y Europa League para no colisionar con la Eurocopa 2020
La UEFA estudia resolver las eliminatorias a partido único.

La UEFA se replantea modificar el sistema de Champions y Europa League para no colisionar con la Eurocopa 2020

|
17/3/2020 06:15
|
Actualizado: 17/3/2020 07:57
|

La situación que se está viviendo actualmente, ha llevado a la paralización, casi por completo de los estadios, y como no podía ser de otra manera, ello implica al entramado jurídico-deportivo.

La semana pasada se hacían públicas las decisiones de los máximos organismos, tanto nacionales como internacionales, paralizando las competiciones y torneos con el objeto de evitar acrecentar el riesgo existente a día de hoy.

Las Ligas, independientemente de su nivel y, casi podríamos decir, procedencia –a pesar de que algunas siguen en activo–, han echado el cierre. También las máximas competiciones europeas, UEFA Champions League y UEFA Europa League.

No obstante, todos estos organismos están intentando reestructurar las competiciones para que se adecuen con el calendario de este 2020 que, además, está marcado con la celebración de la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por ello, la UEFA intenta adoptar una solución ante la casuística actual.

La final de la UEFA Champions League está prevista para el próximo 30 de mayo en Estambul.

En el caso de la UEFA Europa League, esta última ronda se jugaría el miércoles 27 de mayo en Gdansk (Polonia).

Aún no se tiene una confirmación clara por parte del máximo organismo del fútbol europeo, pero parece ser posible, según apuntas distintos medios, de que se jugarían las fases restantes a partido único.

Esta medida se implementaría una vez que se finalizaran las rondas actuales que no se pudieron concluir con motivo del decreto del estado de alarma por el coronavirus.

La UEFA Champions League, tras haber celebrado determinados partidos a puerta cerrada, como por ejemplo el PSG contra Borussia Dortmund, y otros a puerta abierta, como el Liverpool contra Atlético de Madrid, el 13 de marzo comunicó la paralización de la competición, a pesar de que todavía tenían que disputarse cuatro partidos de esta ronda de octavos de final, en los que se encontraban algunos equipos españoles como FC Barcelona y Real Madrid.

La UEFA Europa League también se encontraba en ronda de octavos de final, no obstante, al ser una competición en la que participan un mayor número de equipos, la paralización del campeonato supuso la no disputa de diez encuentros.

Respecto a ello, la UEFA ha determinado que, en el momento en el que se culminen los encuentros aplazados como medida de prevención, se podría continuar con la competición en partido único por ronda, en vez del sistema anterior que consistía en ida y vuelta.

Otro tema a tener en cuenta sería la localización en la que disputar dichos encuentros, puesto que al ser a partido único no hay posibilidad de que todos los equipos reciban, antes o después a su rival en su estadio.

Por ello, se ha barajado la idea de disputarse en campo neutral a los equipos coincidentes.

Por otro lado, la medida que se podría establecer es que se disputase en el estadio de uno de los dos equipos coincidentes en la competición, eligiéndose a través de sorteo.

Aún no se conocen las medidas oficiales que comunicará la UEFA respecto a la situación actual de ambas competiciones, no obstante, se espera que se pronuncie inminentemente.

Además, se espera que ambas competiciones puedan retomarse en el próximo mes de abril.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores