El PP exige que se equipare a los mutualistas con los autónomos en las ayudas
Haciéndose eco de las quejas de abogados y procuradores, ha presentado esta moción, que también ha trasladado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, "para que se ponga fin a esta discriminación".

El PP exige que se equipare a los mutualistas con los autónomos en las ayudas

Registra una moción en el Senado para que se extiendan a los mutualistas de la Mutualidad de la Abogacía y de la Mutualidad de Procuradores de Tribunales
|
14/4/2020 13:23
|
Actualizado: 14/4/2020 13:32
|

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado ante la Comisión de Justicia del Senado una moción para que se apruebe la extensión de ayudas a autónomos, fijadas en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, a los mutualistas de la Mutualidad de la Abogacía y de la Mutualidad de Procuradores de Tribunales.

Es una iniciativa de los senadores Fernando de Rosa Torner y Salomé Pradas Ten.

Fue registrada en la Cámara Alta el pasado 10 de abril por Javier Maroto Aranzabal, portavoz del PP en el Senado y senador por designación de las Cortes de Castilla y León.

«El Gobierno se ha olvidado de miles de profesionales abogados y procuradores a la hora de extender las ayudas reconocidas en el artículo 17 de este Real Decreto; a pesar de que la vicepresidenta Calviño ha sido advertida por estas mutualidades, hasta la fecha se no ha efectuado modificación alguna al Real Decreto», ha señalado a Confilegal Fernando de Rosa Torner.

Los senadores del PP Fernando de Rosa Torner y Salomé Pradas Ten, promotores de esta iniciativa.

Fernando de Rosa es magistrado en servicios especiales, fue presidente de la Audiencia Provincial de Valencia y el último vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (2008-2013), antes de que este puesto desapareciera por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2013, y presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces cuando Carlos Dívar, ya fallecido, presentó la dimisión en la primavera de 2012.

De Rosa explica que «el PP, haciéndose eco de las quejas de abogados y procuradores, ha presentado esta moción, que también ha trasladado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para que se ponga fin a esta discriminación llevada a cabo por el Gobierno del cual forma parte».

Hace hincapié en que «el Ejecutivo está demostrando una gran insensibilidad hacia muchos profesionales que en estos momentos están pasando graves dificultades».

Recientemente, la Red de Abogados y Abogadas ha reclamado que se equipare a los mutualistas con los autónomos en las ayudas.

También lo ha solicitado el Consejo General de Procuradores de España, y la Confederación Española de Mutualidades.

El PP expone en la moción que el BOE del pasado 18 de marzo publicó el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en cuyo artículo 17 se regula la prestación extraordinaria por cese de actividad para aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas en virtud de lo previsto en esye Real Decreto o cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida al menos en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

El PP apunta que nos encontramos ante una «nueva» prestación que recibe la denominación de “extraordinaria” financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Pone el foco en que en lo dispuesto en dicho Real Decreto-Ley «no se incluyen las Mutualidades de Previsión Social», las cuales tienen el carácter de entidades aseguradoras tal y como dispone el artículo 43.1 de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

Recuerda que dentro de este colectivo se engloban las Mutualidades de Previsión Social Alternativas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), cuyo ámbito de protección se regula en las disposiciones adicionales decimoctava y decimonovena del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

También señala que dentro de estas mutualidades que ejercen una función alternativa se encuentra la Mutualidad de la Abogacía y la Mutualidad de Procuradores de los Tribunales, «estando un número importante de abogados en ejercicio excluidos de los beneficios contenidos en el referido Decreto- Ley».

El PP manifiesta que si las mutualidades alternativas «ya se vieron compelidas a homogeneizar las coberturas y a establecer un régimen reglado para poder seguir realizando su función», no es «lógico ni de justicia» que los profesionales adscritos a estas entidades no disfruten de las mismas ayudas que se han fijado para los trabajadores autónomos, máxime cuando tienen el carácter de extraordinarias, además de la posible financiación presupuestaria también extraordinaria».

Denuncia que esto es «discriminatorio».

Por ello, solicita que estas ayudas amplíen a los mutualistas de la Mutualidad de la Abogacía y la Mutualidad de Procuradores de los Tribunales, siempre y cuando se cumplan con los requisitos que se exigen en este Real Decreto.

Estos son estar de alta en la mutualidad correspondiente en el momento de declaración del estado de alarma, que se haya producido la suspensión de la actividad o la reducción de la facturación en al menos un 75% del promedio de facturación del semestre anterior y hallarse al corriente de pago de las cuotas de la mutualidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política