El C.D. Castellón, de Segunda División B, presenta un ERTE
Imagen de un partido del C.D. Castellón contra el F.C. Barcelona de Segunda B. Foto: Cadena SER.

El C.D. Castellón, de Segunda División B, presenta un ERTE

|
20/3/2020 19:23
|
Actualizado: 21/3/2020 17:29
|

En el día de hoy Confilegal ha publicado el artículo: todo lo que necesita saber sobre los ERTE y no sabía donde preguntar.

Pues bien, a las pocas horas de su publicación esta redacción ha recibido la noticia de que el Castellón, líder del grupo III de 2ª B, ha anunciado esta mañana que ha presentado un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal).

Como podemos observar, los ERTE van a ser una herramienta de uso masivo al decretarse el estado de alarma por el Gobierno de nuestra nación: “Abrumadora”.

Así calificó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la cifra de ERTE recibida tanto por las autoridades autonómicas como por la Dirección General de Trabajo en las horas siguientes a la agilización de este instrumento frente al desplome de la actividad comercial motivado por el COVID-19.

El Real Decreto aprobado por el Ejecutivo es bastante claro respecto a las situaciones asimiladas a fuerza mayor.

Lo que sin duda motiva la presentación de dicho instrumento legal no es otro de que el Estado se haga cargo del salario de los trabajadores mientras dure esa situación excepcional, pero obviamente eso plantea varias dudas.

Primera duda: ¿Puede el estado asumir esa carga económica si la práctica totalidad de nuestro tejido productivo se acoge a dicha medida?

Y segunda duda: en sectores como el deporte, dónde no sabemos si realmente habrá una disminución productiva, procede la concesión de dicho ERTE, entendemos que los derechos televisivos de los clubes, los de publicidad, etc., no tendrán una merma, si, como se plantea por los responsables la competición, lo único que va a hacer es aplazarse.

A QUIÉNES AFECTA

El ERTE afecta a la totalidad de los empleados del C.D. Castellón, si bien el propio club, en un mensaje de tranquilidad, ha querido dejar claro que el Club abonará la diferencia a sus empleados para que no pierdan dinero, apelando a  la preocupación que existe en el Club por la salud de sus jugadores y empleados.

El Castellón no va a ser el único que se acoja a un ERTE.

De hecho, muchos de los clubes de Segunda B están valorando tomar la misma medida en los próximos días. Los ingresos en la categoría son mínimos y este parón puede dejar contra las cuerdas a más de una entidad.

Vale la pena leer el comunicado íntegro del C.D. Castellón que, seguro, veremos replicado y repetidos en otros muchos casos:

«Ante la excepcional situación de emergencia sanitaria que vive el país, la propagación de la pandemia del Covid-19 , la suspensión de la competición futbolística y esencialmente la preocupación que existe en el Club por la salud de sus jugadores y empleados, el CD Castellón, ha decidido presentar, por causa de Fuerza Mayor, ante la autoridad pertinente un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que afecta a la totalidad de sus trabajadores y por el 100% de su jornada laboral.

«No obstante, el CD Castellón comunica que pese a la difícil situación y el quebranto económico provocado por esta crisis sanitaria, el Consejo de Administración, ha tomado la firme decisión de dar un paso al frente, y realizar un inmenso esfuerzo económico por parte del Club para asegurar el cumplimiento del 100% de las retribuciones de las nóminas de sus empleados.

«Para el CD Castellón, lo primero siempre ha sido, es y será velar por la salud de sus trabajadores y sus familias. Pero además, esta decisión del Consejo de Administración viene a refrendar el proyecto y el compromiso que este Consejo tiene junto a sus socios y accionistas de hacer de este club, un Club ejemplar. Por ello, pese a la difícil situación social y económica que vive el país y en consecuencia el CD Castellón, nuestro Club, ha decidido que es el momento de estar junto a sus jugadores y empleados garantizando que van a cobrar íntegramente sus nóminas«.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores