Abogados laboralistas y concursales vuelven a estar entre los perfiles más demandados
La demanda de letrados encargados de reestructurar empresas se recupera después de su época dorada en la crisis económica de 2008.

Abogados laboralistas y concursales vuelven a estar entre los perfiles más demandados

Las consecuencias sociales y económicas del coronavirus han provocado un aumento en el número de consultas a estos expertos
|
20/3/2020 15:31
|
Actualizado: 20/3/2020 15:31
|

El sector legal se encuentra desde hace unos años inmerso en una tendencia al alza en la búsqueda de profesionales, principalmente de perfiles de derecho de los negocios.

Sin embargo, las circunstancias económicas y sociales generadas por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19) están promoviendo la vuelta de dos perfiles de letrados, los de derecho laboral y concursal, que no se encontraban tan solicitados desde la crisis económica de 2008.

Así lo afirma Mila González, asesora jurídica de ‘Hays España‘ –una consultoría de selección de personal–, quien explica que esto se debe a que “en las épocas de recesión económica existe un auge perfiles laboralistas”.

“De hecho, en la guía salarial 2019 ya anunciamos que los abogados laboralistas serían unos de los más demandados, pero podemos confirmar que, con la situación actual, la demanda se dispara aún más”, añade.

Respecto a los abogados concursales, son uno de los perfiles que se preveía que iban a estar menos solicitados este 2020. Sin embargo, ahora “también serán demandados, porque cuando una empresa no funciona bien debe ir a concurso, lo que en ocasiones ocurre después de haber aplicado otras medidas como ERTES o ERES”, apunta González.

En este sentido, remarca que “primero hay que entrar en la crisis, luego hay que ver lo que dura y después recuperar y volver a aplicar medidas».

Pese a este repunte de la demanda en estos dos perfiles, «no se espera que sus salarios aumenten de forma súbita, sino que será gradual», subraya. Algo similar ocurrirá en todo el sector a lo largo de este curso, que se espera que experimente una mejora en sueldos de solo el 1%, a diferencia de lo que ocurrió en 2019, cuando se incrementaron en un 11%.

Así todo, agrega, «en las empresas no solo se necesitan abogados especializados en derecho laboral y concursal, el número de contrataciones seguirá al alza en posiciones especializadas en ‘capital markets’ y ‘finance’, ‘litigation’ y arbitraje, M&A y Real Estate».

Por el contrario, los profesionales expertos en derecho penal y TMT serán de los menos demandados. “Algunas figuras, como el ‘Data Protection Officer’, ya están integrados en las compañías después de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y, actualmente, no se solicitan como en años anteriores”, concluye González.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial