Los Colegios de Madrid, Sevilla, Zaragoza y Santa Cruz de la Palma se suben al tren de las ayudas a los colegiados
Sobre estas líneas, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid. Foto: ICAM.

Los Colegios de Madrid, Sevilla, Zaragoza y Santa Cruz de la Palma se suben al tren de las ayudas a los colegiados

YA SON 20 -DE 83- LOS COLEGIOS QUE HAN ACORDADO AYUDAS PARA SUS COLEGIADOS: EL 24 POR CIENTO DEL TOTAL
|
24/3/2020 02:45
|
Actualizado: 30/3/2021 11:18
|

El Colegio de Abogados de Madrid reafirmó ayer su compromiso con los colegiados más afectados aprobando una partida de un millón de euros destinada a ayudas extraordinarias y directas a los colegiados más vulnerables, que canalizará a través de la Fundación Cortina.

El millón de euros, según un comunicado que hicieron público al filo de la medianoche tras la reunión de la Junta de Gobierno, que comenzó a las 15.30 y se prolongó hasta entrada la noche, «viene determinada tras hacer una revisión de todas las partidas presupuestarias del Colegio para el año 2020».

Según el acuerdo tomado por la Junta, que preside el decano José María Alonso (76.151 colegiados), las bases y criterios de acceso a las ayudas se redactarán en la reunión prevista para el 30 de marzo de 2020.

De la misma manera, la Junta de Gobierno decidió suspender el pago de las cuotas colegiales del segundo trimestre a aquellos miembros del Colegio que lo soliciten expresamente, «prorrateando su devolución entre 2020 y 2021». 

La Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid, presidida por Alberto Cabello, había pedido al Colegio que se eximiera de pagar el 50 por ciento de las cuotas del segundo trimestre, como una medida de ayuda a todos los colegiados, quienes, durante el tiempo que dure el estado de alarma, no van a facturar nada. 

Cabello argumentó que el Colegio de Abogados de Madrid era la corporación profesional más grande e importante de Europa y que tenía músculo financiero suficiente para afrontar esa medida, que sería bien vista por los abogados de Madrid.

Finalmente, la Junta de Gobierno desestimó la propuesta de los AJA Madrid.

A cambio, han puesto a disposición de los colegiados, en condiciones de «gratis total» las instalaciones de «Espacio Abogacía», el local que el ICAM tiene frente a los Juzgados de Plaza de Castilla, al norte de Madrid.

«Los usuarios deberán acreditar la pérdida de su espacio de trabajo debido a los efectos de la crisis del COVID-19 para disponer así de despachos, salas de reuniones y zonas comunes para el ‘networking’. Quedará igualmente a disposición de los colegiados y colegiadas, temporalmente, el área hasta ahora designada al ‘Club Senior’, en las mismas dependencias de la Calle Bravo Murillo, 377», dice el comunicado.

Con los tres nuevos colegios –Madrid ha extendido sus ayudas– suman 20 colegios de los 83 existentes que han tomado algún tipo de medida para ayudar a sus colegiados. Son el 24 por ciento del total 

COLEGIOS DE ABOGADOS DE SEVILLA Y ZARAGOZA 

Por otra parte, las Juntas de los Colegios de Abogados de Sevilla y Zaragoza, también cerraron ayer acuerdos en la misma línea de ayuda a sus colegiados que el de Madrid.

El de Sevilla, cuyo decano es Oscar Cisneros Marco (7.844 letrados), aprobó suspender el abono de las cuotas de los meses de abril y mayo. Los que no lo necesiten, tienen que comunicarlo al Colegio por email ([email protected]) antes del 3 de abril.

«Si en el futuro se dieran las circunstancias propicias, se estudiaría la posibilidad de eximir, total o parcialmente, del pago de las cuotas colegiales objeto de suspensión», explican.

PARA DESCARGAR Circular 20-20. COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA. Acuerdo Junta Gobierno en sesión telemática de 22.03.2020

El Colegio de Sevilla recuerda que con la cuota se cobra también el servicio médico, que no se puede suspender; le corresponde a ADESLAS esa decisión, por lo que se seguirá cargando lo que corresponde por el seguro médico. 

Como ya han hecho otros colegios, asimismo, el de Sevilla va a adelantar, con cargo a fondos propios, el 50 por ciento de las prestaciones del turno de oficio y de Asistencia Jurídica Gratuita del cuarto trimestre que no ha abonado todavía la Junta de Andalucía, a la que ya se le ha requirido el pago.

PARA DESCARGAR 230320 Medidas tomadas por el REICAZ tras EA

Por lo que respecta a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Zaragoza, ésta también decidió, telemáticamente, ampliar de 15.000 a 45.000 euros la partida de los presupuestos del Colegio de 2020 destinada a «ayudas asistenciales de especial necesidad».

La corporación profesional zaragozana, presidida por el decano Antonio Morán (3.480 colegiados), aprobó contemplar el aplazamiento y fraccionamiento correspondiente al segundo trimestre que se habría tenido que girar a principios de abril. 

“Desde el Colegio se ha decidido mantener las cuotas de sus colegiados, que se abonan con carácter trimestral, porque si se prescindiera de los más de 321.000 euros que supone, se compromete la viabilidad del propio Colegio”, explica Morán, quien asegura que se están estudiando otras actuaciones.

Finalmente, el Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma (2614), que preside Juan Antonio Rodríguez, decidió, el 15 de marzo de 2020, eximir a sus colegiados del pago de la cuota del segundo trimestre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales