Los socios de Dentons España congelan su bonus para asegurar liquidez

Los socios de Dentons España congelan su bonus para asegurar liquidez

|
17/4/2020 06:00
|
Actualizado: 08/1/2021 12:24
|

El mercado legal reacciona para prevenir las futuras consecuencias económicas de la crisis que viene por delante. Siguiendo los pasos iniciados en sectores como la banca o el energético, muchos despachos buscan reforzar su flexibilidad y estabilidad financiera ante la incertidumbre planteada por la pandemia del coronavirus.

En esta coyuntura, bufetes de todo el mundo están optando por aplicar recortes salariales como medida de contingencia. Es el caso de Dentons, cuyos socios renunciarán temporalmente a una parte de su retribución. Entre el 15% y el 20%, en función de la antigüedad.

Según ha anunciado Dentons, el despacho internacional más grande por número de abogados, el ajuste se aplicará en las oficinas de las regiones de Europa continental y Asia central durante un periodo de seis meses. Esta medida, prudencial y completamente voluntaria, va acompañada de una directriz obligatoria, como es la congelación de salarios y el reparto de dividendos en la sociatura.

Estos recortes afectarán de lleno a España, donde el despacho cuenta actualmente con una quincena de socios en su estructura tras las incorporaciones cerradas en los últimos meses. Fuentes oficiales confirman el escenario de ajuste y explican que los socios directores nacionales están facultados para tomar medidas de carácter local con el fin de mitigar el efecto negativo de la pandemia y garantizar la liquidez.

Así, al ser España uno de los mercados más afectados de Europa, los socios han aceptado congelar su retribución y aplazar la cobro de bonus a la espera de que la situación se estabilice. «Las oficinas de Dentons de Madrid y Barcelona han adoptado medidas para gestionar salidas de caja a corto plazo en relación con aumentos de sueldo y pago de bonus, aunque el plan es volver a la normalidad lo antes posible», informan desde el despacho. Asimismo, ambas oficinas han querido aumentar su contribución a programas pro-bono durante este periodo.

«Aunque Dentons Europa logró un fuerte crecimiento de dos dígitos en el primer trimestre, al igual que todos los principales bufetes de abogados internacionales, debemos ser precavidos y aplicar medidas de gestión adecuadas para mitigar el impacto de la desaceleración económica en nuestro negocio», añaden.

Otros actores del sector como Allen & Overy, Slaughter and May o Linkalers están aplicando planes similares en la sociatura, mientras que Pinsent Masons y Fieldfisher todavía están en fase de valoración. En Cuatrecasas sus más de doscientos socios han aportado 20 millones de euros de su capital para reforzar la posición de caja.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales