Firmas

Coronavirus y régimen de visitas

Coronavirus y régimen de visitas
El abogado José Luis Sariego Morillo, autor de esta columna.
18/3/2020 09:33
|
Actualizado: 18/3/2020 09:33
|

Veo en redes sociales que algunos abogados, expertos y asociaciones de abogados de familia diversas, aconsejan a los padres y madres separados que deben cumplirse los regímenes de visitas y cambios de custodia, porque las sentencias deben cumplirse.

Es cierto que la Constitución dice que hay que cumplir las sentencias.

También dice la Constitución que tenemos libertad de movimientos todos los ciudadanos. Pero esto ya no es así.

Cada año vemos cómo miles de progenitores se niegan a cumplir el régimen de visitas, y desde 2015 ya no es delito ni falta. Solo es un incumplimiento civil que te permite pedir una ejecución de sentencia, que apenas tiene consecuencias para el incumplidor. En estos casos, son las madres las que en más de un 90% de casos incumplen con las visitas.

Algunos abogados están aconsejando denunciar si un progenitor, desde el día de la declaración del estado de alarma [i] , no devuelve al hijo. Todo ello basándose en que, en dicho decreto, no se prohíbe el traslado de los niños de una casa a otra.

Y es que el citado Real Decreto, si bien limita la libertad de circulación de las personas, establece unas excepciones como las siguientes:

Se alega que “Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

«e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

«2. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio».

Creo que este artículo no permite sacar a los niños de la casa donde estaban en el momento de la declaración del estado de alarma.

Solo se permite en la Disposición Adicional segunda, plantear un procedimiento del 158 de Código Civil, esto es, que el progenitor que entienda que sacar a su hijo de la casa para cumplir las visitas o el cambio de custodia, pueda alegar que se esta poniendo al hijo en un estado de riesgo cierto para su salud.

No lo digo yo, lo dice el propio Real Decreto en su artículo 1:

“Al amparo de lo dispuesto en el artículo cuarto, apartados b) y d), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, se declara el estado de alarma con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19”.

Y en su exposición de motivos se dice que:

”En este marco, las medidas previstas en la presente norma se encuadran en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública”.

Esto es, el principal motivo es que no se propague la epidemia.

Ese mismo día, hice un hilo en redes sociales, muy criticado por aquellos que entendían que su derecho a ver a sus hijos y tenerlos consigo, bien en el régimen de visitas o en el cambio de custodia, estaba por encima del riesgo para la salud de sus hijos y de la salud pública que se producía durante los intercambios y transiciones de un hogar al otro, de los niños.

LOS NIÑOS NO DEBEN SALIR A LA CALLE 

Viendo las noticias que nos llegaban desde la China, Taiwan, Italia y Corea del Sur, mi opinión estaba clara: los niños no deben salir a la calle bajo ningún concepto.

Y opino así, porque se ha hecho creer que los niños no se contagian, cuando ello no es cierto, ya que los datos oficiales de la China decían que no sólo se contagian, sino que al tener el virus de forma asintomática (sin síntomas) estaban (los niños) colaborando a que se propagara el virus de forma exponencial.

Esto es, que como los niños no muestran síntomas, pues no tan grave para los niños este virus.

Pero el objeto de la declaración de pandemia por parte de la OMS el día 11 de marzo [ii] era contener la epidemia a cualquier coste.

Se recomendaba el asilamiento y confinamiento de todas las personas, para evitar la progresión de los contagios.

Y resulta que, investigando un poco más, te enteras de que un 0,5% de los afectados por el covid19 en China han sido niños menores de edad.

Además el avance del estudio realizado en China demuestra el papel que los niños pueden estar desempeñando en la transmisión de COVID-19 y cómo pueden estar haciendo esto desde una propagación fecal-oral y respiratoria.[iii]

El especialista norteamericano Dr. Maldonado, ha dicho que «Esa es una gran variable (contacto niños-adultos) porque sabemos que la eliminación asintomática en realidad es más probable que perpetúe una epidemia dentro de una población», y añade que «Por lo tanto, las medidas de distanciamiento social realmente pueden ser la única forma de evitar que eso suceda».[iv]

Si nos vamos a otros países nos encontramos con Corea del Sur, que ha contenido el progreso de la epidemia de una forma mucho más eficaz que en los países europeos.

En mi opinión, se está cometiendo un grave error por el gobierno, ya que a niños y jóvenes menores de 20 años, no se les está sometiendo a test del virus, porque están asintomáticos.

Así, en Bélgica se ha hecho una comparativa de cómo en Corea del Sur, que sí han hecho estos test a niños y jóvenes, se ha podido contener el progreso de la epidemia, mientras que el caso de Italia, que se ha hecho como en España, esto es, no someter a niños y jóvenes asintomáticos a los test del virus, ha hecho que la enfermedad se propague mucho más. [v]

Así el resultado de los datos es el siguiente:

Gráfico comparando los casos en Corea del Sur (KOR) e Italia (IT). 

Esto es, que se han detectado en Corea muchos más niños y jóvenes contagiados, por el simple hecho de someterlos sí o sí, a una prueba de diagnóstico. [i] y [ii]

En Italia, como en España, no se están haciendo pruebas a los niños, porque estos están asintomáticos, y por eso el porcentaje es mucho mas bajo que en Corea o Taiwán.

He sido muy criticado por redes sociales por aconsejar a cada padre o madre que tomen una de estas dos decisiones:

1º.- Anteponer tu derecho como padre o madre a ver a tu hijo.

2º.- O bien decidir no poner a tu hijo en riesgo grave para su salud y la de los que le rodean.

Sé que las emociones, el miedo, la incertidumbre, etc. no ayudan a tomar una decisión clara, pero cualquier padre o madre sensato, pensará como yo: primero la salud de los niños y de todos los que le rodean.

IRRESPONSABILIDAD

Creo que el gobierno de la nación, y alguno autonómico, han sido unos irresponsables, dando a entender desde medios oficiales que hay que cumplir estas visitas o cambios de custodia.

Espero que no muera ningún niño por ejercer el padre o la madre su “derecho” de visitas o custodia, pero si esto ocurre.

¿De quién será la responsabilidad?

Mientras termino este pequeño artículo, me informan que una juez de familia ha decidido en un caso que no es obligatorio el régimen de visitas, porque hay un estado de alarma por una grave epidemia. [iii]

Y yo me pregunto: Si el gobierno hubiera querido que se garantizase el régimen de visitas, ¿por qué no han autorizado para que sigan abiertos los Puntos de Encuentro?

Y para terminar, hago una última reflexión: Si evitamos los cambios de casa, vamos a garantizar que ambos padres tengan menos probabilidades de contagiarse.

Y si uno de ellos se pone enfermo, el otro podrá estar libre de virus y hacerse cargo del hijo.

Pero si sometemos a los niños a estos cambios con las visitas y con los cambios de custodia, todos estaremos en una situación de mucho mayor riesgo, y si ambos padres caen enfermos:

¿Qué será de los niños?

———–

[i] https://www.wsj.com/articles/how-south-korea-put-into-place-the-worlds-most-aggressive-coronavirus-testing-11584377217

[ii] https://www.statista.com/statistics/1102730/south-korea-coronavirus-cases-by-age/

[iii] https://m.europapress.es/nacional/noticia-juez-dictamina-estado-alarma-suspende-regimen-visitas-hijos-padres-separados-20200317182329.html

[i] https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf

[ii] https://elpais.com/sociedad/2020-03-11/la-oms-declara-el-brote-de-coronavirus-pandemia-global.html

[iii] https://www.aappublications.org/news/2020/03/16/coronavirus-effects-children-pediatrics-3-16-20

[iv] https://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/early/2020/03/16/peds.2020-0702.full.pdf

[v] https://www.msn.com/en-za/health/medical/absolutely-terrifying-new-graph-shows-people-in-their-20s-are-more-asymptomatic-for-covid-19/ar-BB11f7Zo?li=BBqg6Q7

 

Otras Columnas por José Luis Sariego Morillo:
Últimas Firmas
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (IV)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (IV)
  • Opinión | Decisiones importantes antes de dar el «sí, quiero»
    Opinión | Decisiones importantes antes de dar el «sí, quiero»
  • Opinión | ¿Sueñan los letrados con demandas electrónicas?: Inteligencia artificial y deontología
    Opinión | ¿Sueñan los letrados con demandas electrónicas?: Inteligencia artificial y deontología
  • Opinión | Del apretón de manos al laberinto legal: Cómo la confianza se transformó en hoja de encargo
    Opinión | Del apretón de manos al laberinto legal: Cómo la confianza se transformó en hoja de encargo
  • Opinión | «La Gran Exclusiva», la entrevista que sacudió los cimientos de la monarquía británica
    Opinión | «La Gran Exclusiva», la entrevista que sacudió los cimientos de la monarquía británica