ASUFIN critica que el Gobierno permita a la banca «poner trabas» a la concesión de las moratorias hipotecarias
Asufín fue fundada por Patricia Suárez en 2009 para defender a consumidores, que como ella, habían sufrido las consecuencias de productos financieros inadecuados. Foto: Carlos Berbell | Confilegal.

ASUFIN critica que el Gobierno permita a la banca «poner trabas» a la concesión de las moratorias hipotecarias

Aplaude con reservas las medidas económicas en materia de alquiler aprobadas hoy por el Ejecutivo
|
31/3/2020 18:30
|
Actualizado: 31/3/2020 18:30
|

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha criticado este martes que el Gobierno haya «desoído las demandas de los consumidores financieros» y que no haya aprovechado el Consejo de Ministros de hoy para aclarar el Real Decreto-Ley 8/2020 y permitir a más familias el acceso a la moratoria hipotecaria.

Según recoge en un comunicado esta entidad, «exigir los cuatro supuestos supone, de facto, que el número de familias que se pueden acoger es tan pequeño que deja la medida en un mero acto publicitario».

«En un escenario excepcional como el presente, cada uno de los supuestos plantea una situación de debilidad económica, tanto para el desempleado, el autónomo o el empresario, que merece ser tenida en cuenta por sí mismo».

Además, critica que el Ejecutivo haya introducido en la norma «un reconocimiento expreso de daños y perjuicios a favor del mismo que tramitó el expediente mientras que, el ciudadano que no consiga la moratoria, a pesar de merecerla, tendrá que ir a tribunales si quiere que se la reconozcan».

Unos tribunales que, añade, «ya no solo están saturados de reclamaciones bancarias, sino que además, ahora mismo están suspendidos».

Asimismo, ASUFIN considera que la documentación que se pide para acceder a la moratoria es «excesiva e innecesaria».

Por ello, apunta, «deberían bastar los datos que ya posee la propia entidad de su cliente y la declaración responsable del solicitante que, insistimos, tendría que indemnizar a la entidad en caso de que se beneficiara sin cumplir los requisitos».

Cumplir con estos requerimientos, agrega, «es especialmente difícil para el consumidor en un escenario de restricciones a la libertad de circulación y unas administraciones públicas que aún no están plenamente digitalizadas».

A la espera de datos oficiales, ASUFIN señala que «las previsiones apuntan a que entre dos millones y dos millones y medio de trabajadores podrían verse afectados por un ERTE en los próximos tres meses».

«Se superarían así los estragos que dejó la anterior crisis, en la que de 2008 a 2013 se sumaron 1,8 millones y la caída del PIB podría superar el 10%, una recesión desconocida en las economías desarrolladas», subraya.

Medidas que aplauden, pero con reservas

Por otra parte, valora positivamente las medidas aprobadas este martes por el Ejecutivo. En particular, la prohibición de desahucios para los próximos seis meses para afectados sin alternativa habitacional; la protección que se plantea a los pequeños inquilinos en la moratoria de arrendamientos y la ampliación de la moratoria hipotecaria para los locales y oficinas de los autónomos

Sin embargo, la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, considera que “hasta no ver las medidas publicadas en el BOE y poder analizarlas detenidamente, no podemos aplaudir nada».

Así, agrega, «ya lo hicimos con la moratoria de las hipotecas y supuso una gran decepción. Desgraciadamente, las normas del Gobierno también tienen letra pequeña y, como siempre, la banca gana”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial