Jordi Ruiz de Villa, nuevo presidente del despacho internacional Fieldfisher Jausas en España
Jordi Ruiz de Villa, nuevo presidente de Fieldfisher Jausas.

Jordi Ruiz de Villa, nuevo presidente del despacho internacional Fieldfisher Jausas en España

Sucede a Agustín Bou en el cargo y su primer fichaje ha sido Javier Galán, como socio responsable del área inmobiliaria
|
14/4/2020 06:39
|
Actualizado: 14/4/2020 01:32
|

Jordi Ruiz de Villa socio de Fieldfisher Jausas y experto en litigación financiera es el nuevo presidente de este despacho internacional.

Un profesional vinculado a este despacho desde el 2007. Ahora compaginará la gestión del bufete con su actividad en el mundo de la litigación financiera. Es un movimiento hecho para rejuvenecer la firma y sus órganos de gobierno.

Ruiz de Villa sustituye en el cargo a Agustín Bou, socio del despacho, quien ha ocupado la presidencia durante los últimos diez años.

El relevo en la presidencia también ha generado cambios en el Consejo de Administración del despacho que queda integrado por el propio Ruiz de Villa como presidente; Josep Carbonell, socio histórico de la firma; Rodrigo Martos, socio y director de la oficina de Madrid y Héctor Jausas, socio de ‘sciences’.

Agustí Bou, socio y predecesor de Ruiz de Villa en la presidencia.

Antes de Fieldfisher Jausas, Ruiz de Villa trabajó ocho años en Manubens & Asociados y en la boutique jurídica Miró Costa, también de litigación.

Su vinculación al sector legal viene del mundo de la franquicia donde es en la actualidad presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), desde donde impulsó el Observatorio Jurídico del sector.

Con posterioridad, con la crisis financiera se abrió al campo de la litigación bancaria. En la actualidad este experto compagina esta actividad con asuntos relacionados con la legislación ‘antitrust’ o asuntos relacionados con la regulación de competencia.

“Son litigios complejos en general, de hecho ahora con nuestro socio británico estamos trabajando en un asunto de reclamaciones masivas”, apunta.

Sobre las prioridades del despacho, Ruiz de Villa explica a Confilegal sus cuatro ejes principales. “El primero es la internacionalización y mejorar la relación con nuestro socio. Queremos darnos a conocer mejor dentro de esta red interna y ofrecer más productos”.

El siguiente elemento es la tecnología, “en un momento como el que nos encontramos es fundamental. Tenemos una doble perspectiva. Disponemos ya de una infraestructura tecnológica adecuada y programas en la nube. Eso lo que nos ha permitido hacer la transición al teletrabajo de forma más sencilla y nos ayuda a trabajar de forma más proactiva”, indica.

Junto a estos dos elementos, «también nos importa la excelencia y ofrecer un mejor servicio a nuestro cliente. Ahora estamos trabajando en nuevo ‘Plan de Carrera’ para nuestros profesionales. Todo esto tiene que repercutir en el crecimiento del despacho».

Con el teletrabajo se trabaja de otra forma, subraya, “supone un reto para los despachos de abogados. Hemos aprendido mucho en estas semanas quizás de forma forzosa, pero lo vamos a poder implementar a corto y medio plazo. La idea es incorporar una forma más flexible de trabajar, con otro tipo de relación más estrecha. Ahora la relación es más directa y eficiente. Estamos empezando a trabajar sin papeles”.

Una integración que funciona

Hay que recordar que Jausas se integró en el despacho internacional Fieldfisher. El equipo y las oficinas de Barcelona y Madrid de Jausas se han sumado desde septiembre del 2018 a la red de la firma anglosajona que, con una facturación anual de 234 millones de euros, cuenta con 24 oficinas y un equipo formado por 1.350 profesionales. “La relación esta siendo buena y creo que se puede mejorar”.

Tras varios meses de negociaciones, el acuerdo entre Jausas y Fieldfisher se basó en una integración de sistemas, desarrollo de negocio y acciones comerciales bajo la forma de una ‘swiss verein’ que permitirá a Fieldfisher Jausas operar como una firma única en el mercado nacional e internacional.

Jausas ha mantenido su plantilla de 100 profesionales y las oficinas en Barcelona y Madrid. Uno de los puntos más destacados de esta integración ha sido que Fieldfisher Jausas conserva su independencia organizativa respecto a la sede central.

Field­fisher Jausas logró en el 2018 un crecimiento del 12,5 %, lo que le permitió alcanzar los 9 millones de euros de facturación. En unos días conoceremos los resultados del 2019 que tendrán un crecimiento menor “nos hemos centrado más en invertir en tecnología y reforzar nuestras oficinas».

«Las perspectivas del 2020 están a expensas de la crisis del coronavirus”, señala Ruiz de Villa.

En estas circunstancias se da por hecho que el nuevo presidente y su equipo de trabajo aprueben un nuevo plan estratégico que abarque el segundo semestre de año. “La idea también es que pueda contemplar el trienio 2021 y 2024 y poder seguir creciendo como despacho de relevancia”.

Refuerzo en el área inmobiliaria

En este proceso de expansión, el primer fichaje ha sido el abogado Javier Galán como socio responsable del departamento inmobiliario de Fieldfisher JAUSAS en la oficina de Madrid.

Con esta incorporación la firma internacional refuerza un área destacada en su plan estratégico, con el perfil de un abogado de reconocida trayectoria profesional y con experiencia a nivel internacional.

Especialista en derecho inmobiliario, Galán destaca por su ‘know-how’ en el asesoramiento integral a clientes nacionales y extranjeros en todas aquellas cuestiones relativas a derecho inmobiliario (inversiones, desinversiones, NPL´s, contratos inmobiliarios complejos, etc.) con especial énfasis en su ‘expertise’ en financiación inmobiliaria, asesorando tanto a financiadores como financiados en la negociación y diseño de contratos de financiación y paquetes de garantías.

Actualmente, Javier Galán compagina su trayectoria profesional con la docencia, es profesor de uno de los masters en derecho más prestigiosos de nuestro país, impartido por IE Law School.

Tras su paso por firmas nacionales e internacionales como Clifford Chance, Pérez-Llorca y Baker McKenzie, Galán llega a Fieldfisher JAUSAS con la voluntad de “impulsar el crecimiento del departamento, colaborando estrechamente con toda la red de Fieldfisher”.

Galán valora “formar parte de una firma como Fieldfisher que destaca por su particular enfoque internacional, así como por su dilatada trayectoria como empresa de servicios jurídicos avalada por una impresionante lista de clientes en sectores clave de los negocios”.

El presidente y socio de Fieldfisher JAUSAS, Jordi Ruiz de Villa, señala a este abogado como “un ejemplo de cómo la firma apuesta por incorporar talento en un momento de crisis si con ello puede dar un mejor servicio a los clientes y en especial a aquellos que están viviendo momentos difíciles por la crisis del COVID-19”.

Según Ruiz de Villa, “en Fieldfisher Jausas estamos apostando por la incorporación de directores y ‘counsels’ de firmas internacionales altamente cualificados que quieran desarrollar áreas de especialización específicas como socios en un proyecto internacional. Por este motivo, la incorporación de Javier Galán representa un primer paso en esta dirección”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales