La Fiscalía investiga penalmente a 38 residencias de ancianos
La Fiscalía General del Estado anunció el pasado 23 de marzo que abriría diligencias de investigación sobre el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos. Foto: EP

La Fiscalía investiga penalmente a 38 residencias de ancianos

Y hace un seguimiento civil a 124
|
17/4/2020 13:45
|
Actualizado: 17/4/2020 14:22
|

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha informado hoy que hay 38 diligencias de investigación penal abiertas a residencias de ancianos a raíz de la pandemia, sin perjuicio de las investigaciones previas ya abiertas en diferentes juzgados de la geografía española.

Según ha explicado la FGE, en las diferentes fiscalías territoriales 19 investigaciones en Madrid,  7 en Cataluña, en Castilla y León 2, otras 2 en Murcia, una en Canarias, 5 en Castilla-La Mancha; una en Valencia y otra en Cantabria.

La Fiscalía General del Estado también ha informado que las fiscalías superiores de las comunidades autónomas han realizado 124 informes de seguimiento en el ámbito civil, relativos a procedimientos de protección de derechos fundamentales.

La Fiscalía General del Estado anunció el pasado 23 de marzo que abriría diligencias de investigación sobre el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos, en la que se encontraban otras personas en “situaciones extremas y malas condiciones de salubridad” para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal.

Hizo este anuncio después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, informara en una entrevista que los miembros de las Fuerzas Armadas, en sus tareas encomendadas para frenar la pandemia del coronavirus, “han podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas”.

Robles destacó que “la inmensa mayoría de residencias de ancianos están funcionando con una enorme generosidad y responsabilidad” y dijo que la aparición de cadáveres por parte del Ejército en estos centros es algo puntual. “Los casos excepcionales hay que tomarlos como casos excepcionales”, señaló.

La FGE explicó en un comunicado que atendiendo a la función de protección encomendada a la Fiscalía respecto de los colectivos más vulnerables, de conformidad al artículo 22.2 y 26 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, se había dictado un decreto comisionando al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago, exsecretario de Estado de Justicia, “para recabar cuanta información sea precisa, y avanzar en el desarrollo de las investigaciones”.

El fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago, exsecretario de Estado de Justicia. Foto: EP

Debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia la Fiscalía ha potenciado el seguimiento a las residencias de ancianos.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, mantuvo el pasado 20 de marzo una reunión por videoconferencia con fiscales superiores en la que se acordó establecer en todo el territorio nacional una red dirigida a recabar información y emitir directrices con el fin de actuar de forma homogénea en defensa de los derechos de los mayores.

Noticias relacionadas:

Movimiento contra la Intolerancia pide a la Fiscalía de delitos de odio que persiga el ‘acoso’ a sanitarios y personal esencial 

Delgado da nuevas instrucciones a la Carrera Fiscal para reforzar su protección frente al coronavirus

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales