Firmas

Coronavirus y derecho de familia

Coronavirus y derecho de familia
El abogado José Luis Sariego Morillo, autor de esta columna.
27/3/2020 06:35
|
Actualizado: 27/3/2020 00:03
|

Me llaman padres y madres llorando porque no pueden ni siquiera hablar con sus hijos.

Y mucho menos, verlos.

O, simplemente, saber cómo están.

En situaciones difíciles como las de ahora, sale lo mejor de la gente, pero también lo peor de la mala gente.

Como abogado de familia me siento impotente ante este tipo de situaciones.

Los casos de alienación parental se disparan.

Niños agredidos o asilados por su cuidadora principal, hombres y mujeres agredidos por sus parejas en el hogar.

De todos estos casos, sólo el caso de las mujeres agredidas, ha sido tomado en cuenta en el decreto de alarma, en otro claro ejemplo de un gobierno que permitió las manifestaciones del 8M y otras concentraciones de personas, buscando rédito político, a costa de arriesgar la salud pública de toda la población española. [i]

Las deficiencias jurídicas del decreto de alarma, han creado por el mismo gobierno una situación de inseguridad jurídica como nunca se había producido en nuestra joven democracia.

Ello, ha provocado que distintas instancias judiciales se hayan tenido que echar a sus espaldas una responsabilidad que no les toca.

UNA INSTRUCCIÓN AMBIGUA DEL CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió una instrucción bastante ambigua [ii].

Pero no es función del Poder Judicial “regular” las relaciones jurídicas y sus efectos en un estado de alarma, y mucho menos en un estado de derecho.

Sorprende que ningún partido político haya instado al Congreso ninguna iniciativa legal para regular la situación de cientos de miles de niños de este país.[iii]

Al final, ponen en el tejado de los jueces de cada partido que tomen ellos sus propias decisiones en cuanto a “regular” la resolución de los conflictos que se vienen produciendo en las visitas de los niños de padres separados, cuando en realidad ésa no es su función.

Abogados, entre los que estoy yo mismo, escribimos algunos artículos y recomendaciones [iv].

Incluso, varias asociaciones de abogados de familia tales como la AEAFA que también celebró su congreso anual en Madrid los días 6 y 7 de marzo [v], con más de 500 abogados de toda España, en la creencia de que no existía ningún riesgo de contagio por el coronavirus [vi].

Así las cosas, y tras varios días de incertidumbre, muchas Juntas de Jueces han adoptado acuerdos sobre estos temas.

De esta manera, la compañera y amiga María Dolores Azaustre, ha hecho un gran esfuerzo en publicar una relación de todos aquellos acuerdos de juntas de jueces, por provincias, que ha logrado obtener.

Les dejo el enlace más abajo, de ese magnífico trabajo [vii].

RESUMEN DE LOS ACUERDOS TOMADOS POR LAS JUNTAS DE JUECES

Pero, ¿para qué van a servir estos acuerdos?

Creo que para absolutamente nada.

Veamos un resumen:

1.- Los jueces acuerdan llamar al sentido común de los padres para que lleguen a acuerdos puntuales, no teniendo en cuenta que hay gente muy mala entre los padres y madres separados y que están aprovechando todo esto para generar más conflictos y dolor.

No obstante, me parece loable este llamamiento a la cordura.

Quizás, la culpa de todo esto la tiene aquel ya superado criterio jurisprudencial, de exigir que las partes deben llevarse bien para poder establecer una custodia compartida, y que tanto daño está haciendo a muchos niños, y sigue haciéndolo.

2.- Los jueces alegan que el decreto no suspende el régimen de las visitas ni los cambios de custodia, y es cierto.

Alegan en algunos casos que prima el interés público frente a los derechos individuales (cosa que creo también).

Y dicen que hay que cumplirlos sí o sí.

El problema viene cuando una madre no deja ver o hablar al padre con su hijo o hijos, como me está pasando cada día en que recibo decenas de llamadas de padres y en menor medida de madres.

A estos sus ex les impiden las visitas o el simple contacto por teléfono con sus hijos.

La ley fue modificada hace unos años, y ya no es penalmente reprochable este tipo de comportamiento.

Sólo queda la solución de poder presentar una ejecución de sentencia, con los gastos de abogado y procurador ante el Juzgado de familia, una vez que pase la cuarentena.

Ahora, a estos progenitores no les queda más remedio que aguantarse sin ver o saber nada de sus hijos.

Pero lo que más me sorprende es que alguna junta de jueces ha “decidido” que no va a admitir ejecuciones de sentencia basadas en incumplimientos de visitas que se hayan producido durante el estado de alarma.

No debemos olvidar que los juzgados, en este momento, no admiten demandas ejecutivas.

Esto es, están dando el mensaje a quien ostenta la custodia de que pueden hacer lo que les dé la gana, porque judicialmente no les pasará nada.

Creo que una junta de jueces no puede decidir cambiar la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Pero es lo que está pasando.

Y todo ello por la incompetencia de nuestro gobierno y de todos los partidos políticos del arco parlamentario, ya que ni uno ni los otros, han hecho nada por intentar regular para solventar estos conflictos, en los que se ven involucrados cientos de miles de niños en España.

3.- Se nos dice que muchos padres o madres que no puedan ver a sus hijos por estos motivos, podrán pedir, o un cambio de custodia o una compensación del tiempo perdido en el caso de las visitas “perdidas”.

No sé a quién se le ha ocurrido todo esto, pero me parece un disparate.

¿Pedir una modificación de medidas porque no le dejan ver a su hijo aprovechando el estado de alarma o el alto riesgo de contagio?

Bastará alegar esto último, para que la modificación sea rechazada, porque, ¿quién le quita la custodia a un progenitor que alega en su defensa que no quería poner en peligro de muerte a sus hijos?

Por otro lado, compensar el tiempo perdido no es la mejor forma de defender el superior interés del menor.

Menores que han visto cómo no pueden salir de casa y que, en estos casos que cuento, se van a llevar mucho tiempo sin ver a su padre o a su madre,

¿Los vamos a someter de nuevo a un brusco cambio de sus dinámicas y rutinas?

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS PADRES

Echo de menos que los jueces se olviden de que muchos padres se han quedado sin ingresos, y no hacen referencia alguna a la suspensión del pago de alimentos.

Pero eso es función del vicepresidente social del Gobierno, que debería establecer un fondo de pensiones urgente para estos casos.

Pero de nuevo, vemos la incompetencia de nuestro gobierno al no dar solución a los problemas de los españoles.

No quiero terminar este artículo sin dejar patente mi reconocimiento a jueces, fiscales, forenses, funcionarios de los juzgados y, como no, a todos mis compañeros abogados que estos días están dando lo mejor de ellos, para mantener nuestro estado de derecho.

Y si me olvido de alguien, también va por ellos.

Espero que, en la prórroga del estado de alarma, algún partido en el Congreso introduzca una medida legislativa para solventar todos estos problemas, en la medida de lo posible.

A modo de idea, igual que se ha decidido que se puede poner multas o ir a prisión por salir a la calle, que se legisle que se pueda ir a prisión o imponer multas por delito leve por impedir el contacto de los niños con sus padres o sus madres en los regímenes de visita y/o cambios de custodia y en todo caso, de ninguna forma de debe impedir el contacto de los padres y sus hijos en estos momentos tan angustiosos.

Los niños necesitan más que nunca ahora a sus padres y a sus madres.

Y viceversa.

 

[i] https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10438977/03/20/Sanchez-oculto-medidas-de-urgencia-contra-el-coronavirus-seis-dias-antes-del-8M.html

[ii] http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/El-CGPJ-establece-que-corresponde-al-juez-decidir-en-cada-caso-sobre-la-modificacion-del-regimen-de-custodia–visitas-y-estancias-acordado-en-los-procedimientos-de-familia

[iii] No hay absolutamente nada.

[iv] https://confilegal.com/20200318-coronavirus-y-regimen-de-visitas/

[v] https://www.lawyerpress.com/2020/03/05/el-ministro-de-justicia-inaugura-el-congreso-de-derecho-de-familia-de-aeafa-en-madrid/

[vi] https://www.lanaciondigital.es/politica/video-ignacio-escolar-minimiza-efectos-coronavirus-twittero-pone_4608_102.html

[vii] https://www.aeafa.es/files/noticias/ebookcoronavirus.pdf

 

Otras Columnas por José Luis Sariego Morillo:
Últimas Firmas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?