Las «startups» españolas reclaman al Gobierno mayor liquidez para poder afrontar la situación derivada de la crisis del coronavirus
Carlos Mateo, presidente de AES, cree que es necesaria una moratoria en el pago de la cuota mensual.

Las «startups» españolas reclaman al Gobierno mayor liquidez para poder afrontar la situación derivada de la crisis del coronavirus

El emprendimiento tecnológico pide medidas más ajustadas a su negocio que garantice la supervivencia del y que ayude a mantener el empleo y la actividad
|
22/3/2020 06:36
|
Actualizado: 21/3/2020 19:48
|

Desde la Asociación Española de Startups (AES) –empresas emergentes– se cree que las medidas que el Gobierno va a tomar en favor de los autónomos van en la buena dirección porque este tipo de negocios de emprendimiento tecnológico necesitan de liquidez.

Al igual que desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente, Lorenzo Amor, ha reclamado una moratoria en el pago de la cuota mensual.

Estos profesionales ven adecuado dicha medida.

Carlos Mateo, presidente de AES explicaba a esta publicación que “dicha moratoria debe llegar a todos los autónomos, incluidos los societarios. Es la única forma de salvar a las ‘startups’ más jóvenes que están en sus etapas más iniciales”.

Para este experto “estamos hablando de 2-3 emprendedores que muchas veces no tienen ni sueldo, pero que tienen que pagar cada uno más de 280 euros al mes. Aliviarles de esa carga, harían que pudieran seguir trabajando en su proyecto para seguir generando empleo y modernizar la economía”.

Al mismo tiempo, destaca que “el Gobierno ha anunciado medidas económicas sin precedentes. Las celebramos, pero claramente son insuficientes. Son insuficientes para muchos autónomos, son insuficientes para la inmensa mayoría de las Pymes que constituyen el 95% de las empresas y son insuficientes e incluso contraproducentes para las Startups españolas”.

Mateo explica que “el gobierno conoce ya nuestras propuestas. Son pocas, ajustadas y muy medidas. No suponen inventar nada nuevo, pues en el fondo se basan en una idea: que la liquidez fluya para garantizar nuestra actividad”.

Desde su punto de vista “el mantenimiento del sector de las ‘startups’ será decisivo para cuando comience lo que el presidente de Gobierno denomina fase de reconstrucción de la economía. La innovación va a ser la palanca para ese futuro inmediato. Sin embargo, para que pueda ser así, necesitamos tomar decisiones y hacerlo ya, sin dejar pasar más tiempo”.

Carlos Mateo es presidente de la Asociación Española de Startups.

Sobre las medidas consensuadas tienen todas un impacto económico directo: “En primer lugar, la devolución inmediata, sin comprobación, pero sujeta a comprobación hasta su prescripción) de IVA pendientes, junto el flexibilizar requisitos para ayudar al mantenimiento de empleo y similares para monetizar las deducciones de I+D en el Estado. ‘Cash Back’”.

Otra cuestión que reclama este colectivo es mayor flexibilización, “tanto en el proceso de concesión y suscripción, como la devolución de préstamos y créditos públicos, sobre todos aquellos derivados de los programas públicas o de ayuda a I+D+I, al emprendimiento, creación y crecimiento de las empresas como los que gestionan AEI, CDTI, SGIPYME, ENISA; ICF, ICO entre otros”.

Mateo también nos señala que “en los casos en los que el desembolso de ayudas o créditos de los anteriores organismos esté sujeto a hitos temporales, hitos materiales o a acreditación documental, aceleración del desembolso sujeto a comprobación posterior en caso de necesaria acreditación documental o de cumplimiento de hitos (gastos incurridos, factura, etc.)”.

También se reclama igualar la cofinanciación al 50%.

Se trataría que la inversión de socios actuales en capital, inversores o promotores) que se realice desde 1 de marzo hasta 30 de junio y hasta un límite X de importe.

Y que al “mismo tiempo que los anticipos de inversión que realicen inversores desde 1 de marzo a 30 de junio como anticipo de operaciones en curso, siempre que quede cubierta al menos un 25% de la financiación comprometida en ofertas o manifestaciones de interés (Cartas de Intenciones, MoUs, Term Sheets o similares) firmadas con anterioridad a 1 de marzo”, aclara este experto.

Desde este colectivo otra medida se pide el  establecimiento en la Disposición Adicional Cuarta del nuevo Real Decreto 8/2020 de 8 de marzo (suspensión de la liberalización de inversiones extranjeras) de un umbral de tamaño de las empresas afectadas.

Propuesta: únicamente a sociedades que coticen en cualquier mercado de valores.

En cuanto a la línea de avales aprobada en el artículo 29.1 del nuevo Real Decreto 8/2020, que se establezca una exclusión para empresas de base tecnológica de cumplimiento de criterios específicos de facturación o beneficios para dar cabida a «startups», compañías que no tienen ratios económicos tradicionales, destaca Mateo.

Desde este colectivo se manifiesta “el firme compromiso como sector a seguir colaborando y trabajando con el gobierno, a través del Alto Comisionado de España Nación Emprendedora, para diseñar y ejecutar medidas ajustadas a la nueva realidad, así como nuestra máxima voluntad de escucha al respecto. Somos emprendedores y seguiremos en la lucha diaria”

NO OLVIDARSE DE LAS «STARTUPS»

Mateo, como el resto de integrantes a nivel institucional en nuestro país, cree que en este momento si no se toman las medidas adecuadas el sector de las «startups» o emprendimiento tecnológico podría quebrar en nuestro país.

“Hay empresas muy frágiles, sobre todo las que empiezan. Es muy importante que ahora el Gobierno no se olvide de ellas. Parece que las medidas tomadas hasta ahora son para grandes empresas y trabajadores”.

Desde este colectivo se es consciente de cuál es la situación “hablar ahora de una Ley única para el emprendimiento o poner en marcha un ‘sandbox’ no es tan importante como lograr que el sector se mantenga y no se venga abajo. Tras la lucha contra el coronavirus tendremos que reconstruir la economía. Las ‘startups’ generan tres veces más empleo que una empresa tradicional”, aclara nuestro interlocutor.

Para este emprendedor es fundamental “dotar de liquidez a las ‘startups’. Nos estamos dando cuenta que algunas líneas de financiación pública se están parando y eso es muy malo para el movimiento de emprendedores tecnológicos. No podrían aguantar este impasible y muchas podrían desaparecer por el camino”, apunta.

INCERTIDUMBRE

El momento es de incertidumbre porque realmente no se sabe cuánto tiempo durará este parón de actividad con el Estado de Alarma.

“Ahora hay una prohibición de que no haya inversiones superiores al 10% en empresas tecnológicas españolas y esto va a afectar al mundo de las ‘startups’. Una ronde de inversiones del 10% en nuestro sector es de lo más normal del mundo y se necesita para que el sector pueda sobrevivir y consolidarse”, apunta.

Este profesional explica que hay un contacto directo con el Alto Comisionado para las Startups, Francisco Polo “esperamos que convenza al resto del Gobierno y les transmita nuestras preocupaciones en forma de las medidas que necesita la actividad de ‘startups’ para seguir siendo un pilar clave de la innovación en nuestro país”.

En este momento, la Asociación Española de Startups en colaboración con el despacho ECIJA ha abierto un “help desk”, área de trabajo de consulta de cara a que cualquier emprendedor tecnológico de nuestro país esté bien asesorado a la hora de tomar decisiones en estos duros próximos días. “Muchos emprendedores nos llaman preocupados. Ha tenido que cambiar sus planes porque ahora la prioridad suya es mantener el empleo existente para seguir siendo competitivos”.

Mateo espera que se aprueban medidas especificas para el colectivo de startups para garantizar la supervivencia del sector “ahora mismo estamos fuera de las ayudas que el Gobierno ha establecido porque la línea de avales aprobada por el Gobierno pide cierto negocio a empresas y pymes. Hay startups que aún no facturan pero que crecerán de forma notable en los próximos años. Ese tema debe corregirse”.

En este contexto de parálisis económica “tenemos noticia que operaciones financieras y rondas de inversión en startups se están deteniendo, aunque estuvieran firmadas. Esperemos no que se generen conflictos entre las partes a posteriori. A nadie le interesa este tipo de problemas en proyectos conjuntos donde se relacionan inversores y empresas tecnológicas”.

El mensaje que Carlos Mateo quiere transmitir al mundo del emprendimiento tecnológico es, por tanto claro: “Es muy importante que esta crisis que vivimos que ya tiene un trasfondo tecnológico no se lleve por delante al colectivo de ‘startups’ o empresas tecnológicas. Desde aquí queremos mandar mucho animo a los emprendedores tecnológicos de este país. Tendrán que ayudar a la reconstrucción de nuestra economía”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política