Más de 200 abogados piden al Gobierno medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus
Piden también medidas de prevención frente al COVID-19 en sede policial y judicial.

Más de 200 abogados piden al Gobierno medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus

Reclaman que se reconozca a los mutualistas una ayuda por falta de ingresos similar a la de los autónomos que cotizan por el RETA
|
23/3/2020 18:51
|
Actualizado: 23/3/2020 18:51
|

Más de 200 abogados han pedido al Gobierno medidas económicas y sanitarias para hacer frente a los efectos del coronavirus (COVID-19).

Es lo que defienden los 230 abogados que, hasta el momento, han firmado a través de la plataforma change.org la petición lanzada hace tres días por la abogada del turno de oficio de Madrid Amparo Martínez.

La situación generada por la epidemia del coronavirus y la posterior declaración del estado de alarma exige «adoptar medidas que posibiliten, compensen o ayuden a paliar en la medida de lo posible la pérdida de renta de todos los ciudadanos de España», afirma la petición.

En este sentido, a través de este change.org, reclaman que se exima el pago de las hipotecas durante al menos 12 meses; suspender y eximir el pago de alquileres mientras dure el estado de alarma; exención del pago de todos los impuestos durante 6 meses.

Así como que el estado asuma los gastos de todos los suministros (electricidad, gas, telefonía y agua) durante al menos 6 meses y que el confinamiento en casa por estar al cuidado de un menor  y/o para atender a un mayor dependiente, sea considerado como baja por incapacidad temporal.

Equiparación a los autónomos del RETA

Respecto a la labor profesional de los abogados, piden que se exima a los mutualistas de la Mutualidad de la Abogacía del pago de sus cuotas mientras dure el estado de alarma y que sea una entidad gestora quien se haga cargo de las mismas, siendo esta la que cotice por el autónomo mientras dure la situación del estado de alarma.

Hasta el momento, la Mutualidad de la Abogacía ha comunicado que «los mutualistas alternativos que necesiten suspender sus cuotas de abril, mayo y junio por el impacto que el coronavirus está teniendo en su actividad profesional, pueden optar por el aplazamiento del pago» y elegir entre el prorrateo en 6 o 12 mensualidades entre los meses de julio y diciembre de 2020 o entre los meses de julio 2020 y junio 2021, respectivamente.

Sin embargo, los abogados que firman esta petición reclaman que se les reconozca una ayuda por la falta de ingresos en las mismas condiciones que los autónomos que cotizan por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Asimismo, reivindican que todos los Ilustres Colegios de Abogados condonen la cuota colegial durante el año 2020.

Por ahora, respecto a esta medida hay soluciones dispares, ya que algunos colegios han optado por la exención total, otros por la parcial, otros por un aplazamiento y el resto aun están estudiando las medidas a adoptar.

También demandan que sean aprobadas de forma «inmediata» todas las cantidades pendientes de cobro por el turno de oficio y se proceda al «pago inmediato de las cantidades ya certificadas y que aún estén pendientes de pago».

Medidas de prevención

En cuanto a las medidas de seguridad para prevenir el contagio del coronavirus, reclaman que a todos los letrados que tengan que asistir a detenidos, tanto en sede policial como en sede judicial, se les haga entrega de todos los medios necesarios para su protección sanitaria, tales como mascarillas, guantes y geles desinfectantes.

Además, que se establezcan mecanismos para que la asistencia al detenido se lleve a cabo de forma telemática y/o telefónica con garantía de confidencialidad en todos los lugares de España.

Precisamente, este lunes, el Ministerio de Justicia ha aprobado una resolución en materia de seguridad laboral en la Administración de Justicia que pretende dar respuesta a estas peticiones de protección sanitaria que los profesionales han reclamado durante las últimas semanas.

La impulsora de esta iniciativa busca el respaldo de los numerosos profesionales del Derecho que se encuentran en esta situación y pide al Gobierno que «nos ayude como al resto de los españoles, que también somos ciudadanos de primera, y tenemos derecho a que se nos reconozca una mínima prestación para poder subsistir» ante la crisis generada por el coronavirus.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial