Mónica Gil, abogada del turno de oficio y ‘youtuber’: “Hay estudiantes que me dicen que ojalá fuera yo su profesora y alucino”
Mónica Gil Rodríguez, con su toga forense, con la que tiene que intervenir ante los tribunales, y "de civil", a la derecha. Foto: Instagram.

Mónica Gil, abogada del turno de oficio y ‘youtuber’: “Hay estudiantes que me dicen que ojalá fuera yo su profesora y alucino”

Lanzó su canal, ‘El derecho claro’, hace tres años con el objetivo de hacer este mundo profesional más accesible
|
10/4/2020 06:40
|
Actualizado: 06/3/2023 16:25
|

Renovarse o morir. Algo parecido pensó la abogada Mónica Gil Rodríguez. Tras dos años opositando para jurista de Instituciones Penitenciaras abandonó los estudios y esa idea, que tenía grabada a fuego, como hija de funcionara, de que “en esta vida hay que opositar. No hay otra opción mejor”.

Trabajó para otros despachos y cuando tuvo la experiencia necesaria se lanzó a la aventura. Abrió el suyo propio y comenzó también a trabajar en el turno de oficio. En penal, penitenciario y menores.

Eso sí, “con mucho miedo de que a lo mejor no me gustaba, pero me encantó”.

También le encantó otra cosa que no le habían enseñado en la Facultad de Derecho: la comunicación. Con la facilidad que da la tecnología, abrió un canal en Youtube, al que bautizó con el nombre «El Derecho claro». 

Desde esa atalaya viene contando, de un modo regular, cómo son las cosas y cómo hay que hacerlas. En suma, hace la vida más fácil a sus compañeros. De un modo totalmente altruista.

Desde hace tres años. Un periodo durante el cual ha ido creciendo de un modo constante, lo que le ha convertido en una «youtuber» o en una «influencer» (influyente). Y es que, teniendo en cuenta que si los abogados del turno de oficio de Madrid suman un número que pasa los 5.500, sus 3.440 suscriptores suponen un peso especial. Lo que dice, cuenta.

El último de sus vídeos se titula «Estado de alarma & asistencia al detenido» y cuenta cómo hay que asistir a distancia, en estos tiempos de coronavirus, a los arrestados por la policía o la guardia civil y después ante los propios juzgados.

Abrió «El Derecho Claro» por “no caer en la monotonía de pensar que no tengo trabajo, no tengo clientes, no tengo dinero, me está yendo fatal…”. Tenía que hacer algo para hacer frente a las dificultades que presentan siempre los inicios.

Entre sus vídeos, hay experiencias personales en los tribunales y en las guardias, sus inicios como autónoma o análisis de los casos más mediáticos.

En el último vídeo, Gil cuenta su experiencia durante la asistencia letrada al detenido de forma telemática, en esta situación excepcional de estado de alarma.


Durante las guardias del turno de oficio en estas semanas de confinamiento, Gil ha vivido dos realidades. En una la asistencia telemática funcionó, en la otra no.

Sobre este último caso, explica que tuvo que hacer la asistencia de forma presencial y que cuando llegó se encontró que se estaba tomando declaración a los detenidos a través de una ventanilla, de manera que todo el mundo presente en la sala podía oír la declaración.

Además, a las personas detenidas no se les había facilitado ni guantes ni mascarillas. “Estas cosas me parecen aberrantes”, subraya. En este sentido, añade, “los protocolos tardaron bastante en llegar”.

Aun así, reconoce que “nadie se imaginaba lo que iba a pasar, entiendo que nos ha pillado de improviso”, por eso aplaude a todos esos profesionales que desde el primer momento han trabajado para facilitar la asistencia telemática.

La protagonista de este reportaje en una foto tomada en su despacho. Foto: Instagram.

Echa en falta una rebaja en las cuotas

Como tantos otros abogados, Gil echa en falta que en estos momentos el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Mutualidad de la Abogacía hagan una rebaja en las cuotas, hasta ahora han anunciado aplazamientos. “Sería una buena propuesta” y confiesa que aun espera que la adopten.

Por otro lado, cree que es un error que no se puedan presentar escritos a través de LexNET, a excepción de las actuaciones urgentes e inaplazables.

A su juicio, “tenían que habernos dejado, por lo menos, seguir presentando cosas porque yo creo que el primer día que lo abran va a colapsar el sistema”.

Una de las consecuencias más positivas para la abogacía durante esta situación excepcional es que “por fin” se facilita copia de los atestados y de las denuncias a los abogados defensores.

Hasta ahora, recuerda, solo te dejaban leerlo.

“Las comisarías son muy recelosas. No conozco compañero alguno al que le hayan dado copia en comisaría y hemos tenido que esperar a que se decrete un estado de alarma para tener una copia escaneada en nuestro correo electrónico”, lamenta. “Es inaudito”.

Así todo, aunque cree llega tarde, defiende que se mantenga cuando finalice el estado de alarma.

Labor divulgadora

Al igual que cuando empezó como autónoma, Gil está aprovechando este periodo excepcional para crear nuevos contenidos para su canal de ‘YouTube’.

Uno de los vídeos que más éxito esta teniendo es en el que explica cómo solicitar la moratoria hipotecaria, una de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al impacto económico y social del covid-19.

Gil cree que es “muy interesante” la labor de divulgación del derecho que se puede hacer. Por ejemplo, “cosas tan básicas como el derecho de defensa, que todavía hay mucha gente que se sigue metiendo con abogados por defender a determinados acusados”.

Además, “te permite contar cómo vives las cosas y encontrar compañeros que están en la misma situación”.

Una de las cosas que más le sorprende en relación a ‘El derecho claro’ es la cantidad de estudiantes que siguen la cuenta. “Hay algunos que me dicen que ojalá fuera yo su profesora y yo me quedo alucinando”, confiesa.

Con sus vídeos no solo busca dirigirse a compañeros de profesión o estudiantes, explica, también a la gente que no tiene formación en derecho. “Que sepan que estamos ahí y lo que hacemos”.

Mónica Gil Rodríguez también tiene una web propia que lleva su nombre, monicagilrodriguez.com, una cuenta de twitter, @nnonica, y de instagram, como corresponde a una persona de su tiempo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales