El final de la Liga 2019-2020 sigue envuelta en una nube de incertidumbre y de especulación
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, disiente de Javier Tebas, presidente de LaLiga. El primero cree que el final de la Primera División podría prolongarse hasta julio, una vez acababa la crisis del coronavirus. El segundo ha manifestado su intención de concluir el 30 de junio.

El final de la Liga 2019-2020 sigue envuelta en una nube de incertidumbre y de especulación

|
19/3/2020 06:20
|
Actualizado: 19/3/2020 02:36
|

Nadie sabe cuando el Gobierno levantará el estado de alerta. Recientemente el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, expresó sus sombríos pensamientos en alto: No creía que 15 días sean suficientes para acabar con la pandemia del coronavirus. Insinuó que el Gobierno tendría que acudir al Congreso para pedir a sus señorías una prolongación. Quizá 15 días más. O un mes. ¿Dos, tal vez?

Si el COVID-19 no hubiera irrumpido, LaLiga Santander se habría acabado el 24 de mayo. Y la Eurocopa de Selecciones Nacionales habría comenzado el 12 de junio.

Pero el coronavirus lo ha desbaratado todo. Con lo que se plantean varios escenarios evidentes. 

En el mejor de los casos, si el estado de alerta se levantara al término de los 15 impuestos, eso significaría que la competición podría reanudarse, como pronto, el 5 de abril. Se habrían perdido tres semanas de competición. Y el final de LaLiga se alargaría hasta el domingo 14 de junio.

Si durara un mes, el regreso se produciría para el 19 de abril. Y LaLiga se prolongaría hasta el 28 de junio.

¿QUÉ PASA SI EL ESTADO DE ALERTA DE ALARGA TRES MESES?

Pero si ocurriera como en China, tres meses de bloqueo, el final de la competición reina del fútbol español no tendría un desenlace definido.

La UEFA ha solicitado a las federaciones de fútbol europeas que terminen las competiciones antes del 30 de junio, en un ejercicio especulativo más. Pero es más un deseo que una realidad.

Ninguna de las 53 federaciones asociadas a la UEFA pueden dar ninguna seguridad a día de hoy.

Y mucho menos la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ni su homónima italiana, la Federazione Italiana Giuoco Calcio (FIGC), con sus ciudadanos confinados en sus respectivos domicilios.

La voluntad de LaLiga es que la competición concluya antes de el 30 de junio, como lo ha solicitado la UEFA, ya que se podría entrar en una serie de peculiaridades legales.

“Nuestro escenario es que la Liga estará terminada para entonces. Y es más, el resto de las competiciones. No sólo la Liga. En todos los países de Europa. En muchos se iba a acabar en mayo y en todas se acabará antes de ese 30 de junio” ha alegado Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Luis Rubiales, el presidente de la RFEF, opina que cabe la posibilidad de que la competición pueda alargarse más allá del 30 de junio, en un ejercicio de realismo.

Su homónimo italiano, Gabriele Gravina, está en la línea de Rubiales. La posibilidad de que la Primera División o la Serie A en Italia, como se llama allí, se dispute entrado julio es un escenario probable.

Y no pasa nada, una vez que se ha aplazado la Eurocopa de Selecciones hasta 2021.

No pasa nada porque lo que está en juego es la vida y la salud de todos. Ese sí es un ejercicio de realidad. El resto es especulación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores