Asufin denuncia que solo un 10% de los posibles beneficiarios de la moratoria hipotecaria podría acceder a ella
Patricia Suárez, presidenta de Asunfin, asegura que una "leve modificación" de los supuestos triplicaría los beneficiarios. Foto: Carlos Berbell

Asufin denuncia que solo un 10% de los posibles beneficiarios de la moratoria hipotecaria podría acceder a ella

Dice que el resto quedaría automáticamente excluido durante el proceso de tramitación por incumplir alguno de los cuatro supuestos que establece la norma
|
06/4/2020 11:35
|
Actualizado: 02/6/2021 14:36
|

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) denuncia que «la moratoria hipotecaria, una de las medidas estrella del Gobierno para aliviar la carga financiera de las familias, podría alcanzar finalmente a un escaso 10% de sus potenciales beneficiarios».

«El resto, quedaría automáticamente excluido durante el proceso de tramitación por incumplir alguno de los cuatro supuestos que establece la norma», añade.

Patricia Suárez, presidenta de Asufin, señala a Confilegal que desde su asociación venían advirtiendo que «exigir los cuatro supuestos dejaría atrás a muchas familias».

Además, resalta que todas las personas que no se puedan acoger a la moratoria «se van a quedar al albur de los bancos, que ya han anunciado que darán préstamos a quienes los necesiten».

«En estos momentos de crisis no es bueno sobreendeudar a las familias», destaca Patricia Suárez.

Además, señala que estas mismas exigencias se están aplicando para la moratoria de préstamos al consumo y las ayudas al alquiler. 

Según esta asociación, algo más del 82% se ve afectado por haber sufrido un ERTE o unas pérdidas del 40% de sus ingresos o facturación, mientras que la mitad de los solicitantes cumplen el requisito de que las cargas hipotecarias y los suministros básicos alcancen el 35% o más de los ingresos de la unidad familiar.

Indica que algo más del 30% de los solicitantes cumplen con el segundo requisito de ingresos familiares con respecto al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y que un 20% aproximado han visto multiplicado por 1,3 el esfuerzo en asumir la carga hipotecaria.

Moratoria Hipotecaria. Fuente: Asufin

Asufin extrae de estos datos -procedentes de un centenar de expedientes de las 500 consultas que ha recibido la asociación esta última semana- que cerca del 74,5% cumple con alguna de las condiciones, pero no en su totalidad.

Dice que el 3% de los solicitantes cumpliría con todas, pero quedaría excluido de la ayuda porque su situación de vulnerabilidad es anterior a las circunstancias de emergencia sanitaria del Covid-19.

Este porcentaje se eleva al 12% en el caso de familias que ya se encontraban en alguno de los supuestos de vulnerabilidad con carácter previo a la emergencia sanitaria, según explica Asufin.

Esta asociación asegura que «una leve modificación de los supuestos podría llegar a triplicar el número de beneficiarios, alcanzando a algo más del 32,65%».

Se refiere a la combinación de dos de los requisitos que la asociación considera «más razonables»: el empeoramiento profesional, formar parte de un ERTE o sufrir un 40% de reducción de ingresos o facturación, por un lado, y el aumento considerable de la carga que supone la hipoteca, del 35% o más, con respecto a los ingresos totales de la unidad familiar, por otro.

Asufin considera que el actual marco de cumplimiento para acceder al aplazamiento del pago de la hipoteca durante el parón económico de estos meses resulta «excluyente» y deja como «única alternativa» a los afectados soluciones individuales como refinanciaciones, préstamos con intereses adicionales o productos vinculados.

Esta asociación apela a «la buena praxis y responsabilidad de las entidades en la articulación de estas alternativas».

DESCARGAR INFORME ASUFIN MORATORIA HIPOTECARIA

Noticias relacionadas:

Asufin critica que el Gobierno permita a la banca “poner trabas” a la concesión de las moratorias hipotecarias

Asufin denuncia que las comisiones por descubierto se disparan hasta el 10.000% TAE pese al fallo del Supremo

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política