El Gobierno aprueba un nuevo plan de medidas económicas: ayudas al alquiler y moratoria de las cuotas de autónomos
El Consejo de Ministros durante una reunión presencial y por videoconferencia.

El Gobierno aprueba un nuevo plan de medidas económicas: ayudas al alquiler y moratoria de las cuotas de autónomos

Se prorrogan también por un periodo de seis meses los contratos de arrendamiento que vencen ahora y se suspenden los desahucios
|
31/3/2020 17:15
|
Actualizado: 31/3/2020 17:15
|

El Gobierno ha aprobado este martes un nuevo plan de choque para hacer frente al impacto económico del coronavirus, que incluye un plan de ayudas al alquiler y la moratoria de hasta seis meses en el pago de las cuotas a la Seguridad Social para autónomos y pymes.

Así lo han anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El plan de ayudas a los inquilinos en situaciones de vulnerabilidad que no puedan hacer frente al pago del alquiler como consecuencia del COVID-19 plantea ayudas diferentes en función del propietario de la vivienda.

De esta manera, según ha explicado Iglesias, se aprueba un sistema de microcréditos sin intereses con un plazo de devolución de seis años, prorrogable de forma extraordinaria a diez, para garantizar el pago del alquiler a los arrendadores.

Se entenderán por situaciones de vulnerabilidad, ha matizado, las de aquellos ciudadanos que estén en paro, afectados por un ERTE, por una reducción de jornada o autónomos que no lleguen al límite de tres veces el IPREM.

«Si hay inquilinos que aun así no pueden pagar, el Estado se hará cargo con fondos públicos», ha apuntado el vicepresidente segundo.

En el caso, de que los propietarios sean grandes tenedores o fondos de inversión se podrá llevar a cabo una quita del 50% o bien reestructuración de la deuda en tres años.

Además, desde hoy quedan suspendidos todos los desahucios sin alternativa habitacional y se prorrogan automáticamente por un periodo de seis meses los contratos de arrendamiento que vencen ahora. Esta medida implica, ha añadido Iglesias, que no se puede subir la cuantía del alquiler durante este periodo.

También se extiende la prohibición del corte de suministros básicos, aprobada la semana pasada para los hogares vulnerables, a toda la población. «No se podrá suspender el servicio a ningún ciudadano durante el estado de alarma», ha aclarado.

Asimismo, acuerda la ampliación de la moratoria hipotecaria a los locales y oficinas de autónomos.

Moratoria en la cuota de autónomos

El Ejecutivo aprueba también una prestación por desempleo temporal para las trabajadoras del hogar que han tenido que dejar de trabajar como consecuencia de la pandemia y otra para los trabajadores temporales que no tengan prestación por desempleo.

En cuanto a los autónomos, la ministra de Asuntos Económicos ha anunciado la moratoria de hasta seis meses en el pago de las cuotas a la Seguridad Social para autónomos y pymes.

En cuanto a la cuota de marzo que ya ha sido pagada, ha señalado, «entiendo que los autónomos pueden solicitar la devolución de la parte que corresponda».

Calviño ha destacado también que se ha aprobado un aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social de los autónomos hasta el 30 de junio sin intereses.

Todas estas medidas anunciadas este martes por el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros serán oficiales cuando se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial