EcixGroup ficha a Francisco Pérez Bes como nuevo socio de derecho digital
Francisco Pérez Bes, abogado experto en nuevas tecnologías, es el último fichaje del EcixGroup.

EcixGroup ficha a Francisco Pérez Bes como nuevo socio de derecho digital

Los movimientos en el sector legal se siguen sucediendo pese a la crisis del coronavirus que está obligando a los despachos a trabajar de otra forma
|
26/3/2020 12:23
|
Actualizado: 11/2/2021 13:31
|

En esta oportunidad, el movimiento se ha suscitado en el campo de la jurisdicción de derecho tecnológico. Según ha podido saber esta publicación Francisco Pérez Bes deja la firma española Gómez Acebo & Pombo, donde ha trabajado como responsable del área de Derecho Digital y Economía durante siete meses para convertirse en socio de Derecho Digital en el Grupo Ecix.

Una incorporación de gran calado que se hará efectiva el próximo 1 de abril, porque no en vano estamos hablando de uno de los abogados pionero en nuestro país en derecho tecnológico.

Para Álvaro Écija, socio director de Ecixgroup, “estamos satisfechos de su incorporación como socio profesional de la firma. En principio va a desarrollar tres funciones importantes, en primer lugar aprovechar de su experiencia para reforzar los trabajos que la entidad tiene en marcha en materia de privacidad”, apunta

Junto con ello, también subraya que “otro segundo bloque donde aportará mucho Pérez Bes es en todo lo concerniente a ciberderecho y ciberseguridad. Será de gran ayuda para conocer y profundizar en las implicaciones jurídicas del ciberderecho”.

De hecho hay que recordar que otro de los trabajos en los que Pérez Bes estuvo inmerso fue cuando en julio del 2016 creo el llamado “Código de Derecho de Ciberseguridad”.

Un compendio completo de toda la normativa que afecta a todos los diversos aspectos de la ciberseguridad y seguridad de la información en la actualidad desde sus diversos enfoques e implicaciones.

Por último, la presencia de este jurista también reforzará “el área de cumplimiento normativo. Realmente son áreas muy interrelacionadas en el día a día de las empresas”, aclara Álvaro Écija.

Ecixgroup, al igual que la mayor parte de los despachos de abogados de nuestro país, han cambiado la forma de trabajar y relacionarse con los clientes. Ya no se trata tanto centrarse en una jurisdicción específica, como podría ser la laboral o fiscal, “sino sobre todo conocer bien al cliente y sus necesidades. Los despachos trabajamos por industrias y tenemos, como es nuestro caso equipos trasversales para dar ese servicio jurídico”.

En este caso, Francisco Pérez Bes liderará un equipo de trabajo centrado en temas de privacidad y ciberderecho que estará muy vinculado al trabajo que realiza los socios fundadores Álvaro Écija y Carlos Saiz.

Es posible que a medio plazo se incorporen más profesionales en esta línea de trabajo.

En su día Pérez Bes estuvo también involucrado para que INCIBE, el propio Consejo General de la Abogacía (CGAE) y la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) crearan una guía para orientar a los despachos de abogados a cómo gestionar las fugas de seguridad . Una cuestión ahora clave tras la aprobación de la nueva LOPD y del RGPD europeo.

El nuevo socio de Ecixgroup  fue secretario general del Instituto Nacional de Seguridad Cibernética de España (INCIBE) entre 2014 y 2019, y es miembro del Comité Jurídico y de la Sección de Seguridad Cibernética del Consejo General de Abogados Españoles.

También se destaca por su papel como árbitro de panel de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Asociación Europea de Arbitraje, y se desempeña como primer vicepresidente de la Asociación de Expertos Nacionales en Derecho de las TIC (ENATIC).

En 2018, fue galardonado con la medalla al mérito del consejo regional de abogados de Castilla y León por su contribución a la Ciberseguridad en la profesión jurídica.

Pérez Bes se graduó en Derecho y también posee una maestría en Derecho Tributario de la Universitat Abat Oliba CEU y otros estudios de posgrado en Derecho Comercial Internacional y Derecho de IP&IT de ESADE.

Ecixgroup dio un giro de 180 grados hace algo más de un año para irrumpir como una de las firmas destacadas y competir en los grandes proyectos de cumplimiento normativo con las “Big Four” (las cuatro grandes).

Esta firma está impulsada por Álvaro Écija y Carlos Saiz, profesionales que lideran un grupo de unos doscientos profesionales, entre juristas, desarrolladores, ingenieros o técnicos.

“Apostamos por la hiperespecialización en el derecho tecnológico, especialmente en privacidad y en la transformación digital online, junto al mundo del cumplimiento normativo”.

A la incorporación de Pérez Bes última hay que reseñar la de Mercedes Carmona, hace ahora algo mas de un año, que fuera socia directora  de la oficina de MA Abogados para que impulse el negocio en materia de “Compliance” (cumplimiento normativo) de esta entidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales